Seguinos en nuestras redes

Mundo

El informe que revela la deuda de Cuba con Argentina: “Nunca pagaron nada, cada vez es peor”

A días de la llegada a Buenos Aires del presidente cubano, Miguel Díaz Canel, para asistir a la Cumbre de la Celac, se conocieron detalles acerca de la cifra millonaria que el país le debe a la Argentina.

El origen de la toma de deuda de Argentina con Cuba es la gira que en febrero de 1974 José Ber Gelbard, ministro de Economía de los gobiernos de Héctor Cámpora y Juan Domingo Perón, encabezó a la isla caribeña, donde acordó un préstamo de USD 1.278,8 millones para que el régimen castrista adquiriera 1.000 tractores, maquinaria agrícola, 5.515 camiones pesados Fiat y 6.000 automóviles Fiat 125, además de otros miles de Renault 12, Ford Falcon, Citroën Ami 8, Peugeot 404, y 9.000 unidades Dodge 1500, de la Argentina.

“Era el mayor crédito otorgado por la Argentina a país alguno hasta ese momento”, sostuvo el diplomático Juan Archibaldo Lanús en su libro “De Chapultepec al Beagle”. El crédito era parte del acercamiento al bloque del “socialismo real”, firmemente encabezado por la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en un entonces mundo bipolar. De hecho, la gira gelbardista siguió en Moscú y pasó también por Budapest y Praga, que estaban bajo el puño de la URSS: en 1956 los tanques soviéticos habían sofocado una revuelta en la capital de Hungría, donde los manifestantes habían osado derrumbar una estatua de Stalin, y en 1958 habían aplastado la llamada “Primavera de Praga”, capital de la entonces Checoeslovaquia.

24 de marzo de 1976

La dictadura militar instaurada a partir del 24 de marzo de 1976 no hizo gestión o reclamo alguno de lo que entonces era una deuda joven y el régimen castrista mantuvo un ominoso silencio sobre los crímenes del autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional”, alianza implícita que se reforzó a partir de la invasión soviética de Afganistán en 1979. Los militares argentinos no se sumaron al boicot comercial encabezado por EEUU a la URSS y la convirtieron en uno de sus mejores socios comerciales, Cuba era parte indivisible de ese bloque.

Ya en democracia, hubo diversos intentos de arreglar la cuestión, ninguno de los cuales prosperó.

Publicidad

En octubre de 1986 Raúl Alfonsin fue el primer presidente argentino en visitar la isla. Entre los avatares de aquella visita Alfonsín y Fidel Castro soportaron –estoica o ridículamente, según se vea- una larga y fortísima lluvia en un evento al aire libre en La Habana, pero la deuda siguió impávida y aumentada.

Luego, en 1995, recordó en su momento el economista cordobés Ramón Frediani, que investigó la cuestión, hubo una propuesta para capitalizar la deuda a cambio de inversiones argentinas en Cuba. El canciller Guido di Tella propuso saldarla con facilidades cubanas a inversiones argentinas en obras públicas y turismo en la isla e incluso el presidente Carlos Menem conversó el tema con Fidel Castro, sin llegar a ningún lado.

Menem y Fidel Castro en una "Cumbre Iberoamericana"Menem y Fidel Castro en una “Cumbre Iberoamericana”

Los intentos se intensificaron en los gobiernos kirchneristas, en especial durante la gestión de Rafael Bielsa en Cancillería. “Fue el más interesado en el asunto”, dijo a Infobae un exembajador que pidió reserva de su nombre. En 2009, recordó el exembajador Caucino, la entonces presidente Cristina Kichner firmó en La Habana 11 acuerdos con Fidel Castro, pero de la deuda, ni palabra.

Por falta de afinidad ideológica, el gobierno de Mauricio Macri fue el que más empeño puso en cobrarse la deuda cubana.

Publicidad

En septiembre de 2017 Gabriel Salvia, director del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), hizo un pedido de información al Banco de Inversión y Comercio Exterior. La gerente de Relaciones Institucionales del BICE, Agustina Tiscornia, le informó que el monto de la deuda consolidada informada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto a la Dirección de Gestión de Negocios América y el Caribe del Banco Nacional de Cuba, “cuyo último cálculo corresponde al 31 de marzo de 2017″ era de USD 1.278,8 millones de “capital consolidado” y de USD 1.272,9 millones de “interés devengado”, para un total de USD 2.551,7 millones que surgía de un acuerdo de conciliación y consolidación de la deuda al 31 de marzo de 1995 entre el BICE y el Banco Nacional de Cuba ratificado por acta del 24 de agosto de 1995″.

A partir de esa fecha la deuda devengaba semestralmente intereses a la tasa LIBO más 1,5 puntos porcentuales”. La deuda, agregaba la nota “fue incorporada contablemente como parte de la Capitalización del BICE con fecha 31 de enero de 2012″. En marzo de 1993 el BCRA había transferido esa deuda a la secretaría de Hacienda, que en 1999 la había pasado al BICE mediante un fideicomiso que se liquidó en diciembre de 2011.

