Seguinos en nuestras redes

Economía

Argentina perdería unos ocho mil millones de dólares durante este año por la gran sequía

Se trata de una pérdida de más de dos puntos del PBI, por la baja cosecha de soja, maíz y trigo, durante la próxima temporada.

La falta de lluvias que afecta gran parte del país, impacta directamente en las zonas productivas, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la baja cosecha repercutirá en el ingreso de dólares durante este año.

Es que la exportación de trigo, soja y maíz, es el principal proveedor de ingresos en moneda estadounidense de nuestro país, por lo que la mala campaña actual, repercutirá en unos ocho mil millones de dólares.

A esto se suma, la pérdida de la última cosecha, de fines del 2022, que sumaría unos 10.425 millones de dólares, lo que representa más de 2 puntos del PBI de la Argentina.

El relevamiento realizado por el ente rosarino, una de las mayores regiones sojeras de nuestra nación, indica que la gran sequía redujo en un 50% la producción de la oleaginosa, y dejó fuera del área productiva un 40% de la región central del país.

Publicidad

Si tomamos en cuenta las exportaciones estimadas de los principales productos derivados del trigo, soja y maíz, las mermas fueron estimadas por el sector agrícola, en unos 7.978 millones de dólares. Lo que representa el 18% del ingreso total de divisas del agro en el anterior ciclo agrícola.

Por su parte, el Banco Central de la República Argentina (BCRA), admitió que si bien “esta cifra resulta atenuada por la mejora en los precios internacionales a raíz de la caída en el volumen de oferta por la sequía, el ‘efecto precio’ resulta insuficiente para compensar la caída en la cantidad a exportar”.

Otro de los puntos importantes que analiza el informe de la Bolsa de Rosario, es la caída en la recaudación impositiva a la producción de soja, que se estima genere una pérdida de recursos estimada en 1.360 millones de dólares.

En el caso de la recaudación por el trigo, las provincias productoras dejaran de percibir unos 352 millones de dólares. A lo que se suman otros USD 795 millones por la caída en la siembra y rendimientos en trigo.

Publicidad

Para el caso del maíz, los derechos de exportación dejaran de recaudarse, por lo que serán unos 1.048 millones de dólares menos, de los cuales el 68% corresponden a la baja en el valor de las exportaciones.

 

 

Publicidad

Economía

Premio Nobel de Economía criticó las políticas de Argentina: “No sé a quién se le ocurrió esta idea”

Paul Krugman fue tajante con una iniciativa reciente del Gobierno nacional: “Es una idea terrible”.

Paul Krugman, premio Nobel de Economía en 2008, cuestionó la idea de una moneda en conjunto entre Argentina y Brasil. La iniciativa surgió tras la declaración firmada por Alberto Fernández y Lula da Silva.  El principal argumento del economista para oponerse fue la diferencia comercial existente entre ambos países.

El premio Nobel expresó: “Con todo lo demás que está pasando, no he comentado sobre la propuesta de unión monetaria entre Argentina y Brasil. Pero es una buena oportunidad para aplicar la teoría de las áreas monetarias óptimas, lo que nos dice que es una idea terrible“.

Paul Krugman continuó explicando a través de Twitter: “Una moneda compartida puede tener sentido entre economías que son los principales socios comerciales de los demás y son lo suficientemente similares como para no enfrentar grandes ‘shocks asimétricos’. Entonces, aquí está el destino de las exportaciones de Brasil”.

“La Argentina envía más a Brasil, porque la economía de Brasil es más grande, pero aun así solo el 15%. Y la estructura de las exportaciones de los dos países es muy diferente”, remarcó el especialista.

Krugman agregó: “Las exportaciones argentinas son básicamente todas agrícolas; más de la mitad de las brasileñas son manufacturas o combustibles. Entonces, es probable que los shocks en la economía mundial causen grandes cambios en el tipo de cambio real de equilibrio”.

“No sé a quién se le ocurrió esta idea, pero seguramente no fue alguien que supiera algo de economía monetaria internacional”, sentenció el Nobel de Economía.

Publicidad
Continuar leyendo

Economía

Dura advertencia de Cavallo: “La política del actual Gobierno obligará al próximo a hacer ajustes rápidos y severos”

El ex funcionario dijo que los dirigentes políticos deben tener “ideas claras respecto de cómo quieren organizar la economía”.

El ex ministro de Economía e icono del menemismo, Domingo Cavallo, se pronunció sobre la gestión de Sergio Massa y la situación del Gobierno actual, y resaltó que lo más importante es que “haya una gran coherencia entre el partido que respalda al ministro, y el ministro y su equipo”.

“Hoy veo que este Gobierno difícilmente pueda darle respaldo a un ministro de Economía. Es cierto que a Sergio Massa le está creando menos problemas que los que le creaban a Martín Guzmán, pero no se ve ningún tipo de coherencia entre las ideas que predominan en el Gobierno y lo que quiere hacer o lo que necesitaría hacer el ministro de Economía”, sostuvo el especialista.

Durante una entrevista con el medio La Nación, el ex funcionario menemista, cuestionó las políticas actuales en materia económica, “Massa no ha hecho ningún milagro. La diferencia es que a Guzmán le ponían palos en la rueda para hacerlo fracasar”.

En cuanto al planteo del titular del Palacio de Hacienda, de bajar la inflación mensual al 4% durante este año, Cavallo aseguró: “Creo que es una expresión de deseos y pienso que él debe confiar en los controles de precios que ha puesto en marcha, porque todas las demás medidas que viene aplicando apuntan a una inflación no inferior al 6% mensual; es decir, al 100% anual”.

Publicidad

“El Gobierno está obligado a mantener un ritmo de devaluación en el mercado oficial que no signifique atrasar el tipo de cambio. Por otro lado, la emisión monetaria que ya se produjo y la que se produce mensualmente crece a un ritmo de 6% mensual”, explicó el ex canciller.

A lo que agregó: “Lo podrá lograr por un mes con algún tipo de artificio, del estilo congelamiento de precios o volviendo a atrasar el tipo de cambio o las tarifas, pero eso no es sostenible en el tiempo. Creo que él se tiene que dar por satisfecho si logra que la inflación promedio de este año no supere el 6% mensual”.

En tanto, advirtió que los economistas del nuevo gobierno deberán estar “bien preparados”, aunque admitió que “la cuestión está en que los dirigentes políticos tengan ideas claras respecto de cómo quieren organizar la economía, cuáles son las reglas de juego con las que quieren avanzar en materia económica”.

“Con una economía muy mal organizada, se empieza a recurrir a manejos económicos que son tipo parches y que van complicando cada vez más el funcionamiento. Cuando Mauricio Macri asumió como presidente, creo que minimizó la dificultad que significaba una economía tan mal organizada, y no tomó las medidas necesarias al inicio de su gestión como para encauzarla en la dirección sostenible en el tiempo; pasó a ser muy dependiente de la entrada de capitales. Por lo tanto, la economía siguió mal organizada y eso se acentuó desde que asumió Alberto Fernández, que trató prácticamente de implementar las ideas que no eran de él ni de Massa, sino de los asesores de Cristina Kirchner”, concluyó Cavallo.

Publicidad
Continuar leyendo

Economía

La inflación en la Argentina es tan alta que distorsionó el índice Big Mac

Así lo reconoce The Economist, que publica el dato desde el año 1986. Al tipo de cambio oficial, la hamburguesa (sola, no en combo) ya supera el precio del área del euro

Puntos que preocupan en materia financiera. La economía argentina no hace pie. La inflación acumulada durante el 2022 alcanzó el 94,8%, la mayor subida anual desde la hiperinflación del año 1991.

El IPC subió 5,1% en diciembre pasado, 0,2% puntos más que en noviembre. La inflación subió tanto en el último año que hasta rompió los parámetros del índice Big Mac, una comparativa realizada por el prestigioso diario The Economist.

Es para evaluar el valor de las distintas divisas frente al dólar, y uno de los famosos combos vale lo mismo que en los Estados Unidos, aunque el peso perdió contra la moneda de ese país.

Según el relevamiento que toma a la hamburguesa Big Mac como canasta de referencia para hacer el análisis y toma en cuenta cuatro ciudades nacionales, el producto tiene un precio promedio de $980 en la Argentina, unos u$s5,31 al dólar oficial.

Publicidad

Esto supone que, en base al tipo de cambio del día en el que se realizó la actualización, $182,84 por dólar, la hamburguesa vale prácticamente lo mismo que en EE.UU., donde se consigue a u$s5.36. Algo que, dentro de ese índice, significaría la paridad peso/dólar.

No obstante, The Economist hizo una mención especial para aclarar el caso argentino: “Su precio es indicativo de presiones inflacionarias más amplias.

Control de precios: piqueteros salen a supermercados en la Ciudad y el GBA

Y, debido a que la hamburguesa es básicamente la misma en cualquier parte del mundo, su precio también puede revelar cómo la inflación ha cambiado el costo relativo de los diferentes países”.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR