Seguinos en nuestras redes

Salud

Beneficios de consumir peras

Todas las propiedades de esta fruta

Una pera es ideal como colación, como postre o incluso como un acompañamiento dulce para comidas. Además se puede hacer al horno, saltear o cocinar en vino tinto con especias para preparar postres.

Contiene pectina, una fibra soluble que ayuda a controlar los niveles de colesterol en sangre; y celulosa, una fibra insoluble que favorece el funcionamiento normal del intestino.

Las disecadas son una forma más concentrada de calorías y nutrientes que las frescas, pero tienen un alto contenido de azúcar y textura pegajosa, además de contener sulfitos que podrían causar asma o una reacción alérgica en personas susceptibles.

Las enlatadas pierden la mayor parte de su vitamina C debido a que están peladas y cocidas. También son más elevadas en calorías, en especial si están envasadas en almíbar.

Publicidad

Los motivos para incluir esta fruta son que contiene buenas cantidades de cobre, hierro, potasio, manganeso, y magnesio, junto con vitaminas B como folatos, riboflavina, piridina (vitamina B6) y vitamina C.

Su cáscara posee casi cuatro veces más de fitonutrientes, incluyendo el betacaroteno, luteína, y zeoxantina. Junto con vitamina C y A, estos componentes ayudan a mantener al cuerpo protegido de radicales libres dañinos.

1- Hidrata: contiene más de un 80% de agua que hidrata las células. Debido a la acción diurética se favorece la función de los riñones y la eliminación de toxinas dl organismo.

2-Bajas calorías: es una buena opción como snack a lo largo del día. El contenido en grasas es prácticamente nulo.

Publicidad

3- Previene enfermedades cardiovasculares: contiene lignanos, unos fitoestrógenos que cuidan de los vasos sanguíneos, pueden prevenir las hemorragias, mejoran el funcionamiento del sistema inmunológico y son capaces de inhibir el crecimiento de células tumorales.

4- Mejora el tránsito intestinal: gracias a la fibra insoluble que contiene la piel y la pulpa, se pueden reducir los niveles de colesterol de forma natural y saludable. Esta fibra también tiene la función de “limpiar” el intestino de toxinas y expulsarlas con las heces.

5- Contiene vitamina C: esto mejora la absorción del hierro, previene la aparición de anemia ferropénica y estimula la producción de colágeno, lo que repercutirá en una mejor piel y retrasará la aparición de arrugas.

Información nutricional por 100 g:

Publicidad

– Calorías: 46,4

– Hidratos de carbono: 11,7 g

– Fibra: 2,2 g

– Potasio: 130 mg

Publicidad

– Magnesio: 8,4 mg

– Provitamina A: 2 mcg

– Vitamina C: 3 mg

– Ácido fólico: 3 mcg

Publicidad

Fuente: Selecciones

Salud

Por qué no debemos comer de pie o apurados

Los efectos negativos en el organismo de estos hábitos

El ritmo acelerado y el estrés va en contra de lo que necesita el sistema digestivo para tener buena salud y poder digerir y asimilar correctamente los alimentos.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que tenemos que comer sentados y relajados, con suficiente tiempo para comer y con atención plena a lo que estamos ingiriendo.

La digestión la controla el sistema nervioso parasimpático cuando estamos comiendo relajados, pero cuando estamos estresados, de pie o haciendo otras cosas, el cuerpo activa el sistema nervioso simpático, que se prepara para luchar o huir y bloquea el proceso digestivo.

Podemos decir que comer en “modo parasimpático” favorece la digestión porque estimula la salivación, prepara las glándulas digestivas para que secreten los jugos digestivos y regula los movimientos de los órganos y vísceras implicados en el proceso digestivo.

Publicidad

Se recomienda sentarse con la espalda a 90 grados para no oprimir los órganos relacionados con sistema digestivo y el respiratorio. Además, una buena masticación es imprescindible para digerir bien, . Si comemos haciendo cualquier otra cosa y con prisa, solemos tragar la comida sin prácticamente masticar.

Por otro lado, si comemos de pie o apurados, bloquearemos la digestión porque activaremos el sistema nervioso simpático. Esto puede comportar que después tengamos ciertas molestias digestivas, como por ejemplo:

– Digestiones pesadas: si no masticamos, los alimentos llegarán sin triturar al estómago. Se tendrán que quedar allí mucho tiempo y tendremos que invertir mucha energía en ellos y, por ende, nos podemos sentir más cansados.