En marzo de 2018 el entonces jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el secretario de Asuntos Estratégicos de la presidencia de Macri, Fulvio Pompeo, hicieron un viaje relámpago a Cuba para tratar “cuestiones bilaterales” y también volvieron con las manos vacías. Un año después, el entonces secretario de Negociaciones Económicas Internacionales de la cancillería argentina, Horacio Reyser, se reunió con el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, cabeza de la delegación cubana que asistía en Buenos Aires a una Conferencia sobre Cooperación Sur-Sur. Reyser sacó a relucir el tema y Malmierca se encogió de hombros.

Ya en el gobierno de Alberto Fernández la cuestión resurgió hace un año y medio, en junio de 2021, cuando, según supo en ese momento Infobae, el Gobierno planteó en Cuba, a través de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, saldar la compra de las vacunas cubanas “Soberana 2″ y “Abdala” contra el Covid con la añejadísima deuda. Los pinchazos salvadores llegarían cuando el régimen cubano vacunara al menos el 70% de su población. No pasó nada.

Publicidad
Publicidad

Latinoamérica

Los incendios en Chile no dan tregua y ya son 13 las víctimas fatales

El Presidente de Chile publicó un mensaje en Twitter en el que aseguró haber declarado el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para combatir el fuego.

El paso de las horas en Chile vuelve cada segundo más dramática la situación que se vive por los incendios forestales. En ese sentido, ya se contabilizaron trece personas muertas a causa del fuego y un centenar de viviendas afectadas por las llamas.

“Tenemos que lamentar (…) la confirmación de cuatro personas fallecidas. Son personas que se desplazaban en vehículos”, se había comunicado en primera instancia sobre acerca de la tragedia que se registró en la localidad de Santa Juana, en la región de Biobío.

Según trascendió, dos de las víctimas murieron tras ser alcanzadas por las llamas cuando transitaban por una camino, mientras que las otras dos fallecieron por un accidente de tránsito “probablemente tratando de escapar del fuego”.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) dio a conocer que esta mañana había 178 incendios activos, de los cuales 39 estaban siendo combatidos. Las llamas afectaban unas 8000 hectáreas y había 107 viviendas con algún tipo de daño.

Publicidad

El Presidente chileno, Gabriel Boric se pronunció al respecto a través de su cuenta de Twitter y anunció que viajará al lugar para asistir a los afectados.

“He instruido decretar Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para combatir los incendios forestales que afectan a la Región de Biobío y velar por la seguridad de las personas. Visitaré la Región de Ñuble y Biobío para acompañar a las familias. Estamos con ustedes!”, escribió el mandatario en su cuenta oficial.

Publicidad
Continuar leyendo

Europa

Ucrania quiere acelerar su ingreso a la Unión Europea: cuál es la posición en Bruselas

El proceso para ingresar requiere adoptar reformas que pueden demorar años

Cuando la guerra entre Ucrania y Rusia está próxima a cumplir un año, en Kiev desafían a Moscú y buscan acelerar su ingreso a la Unión Europea.

En Bruselas se muestran abiertos a esta posibilidad, siempre y cuando el país adopte una gran cantidad de reformas, y un delegación viajó desde Bruselas a la capital ucraniana para avanzar con las negociaciones y los pasos a seguir. De la comitiva formaron parte la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y unos 15 comisarios europeos.

La guerra contra Rusia cambió el parecer en el bloque europeo que ahora se muestra en su mayoría en favor a que Ucrania ingrese como miembro: “Los apoyaremos (…) en cada etapa de su viaje hacia la UE”, tuiteó Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, que formó parte de la comitiva.

Ucrania hizo formal su pedido de ingreso a la Unión Europea en junio del año pasado pero para que ello se materialice requiere transitar un largo proceso de reformas para adecuarse a los estándares que exige Bruselas y que puede durar varios años. Sin embargo, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró que buscarán acelerar el proceso para acortar los tiempos.

Publicidad

Cada paso hacia una mayor integración de Ucrania a la UE es una fuente de inspiración para nuestro pueblo“, afirmó el mandatario.

Continuar leyendo

Mundo

Globo espía sobrevuela los Estados Unidos: China reclamó “calma y cuidado”

La nación asiática añadió que “no tiene ninguna intención de violar el territorio y el espacio aéreo de ningún país soberano”

Los Estados Unidos detectaron un supuesto globo aerostático espía de China sobre su territorio.

Debido a la repercusión, China pidió calma. Añadió que “no tiene ninguna intención de violar el territorio y el espacio aéreo de ningún país soberano”.

En una conferencia de prensa, la vocera del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, dijo que tanto los políticos como la población deberían abstenerse de realizar juicios “hasta que tengamos una compresión clara de los hechos”.

“Estamos investigando y verificando la situación y esperamos que ambas partes puedan gestionar esto juntas con calma y cuidado”, apuntó Mao.

Publicidad

Entrevista a Daniel Maffey: comunicación global, política exterior y una locura por Chacarita

Por su parte, el gobierno canadiense afirmó que vigila un “potencial segundo incidente”.

“Un globo de vigilancia de altitud elevada fue detectado y sus movimientos están siendo rastreados activamente”, afirmó el Ministerio de la Defensa Nacional de Canadá en un comunicado.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR