Seguinos en nuestras redes

Economía

Tras el anuncio de Massa, los dólares financieros cortan la racha alcista: ¿Cuánto durará la calma?

El ministro de Economía comunicó su decisión de salir a recomprar deuda pública para seguir bajando el riesgo país y mejorar el acceso público y privado al mercado.

El reciente anuncio de Sergio Massa trajo consigo una calma temporal en el mercado de cambios, donde los dólares libres registraron fuertes bajas durante la apertura de la rueda del miércoles. El contado con liquidación, el dólar blue y el MEP registraron recortes en el precio de venta luego de varias jornadas de operar al alza y, en algunos casos, anotar máximos nominales históricos. Sin embargo, la incertidumbre económica aún prevalece en la Argentina, por lo que empiezan a sobrevolar dudas en torno a cuánto durará la pax cambiaria.

Sobre la medida, Nery Persichini, estratega de GMA Capital planteó que “la medida parece tener más un objetivo ligado a calmar la brecha (necesidad de corto plazo) que a mejorar el perfil de vencimientos en dólares (largo plazo)”.

En ese sentido, alegó que “no hay urgencias de deuda con privados en los próximos 2 años: en 2023 vence 0,4% del producto (la mitad ya se abonó en enero) y en 2024 el 0,9%”.

Además, sostuvo que “las compras de bonos apuntan a mejorar paridades”, es decir, aumentar el denominador implícito en una operación MEP y bajar el precio del dólar financiero. Al respecto, afirmó que “la mejora en la tasa de pases es una zanahoria más atractiva para la liquidez de corto plazo, es una terapia ortodoxa para ponerle paños fríos al dólar”.

Por su parte, Salvador Vitelli, especialista en finanzas y agronegocios dijo que “lo que hacen es blanquear lo que ya están haciendo, que van a intervenir en el mercado secundario para apuntalar paridades y no se disparen los financieros”.

Para el analista financiero Christian Buteler, “la recompra de la deuda en dólares a estos valores es una buena medida”. Al respecto, explicó que “el Gobierno está legalizando que va intervenir en el mercado cambiario comprando y vendiendo bonos, con lo cual se supone que debería aflojar la presión sobre los dólares financieros o ralentizar la suba”.

“Pero lo importante es que esta medida sea acompañada por otras que tiendan al equilibrio fiscal, que se emitan menos pesos, que se controle el gasto para bajar la inflación porque si solo se van gastar u$s1.000 millones y no se hacen las reformas necesarias en el mientras tanto, una vez que dejen de comprar, el precio del bono va a volver a caer”, enfatizó.

¿Cuánto durará la calma?

Vitelli destacó que con el anunció “se derritieron” los dólares financieros, ya que “se operó con volumen récords en CCL con el bono GD30” y estimó que en el corto plazo las divisas financieras “van a estar más calmas por la propia intervención que van a estar haciendo”.

De todos modos, remarcó que “no es un recurso infinito lo que van a estar haciendo, u$s 1.000 millones si bien parece un número grande tampoco es demasiado como para imaginarse que van a mantener los dólares financieros por un largo plazo, esto es más algo de corto plazo”.

En la misma línea, Buteler afirmó que “en lo inmediato va a haber una mejora en los dólares financieros” pero advirtió que “es un poco prematuro para saber si van a tener exitoso en calmarlos al mercado financiero, habrá que ver cómo es la implementación, si viene acompañada de medidas adicionales”.

TE PUEDE INTERESAR