– Gases, eructos y dolor abdominal: si comemos demasiado deprisa, también tragamos aire.

Publicidad

– Alteración de la motilidad intestinal: ya sea estreñimiento, diarrea o alternancia, dependiendo de la persona. Puede llegar a desembocar en un síndrome de colon irritable.

– Acidez: los nervios hacen que se segregue un exceso de jugos gástricos, que se puede complicar con patologías como la gastritis o úlcera.

Fuente: Soy como como

Publicidad
Continuar leyendo

Salud

Siete frutas y verduras ideales para comer con cáscara

Los beneficios de consumir esta parte del alimento

Algunas frutas y las verduras pueden consumirse con cáscara, ya que esta parte contiene propiedades nutritivas y con un alto contenido de fibra que favorecen las funciones del organismo, siempre que se higienicen antes de comerlas.

Manzanas

Son una fruta rica en quercetina y pectina que aportan muchos beneficios. La primera es un flavonoide, un químico vegetal que tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios. En cuanto a la segunda, es un tipo de fibra saludable que ayuda a prevenir el estreñimiento y tiene un efecto reductor del colesterol malo.

Zanahorias

Publicidad

Son una buena fuente de vitamina A y tienen poliacetilenos, unos compuestos con efecto antiinflamatorio que se concentran debajo de la piel, que es una fuente de fibra. Por lo que se aconseja lavarla muy bien para luego consumirla y aprovechar sus nutrientes.

Batatas

Son ricas en vitamina A, betacarotenos y fibra. Aportan nutrientes esenciales como las vitaminas B6, C y potasio. Se recomienda lavar y cocinar la piel ayuda a minimizar la lixiviación de nutrientes, incluidos el betacaroteno y la vitamina C.

Calabacín

Publicidad

Tiene un alto contenido de fibra y es rico en antioxidantes como la luteína y la zeaxantia. Específicamente, la piel es comestible y se aconseja consumir para aumentar la ingesta de fibra y antioxidantes naturales.

Pepino

Tiene un alto contenido de agua y aporta al organismo nutrientes como la vitamina K, C y potasio. Casi toda su fibra proviene de la cáscara, por lo que se aconseja consumirla para aumentar la fibra y la vitamina A al cuerpo.

Kiwi

Publicidad

Su piel tiene vitamina C y entre un 30% y 50% más de fibra beneficiosa para el intestino. Se debe lavar muy bien y dejar el agua correr sobre la misma para reducir su textura peluda.

Fuente: Semana

Continuar leyendo

Salud

Alerta naranja por cianobacterias en el Río de La Plata: recomiendan evitar contacto con las manchas verdes

El gobierno bonaerense determinó que no se consuman alimentos que provengan de la zona y tener especial cuidado con niños y mascotas.

En las últimas horas la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires, emitió un alerta naranja por la presencia de cianobacterias en las costas de los balnearios del Río de la Plata y algunas de las lagunas del interior bonaerense.

Según informaron las autoridades, las cianobacterias se encuentran en la costa sur rioplatense, e incluyen localidades como Quilmes, Berazategui, Ensenada, Berisso y Magdalena, en donde pueden visualizarse “un color verde brillante en la superficie” del cauce.

Entre las regiones afectadas por el fenómeno también se encuentran la laguna de Rocha en Chacabuco, la Hinojo de Trenque Lauquen, la de Chascomús, el río Salado en el sector de Roque Pérez, el balneario del río Areco y el Río de La Plata desde Avellaneda hasta Punta Lara, en Ensenada.

Asimismo, el organismo estatal indicó que tener contacto con esos microorganismos tóxicos puede causar problemas de salud, como erupciones cutáneas, vómitos, dolores de cabeza y en casos más graves afecciones pulmonares o hepáticas.

Publicidad

Ante este fenómeno, que ocurre cada vez más seguido, la subsecretaria implementó el “cianosemáforo”, que marca el nivel de alerta. Por ahora implica un riesgo medio por lo que “se recomienda evitar el contacto con las manchas verdes, lavarse con agua limpia en caso de entrar al río o laguna y prestar especial atención a niños y mascotas”.

En cuanto a los orígenes de las manchas verdes, se explicó que se trata de bacterias que están creciendo en gran cantidad por las altas temperaturas y la sequía. “Se acumulan en la columna de agua o en la superficie, pero no en una capa continua”, comentaron desde el área hídrica.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR