Seguinos en nuestras redes

Política

Entre la ansiedad electoral de Massa y la visita del dictador Maduro

El ministro cometió dos macanas. Una política con los camioneros y otra económica con la recompra de bonos.

Columna publicada originalmente en Clarín

Como todo el mundo sabe, hay cosas, pocas, pero muy importantes, que el dinero no puede comprar. Y como todo el mundo, a esta altura de la soirée, al menos sospecha si no sabe, que hay cosas, bastantes, que el marketing no puede disimular: las macanas políticas y más, las económicas. Massa hizo de las dos en los últimos días.

¿Qué le pasó? Abundan interpretaciones pero hay una que deja pensando mucho: está ansioso porque la inflación y el dólar para arriba le hacen sentir que tambalea su proyecto de candidato.

La macana política: los camioneros convertidos (¿ad honorem?) en vigilantes de precios. La económica: sacar reservas que no sobran sino que faltan y faltan en cantidad para recomprar bonos y poder decir: nos estamos desendeudando. No consiguió convencer a nadie. Mejor que la política haga un curso rápido por internet para entender a la gente.

Publicidad

¿A quién se le ocurre, en el país de los grupos de tareas y otras barbaridades, salir a apretar comerciantes en vivo y en directo, con holgada exhibición de camioneros gordos y grandotes con remeras negras sin ponerle los pelos de punta a medio mundo? Y Moyano se queja de que la prensa lo estigmatiza. Es de suponer que a Massa, amigo de Moyano, le llevaron la entusiasta iniciativa y que el ministro la puso en práctica sin consultar.

Enseguida vino el recule. Eso sí: disimulado. A las remeras negras las suceden las camisas blancas de piqueteros oficialistas, rigurosamente seleccionados. Empezaron este viernes por la Costa, para ruido de informativos y vacaciones pagas. Y en plan mucho más blando que el de los camioneros: clases de concientización sobre precios en la calle. Un notable hallazgo antiinflacionario. Los camioneros ya han embolsado unos interesantísimos descuentos en Ganancias, para broncas de otros gremios.

Se cree que con este hallazgo le llevaron al abogado Massa otro: recomprar deuda para contener la disparada de los dólares financieros y achicar la brecha con el oficial. En realidad, él mismo se lo pidió a Cleri, que pasó del AnSés a comisario del Central ya que Massa no pudo correr al presidente Pesce. Con Cleri trabajó Madcur, hombre de confianza de dos empresarios muy cercanos a Massa: Gerardo Werthein y Eurnekian. Pesce es un radical que se acomoda fácil al que manda. En economía, hace la gran Alberto: es el presidente pero hace lo que le dicen que haga.

Problema: las recompras no se anuncian, se hacen. Y menos se anuncian diciendo cuánta plata se va a gastar. Es como mostrarle las cartas al adversario antes de jugar. Eso fue lo que hizo Massa.

Publicidad

Obvio: conviene además hacerlas con reservas gordas, no con reservas más que flacas, como ahora. Encima, con sequía y autorizando importaciones a cuentagotas. Pero, apurado, Massa anunció que recomprará por US$ 1.000 millones. Hasta ahora puso mucho menos. El día antes del anuncio, la demanda de estos bonos se disparó. Y esos adelantados ganaron fortunas. Es un hecho. ¿Quiénes son? No se sabe. ¿Qué dicen en Economía? Que la compra de bonos venía subiendo (es cierto: pero ese día fue récord) y que la Ansés estuvo metida. Y como la Ansés es oficial, listo.

Sobran sospechas sobre amigos muy expertos del ministro. Entre ellos Manzano, su asesor estrella que ha sabido aprovechar al mango las oportunidades que da el Estado o que le hacen dar al Estado. Todo lo mucho que ahora tiene es por arreglos con la política. Manzano opera con varios fondos de inversión, como Grammercy. Massa no tuvo más remedio que ordenar que se investigue su propia movida. Sería un milagro que de esa investigación saliera que hubo filtraciones y quiénes hicieron las filtraciones: esas compras de bonos se hacen para que no se sepa quiénes las hacen. El punto: si se va a investigar en Estados Unidos. Más datos: ese miércoles del anuncio, el contado con liqui costaba 362,19. Bajó el día después pero el viernes volvió al precio anterior. Y el mep, que estaba a 341, cerró la semana más alto: 352. Síntesis: la suba de bonos duró un día y no redujo la brecha que preocupa a Massa y, por supuesto, no sólo a Massa. Por ahora, sigue vivita y coleando. Sólo sacaron tajada algunos vivos. Se le aguó el marketing, quizás por exceso de marketing. Pero es posible que insista. Se verá cómo le va.El ministro avisó de la operación al Fondo, que no está de acuerdo con estas movidas, y mucho menos con la blitz medio empantanada que empujan Fernández y Cristina con el improbable juicio político contra la Corte.

El gobierno norteamericano se las arregló para hacer llegar el mensaje que muy especialmente se oye ahí, en el Fondo. Reclamó “respetar las instituciones democráticas y la separación de poderes”. Llega justo cuando Fernández se apresta a abrazar, como jefe temporario de la CELAC, a demócratas tan notables como el venezolano Maduro y el cubano Díaz Canel. Son personajes que casi nunca viajan al exterior. Para ellos esta invitación es una bendición.

Especialmente para Maduro, que tiene más de 300% de inflación. Venezuela fue una de las naciones más prósperas de América Latina: hoy es la de menor poder adquisitivo, por debajo de Haití. El salario mínimo de 7 dólares crea un escenario explosivo. Este lunes se espera una enorme protesta en recordación de la caída de la dictadura militar en 1958. Siete millones de venezolanos han huido del país y hay 274 presos políticos.

Publicidad

Aquí seguimos jugando con la economía, la justicia y las instituciones. Y tanto que el gobierno ha conseguido una unanimidad a la que es difícil conseguirle comparación, al menos en los últimos tiempos: que se reunieran medio millar de empresarios de todos los rubros y billeteras para advertirle que así como van las cosas será muy difícil que alguien venga a invertir al país.

Pero ¿cuánto le importa esto al gobierno? Su única y mayor preocupación es la situación judicial de Cristina Kirchner. Sin vueltas y en claro, leáse: su impunidad.

Política

Extradición de Jones Huala: los juzgados de Esquel y Bariloche se declararon incompetentes

A la espera de la decisión del Gobierno de Chile, en Argentina se pasan las responsabilidades sobre el activista.

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Hualafue detenido este lunes en la localidad de El Bolsón, Río Negro. Luego de que Interpol lanzará una alerta roja para que el activista continúe preso, los juzgados de Esquel y Bariloche se declararon incompetentes para definir la extradición. Mientras se aguarda por la decisión que tomará el gobierno chileno.

El procedimiento judicial para que el referente de la RAM sea trasladado a Chile estaría a cargo de la jueza federal subrogante de Bariloche, Silvina Domínguez. Pero desde allí sostienen que no pueden actuar sobre Facundo Jones Huala porque tiene domicilio en Chubut.

“Libertad o muerte”: la fuerte amenaza de la madre de Jones Huala tras la detención de su hijo

La jueza federal de Comodoro Rivadavia, Eva Liliana Parcio, tampoco actuó por el momento. Desde Chubut le pasan la responsabilidad a Bariloche ya que el líder mapuche fue capturado en esas tierras. Ante la declaración de incompetencia de ambas jurisdicciones, quien debería resolver es la Cámara Federal de General Roca.

Publicidad

Mientras tanto, desde la Cancillería argentina aguardan a que el Gobierno de Chile inicie el proceso de extradición. Pasado el mediodía, Interpol emitió una alerta roja para que Facundo Jones Huala continúe preso. De esta manera, el líder de la RAM pasó a estar en la lista de personas más buscadas por la justicia.

