Seguinos en nuestras redes

Economía

Dos gremios presionan al Gobierno para obtener los mismos beneficios que Camioneros

Se trata de la Industria Siderúrgica y los bancarios, que buscarán obtener una exención en el pago de Ganancias.

La iniciativa del Gobierno Nacional de beneficiar a Camioneros con una deducción en el pago del Impuesto a las Ganancias generó repercusiones en otros sindicatos. Concretamente, los gremios de los bancarios y de la industria siderúrgica han comenzado a presionar a Sergio Massa para obtener los mismos beneficios que los liderados por Moyano.

En primera instancia, Sergio Palazzo presentó su proyecto de ley para que queden exceptuados de tributar el gravamen los trabajadores que ganen menos de $641.070 así como los jubilados y pensionados. El líder bancario se había reunido con el titular de la cartera antes de fin de año para repasar la agenda.

Si bien ya se había generado un aumento en el piso de Ganancias, llevándolo $ 404.062 brutos, las negociaciones con Camioneros volvieron a renovar las demandas particulares. “Queremos lo mismo que Moyano”, reconocen cerca de Palazzo en relación a lo dispuesto por la AFIP de elevar las deducciones en concepto de “movilidad, viáticos y otras compensaciones análogas”.

Gremio de Camioneros

 

 

Publicidad

“Ya quedó viejo el piso de Ganancias porque la actualización que se hizo es por la variación del RIPTE (salario registrado promedio) de octubre 2022 versus 2021, se actualizó al 78,74% cuando la variación del IPC fue 88,04%, ahí se perdió 10% y además la inflación de 2022 fue 94,8%, con lo cual lo razonable es que el ajuste por lo menos equipare al IPC, o sea que el monto está bastante alejado de lo que debería ser”, dijo el tributarista Sebastián Domínguez.

En la misma línea, el gremio de la Siderurgia reclamó una exención en el pago de Ganancias o una compensación por parte de la empresa Acindar. Ante el malestar que se gestó, la seccional de la UOM de Villa Constitución comenzó este jueves un parate en las actividades de algunas plantas.

“Si estás debajo del piso, no importa el concepto, sueldo, horas extras, adicionales. Este piso está ya desactualizado y se vuelve a ajustar recién a partir de enero de 2024, motivo por el cual debería reformarse la ley y ajustarse mínimo en forma trimestral y por la variación del IPC, no del RIPTE, que nada tiene que ver con un parámetro para gravar el impuesto a las Ganancias, porque eso es una variación de remuneraciones”, dijo Domínguez.

Publicidad

Economía

Crisis en el sector textil: la venta minorista de ropa cayó casi 15% en enero

La perdida de poder adquisitivo y los aumentos por encima de la inflación promedio, las principales causas

El rubro textil atraviesa un delicado momento con una importante caída en las ventas con respecto a enero 2022. Las cifras, publicadas por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), revelan dos causas por la que ocurren esto: la perdida de poder adquisitivo de los argentinos agravado porque los aumentos en este sector fueron por encima del promedio de la inflación anual (118% vs 94,8%).

Es así que en enero la caída interanual de las ventas se disparó hasta el 14,4%, mientras que en el promedio de las ventas minoristas el descenso fue del 0,3%.

La ropa subió mucho y la mayoría de los ingresos corrieron de atrás a los aumentos, por lo que la gente muchas veces focaliza su consumo en productos de primera necesidad. Los consumidores a veces buscan alternativas más baratas en los canales informales y eso nos perjudica. Otra razón que juega en contra es el encarecimiento del costo de financiación del Ahora 12″, sostuvo el presidente de CAME, Alfredo González, en diálogo con TN.

En un intento de atenuar los aumentos, la Secretaría de Comercio incluyó al sector textil en el programa de Precios Justos por el cual se dispuso un tope de aumentos del 3,2% mensual hasta junio. Sin embargo, según pudo consignar el mismo medio, los empresario señalan que su aplicación y control es complicado debido a la diversidad de canales por lo que se pueden efectuar ventas.

Publicidad
Continuar leyendo

Economía

FMI: arriba una nueva misión técnica para discutir la cuarta revisión del acuerdo

El encuentro entre el “equipo técnico” y los funcionarios argentinos analizará los números de la economía que dejó el cuarto trimestre de 2022

Novedades importantes en materia económica. Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitará esta semana la Argentina, para discutir la cuarta revisión del acuerdo.

Según indica el canal TN, los contactos ya empezaron de forma virtual y “continua con fluidez en todos los temas e iniciativas relevantes”.

Uno de los puntos que se analizarán será el de la meta de déficit fiscal, la cual se alcanzó a sobrecumplir, ya que se registró un rojo del 2,4% del PBI, levemente por debajo del 2,5% acordado con el organismo multilateral para todo 2022.

El programa con el FMI está estructurado sobre tres bases fundamentales: la reducción del déficit fiscal, la acumulación de reservas internacionales y la asistencia monetaria al Tesoro.

Publicidad

Entrevista a Melisa Reinhold: crecimiento personal, mercado inmobiliario y relatos en Mar Oscuro

La meta de reservas es para el Gobierno la más difícil de alcanzar.

Sobre este punto, para el 2023, el acuerdo prevé sumar unos US$500 millones en el primer trimestre del año, algo que no parece sencillo debido a que la sequía no permite un ingreso de divisas más elevado.

Publicidad
Continuar leyendo

Economía

Escalada inflacionaria: Pablo Moyano exigió al Gobierno que refuerce controles y clausure comercios

El gremialista criticó el control online del programa Precios Justos y pidió al oficialismo que castigue a los empresarios que no cumplan con el acuerdo.

Mientras el valor de los productos básicos se mantiene al alza y el Gobierno se limita a relanzar programas de control que no tienen ningún impacto en la vida cotidiana de los argentinos, el Secretario adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, reclamó más acción.

Tendría que haber un control estricto del Gobierno multándolos o clausurándolos”, señaló el gremialista que también apuntó contra los empresarios a los que acusó de participar de los acuerdos pero no cumplir con sus pautas.

El sindicalista expresó: “Te da bronca porque los ves a los empresarios en los grandes anuncios, poniendo la cara y después hacen lo que quieren”, a lo que agregó: “Salen 10 camiones y te esconden dos”.

Otro de los puntos que cuestionó el líder de la CGT, fue la herramientas online, que incorporó la Secretaria de Comercio, para el monitoreo del programa Precios Justos y pidió que el ministerio de Economía aplique “medidas más fuertes”.

Publicidad

“Es medio raro. ¿Un laburante se va a poner online a ver si aumentó la harina?”, ironizó el hijo de Hugo Moyano, que además revindicó el control llevado a cabo por sus afiliados en cada descarga de mercadería. Sumando: “Cuando nuestra organización empezó a intervenir para que se cumpla este programa, dijeron un montón de cosas de nosotros. Nos trataron de que íbamos a entrar a romper los supermercados”.

Durante la conversación radial, el referente cegetista, volvió a exigirle al presidente Alberto Fernández, el “pago del salario familiar para hijos e hijas de todos los trabajadores en blanco, la devolución de Ganancias del aguinaldo y que elimine el Impuesto a las Ganancias del salario de los trabajadores”.

Asimismo, hizo referencia una vez más a la pauta del 60% que el Gobierno pretendía imponer a comienzos de 2023 como techo de negociación en su plan de reducción de la inflación. “Las paritarias son libres y cada organización gremial está libre de discutir según haya crecido su actividad, con eso no va a haber problemas. Si es el 60% sería un éxito, porque significa que se está controlando la inflación”, indicó Moyano.

 

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR