Seguinos en nuestras redes

Latinoamérica

Brasil: tras el intento de golpe de Estado, Lula da Silva destituyó al comandante del Ejercito

El presidente brasilero nombró al general Tomás Miguel Ribeiro Paiva como nuevo Comandante.

El presidente de Brasil, Lula da Silva, anunció la destitución del comandante del Ejercito, Júlio César de Arruda. La decisión fue tomada a menos de dos semanas del intento del golpe de Estado que habría sido impulsado por seguidores de Jair Bolsonaro.

Según afirman los medios locales, el Comandante se habría negado a actuar ante la rebelión de los bolsonaristas. Según el periodista Gonzalo Bañez, el mandatario sentía que de Arruda “no estaba respaldando las decisiones. Esto habla de la desconfianza de Lula respecto de sus propias Fuerzas Armadas”.

Júlio César de Arruda había asumido el cargo interinamente el 30 de diciembre, dos días antes del fin del gobierno de Jair Bolsonaro. Luego había sido ratificado por el actual jefe de Estado. Ahora, quien tomará el puesto como nuevo comandante del Ejercito será el actual comandante militar del Sudeste, el general Tomás Miguel Ribeiro Paiva.

La relación entre el Presidente y el Comandante venía tensa tras el intento de golpe de Estado. El ministro de la Casa Civil, Rui Costa, había criticado duramente la inacción de los militares ante las arremetidas golpistas en el Congreso. “Hay consenso en que la actuación de los militares distó mucho de ser eficaz”, había confesado el funcionario.

TE PUEDE INTERESAR