Continuar leyendo

Notas de Opinión

La Ciudad se prepara para pedir el embargo de las cuentas bancarias de la Nación

Es porque dejó de percibir $ 22.000 millones durante este mes en el que la Nación desoyó la sentencia que ordenaba pagarle al gobierno porteño el 2,95% de los fondos coparticipables.

Nota publicada originalmente en Clarín

Mientras el kirchnerismo mantiene su ofensiva en el Congreso con el juicio político contra los ministros de la Corte Suprema, el gobierno de la Ciudad se prepara para avanzar desde el miércoles -cuando vuelva la actividad judicial- en el reclamo por el incumplimiento del fallo que ordenó a la Nación pagar el 2,95% de los fondos coparticipables.

En ese propósito, uno de los pedidos de la administración de Horacio Rodríguez Larreta será el embargo de la cuenta del Ejecutivo nacional en el Banco Nación, en tanto que también analiza pedir la aplicación de multas a los funcionarios que por orden del presidente Alberto Fernández, decidieron desoír el fallo de la Corte.

Las medidas son evaluadas por la Procuración General de la Ciudad, representada por Gabriel Astarloa, que aguarda el reinicio de la actividad judicial el 1° de febrero, para reclamar ante la Corte que se cumpla con lo dictaminado hace más de un mes.

Publicidad

El embargo de la cuenta bancaria es una medida de “ejecución forzada“, ante lo que la Ciudad ya denunció en el expediente como el incumplimiento del fallo. En consecuencia se requerirá al máximo tribunal que se proceda al embargo de los fondos correspondientes que se deben girar desde que se firmó la sentencia el pasado 21 de diciembre, lo que significa alrededor de $ 22.000 millones.

Como resultado inmediato de ese planteo, se reclamará que al Banco de la Nación Argentina -dirigido por Silvia Batakis-, se lo intime a dar cumplimiento al fallo y por ende, que comience a depositar diariamente el dinero adeudado por este mes.

Dentro de la batería de medidas que se contemplan en estos juicios de ejecución, el gobierno de la Ciudad no descarta a través de su Procurador General, incluir un pedido de multas de aplicación a los funcionarios que por orden de Alberto Fernández, decidieron incumplir la sentencia del máximo tribunal.

El 21 de diciembre la Corte falló a favor de la Ciudad de Buenos Aires, al hacer lugar a una medida cautelar en la que ordenó al Ejecutivo nacional restituir a la administración porteña los fondos coparticipables recortados en 2020.

Publicidad

La Corte entendió que el reclamo era atendible y por otro lado, que había un daño ocasionado a las arcas de la administración de Horacio Rodríguez Larreta -que devino en la creación de nuevos impuestos-, cuyo incremento debía evitarse.

En base a estos dos pilares, se ordenó al Gobierno nacional que comience a pagar -al día siguiente del fallo- el 2,95% de los fondos coparticipables (la CABA reclama que se vuelva al porcentaje original de 3,5%, pero esa discusión aún no comenzó a analizarse).

Durante el mes que transcurrió desde la sentencia, la Nación decidió no acatar el fallo. Y en el último día hábil de 2022, Carlos Zannini, en su rol de Procurador del Tesoro, presentó la recusación de los cuatro ministros de la Corte y una revocatoria del fallo.

“Con ese planteo la Casa Rosada logró ganar tiempo”, aseguran fuentes del gobierno porteño. Durante todo este mes no se acató el fallo y la Ciudad dejó de percibir $ 22.000 millones. Frente a ese escenario es que ahora la Procuración General de la Ciudad se prepara para pedir el embargo de la cuenta bancarias de la Nación y posibles multas para los funcionarios nacionales.

Publicidad

Una nueva deuda

Por otra parte, según informaron desde el Gobierno de la Ciudad, el Poder Ejecutivo acumuló una nueva deuda: desde la firma del fallo de la Corte dejó de pagar la cuota mensual que por Ley de Presupuesto correspondía girar para el mantenimiento de la Policía porteña.

Desde la administración de Rodríguez Larreta estimaron que la falta de pago de esa cuota asciende a 4.400 millones de pesos.

Esos fondos se destinaron por mes para solventar la Policía de la Ciudad después de que se votó la ley que redujo el pago de la Coparticipación del 3,5 al 1,4% en septiembre de 2020.

Con el fallo de la Corte de diciembre pasado, el Gobierno Nacional entendió que esa ley quedaba suspendida y por eso dejaron de girar esa cuota a la Ciudad.

Publicidad

“El Gobierno es selectivo para decidir qué parte del fallo de la Corte cumple y cuál no, porque el 2,95% continúan sin cumplir pero la otra letra de la medida si la acatan”, indicaron fuentes del gobierno porteño a Clarín.

Este dinero también será reclamado junto con los fondos coparticipable bajo el nuevo porcentaje que aún no se abonaron.

Las decisiones de la Corte

Cuando el primero de febrero se reanude el año judicial, el Máximo Tribunal tendrá al menos tres cuestiones determinantes que resolver en el marco de este expediente.

En primer término el planteo de Carlos Zannini respecto a la recusación de los cuatro ministros para seguir resolviendo sobre esta cuestión. La medida, indicaron fuentes judiciales, no prosperará, pero hasta tanto no se resuelva ese pedido no se puede avanzar con la discusión.

Publicidad

Por otro lado, también se deberán pronunciar los cortesanos sobre el pedido de revocatoria del fallo que también expuso el Gobierno de Fernández. Otra medida que no llegará a buen puerto.

Sin embargo, con estos dos aspectos la Casa Rosada ganó tiempo porque nada se podrá resolver hasta tanto no haya un pronunciamiento al respecto.

Lo que a continuación deberá analizar la Corte es el planteo de incumplimiento formulado por la Procuración de la Ciudad respecto al fallo de diciembre y lo que se materializará en un pedido puntual de embargo de cuentas del Banco Nación para cubrir el dinero que no se pagó.

Publicidad
Continuar leyendo

Política

Macri – Rodríguez Larreta: de qué tratará la reunión cumbre del PRO en Cumelén

El ex presidente y el jefe de Gobierno porteño se reunirán en Villa La Angostura de cara a las elecciones.

Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta tendrán una nueva reunión este martes en el country Cumelén, en Villa La Angostura. Esta será la segunda cita que tendrán los referentes del PRO en el mismo lugar en menos de un mes. En la anterior ocasión se habían reunido en medio de las acusaciones contra Marcelo D’Alessandro.

La semana pasada, el ex presidente también había recibido en Cumelén a Patricia Bullrich, la adversaria del jefe de Gobierno porteño en la interna de Juntos por el Cambio. En aquella ocasión, Macri y la presidenta del PRO compartieron una cena con sus respectivas parejas: Juliana Awada y Guillermo Yanco.

Mauricio Macri criticó la alianza del Gobierno de Río Negro con el kirchnerismo: “No tienen futuro”

Según las versiones que circulan en la previa, la cita de Macri con Horacio Rodríguez Larreta sería en un tono similar y también habría una cena de parejas. El funcionario porteño acudiría con su novia, Milagros Maylin, con quien se encuentra vacacionando en San Martín de los Andes.

Publicidad

Un allegado del ex jefe de Estado confirmó al diario La Nación: “No habrá nada definitorio ni fuera de lo común. Es una charla como la que tuvo con Patricia”. A pesar de los rumores de cortocircuitos entre Mauricio Macri y Rodríguez Larreta, aseguran que el jefe de Gobierno porteño quedó satisfecho luego de la última reunión que tuvo con el ex presidente.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR