Seguinos en nuestras redes

Judiciales

Caso Báez Sosa | Juan Pedro Guarino identificó a los rugbiers en un video de la causa

Es uno de los dos rugbiers sobreseídos, junto a Alejo Milanesi. El rugbier fue señalado por su ex amigo luego de que durante la pasada semana asegurara no haber estado en una de las secuencias del enfrentamiento, según las imágenes que se le mostraron.

En los Tribunales de Dolores se realiza la decimoprimera audiencia del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, el joven asesinado a golpes en enero de 2020 a la salida del boliche Le Brique en Villa Gesell.

La jornada del lunes será clave en muchos aspectos ya que se apersonaron en el tribunal Juan Pedro Guarino y Alejo Milanesi, los dos rugbiers sobreseídos; y Tomás Colazo, un amigo de los ocho imputados que estuvo en el lugar. Fue señalado como “el sospechoso número 11” por la querella, aunque no está implicado en la causa por la golpiza mortal.

Guarino fue el primero en comenzar a brindar detalles al respecto de aquella jornada. “Que yo me acuerde, nos levantamos tarde porque el día anterior habíamos salido y había mucha gente en Le Brique, por lo que no pudimos salir. Igual nos acostamos tarde, así que nos levantamos tarde y fuimos a la playa. De ahí volvimos a la casa, nos cambiamos, nos bañamos, nos preparamos y yo he hablado con una compañera de colegio, que hacían una previa. Entonces los invité a los chicos”, dijo.

“Fuimos a esa previa, ya habíamos comprado las entradas para Le Brique. Ellas iban a ir a Pueblo Límite que me habían invitado pero como tenía la entrada fuimos a Le Brique. Estaba igual que la noche anterior: muy lleno de gente. Me acuerdo que yo esperé a entrar y como no lo veia posible dije: ‘Me voy’, hasta que pudimos entrar por alguna puerta. Despues fue normal la noche, no me acuerdo cuánto estuvimos hasta que yo estaba parado en las escaleras de la pista de abajo”.

Publicidad

Luego, continuó: “Veo que cerca mío, en la barra, están Maximo Thomsen y Matías Benicelli discutiendo con uno dos chicos. Después me entero que fue porque les habían tirado un vaso, no sé. Después de eso hay una avalancha de gente, me caigo a la pista y se hace una ronda gigante y veo como estan sacado a a Máximo y a los otros del boliche. Ahí pensé: ‘No me voy a quedar solo, a mi nadie me saca’ y me voy”.

En ese sentido, sumó: “Vi un poco y después caí en la pista. Cuando me levante ya se los estaban llevando, no sé si ellos habían decidido salir. No vi cómo los sacaban, vi videos después. Yo Salgo por decisión propia. Un poco mas tarde que ellos… A mí nadie me saca”.

En otro momento de su testimonio, se le mostró un video de la pelea, a partir del cual tuvo que identificar a sus ex compañeros. “¿Pudo observar esta secuencia y desde dónde? ¿A quién ven esa imagen?”, preguntó Fernando Burlando, abogado de la familia Báez Sosa.

Al respecto, contestó: “A nadie. No se distinguen”. Y dio detalles de qué era lo que estaba hcaiendo: “Estaba con Luciano, se van [Luciano y Ciro]. Vi que se estaban peleando. Veo que Máximo estaba al lado del cuerpo y me fui”.

Publicidad

Mientras se reproducían las imágenes, indicó: “Ese parece Blas [Cinalli]”. También nombró a Lucas Pertossi, por la ropa. “Antes dijimos que Lucas estaba así vestido”, deslizó con el puntero en su mano. “Por el porte parece Comelli”, indicó luego, al señalar otra imagen de la filmación del ataque. En otro momento expresó: “Parece [Ayrton] Viollaz”.

“Haga un esfuerzo visual”, le pidió Burlando al testigo que, tras esa solicitud, reconoció a otro de sus compañeros de hospedaje: “Parece que tiene colita, Matías Benicelli”. El video de la agresión a Fernando Báez Sosa se repitió varias veces.

“¿Nunca se acercó a ese lugar [la escena del ataque]?”, preguntó el fiscal Juan Manuel Dávila. “No”, respondió el joven. Con la grabación en marcha, Dávila interrogó si lo ubicaba ahí a Thomsen. “No se distingue”, indicó Guarino, quien imploró: “No quiero ver más, perdón”.

“Preste atención al video, veo que baja la vista”, le dijo la jueza María Claudia Castro al testigo. Tras eso Hugo Tomei, abogado de los acusados. le preguntó: “¿Está seguro que es Luciano Pertossi o cree?”, fue la consulta que le realizó luego de que Guarino dijera que “Luciano se agacha, se levanta y después lo pierde de vista”. El joven replicó: “Me parece por la vestimenta”.

Publicidad

De esta manera, contradice la versión de Luciano Pertossi, quien fue el primero de los rugbiers acusados en pronunciar palabra alguna tras más de diez audiencias. Fue durante la audiencia del pasado jueves, cuando al mostrar las imágenes de la emboscada, el muchacho en cuestión aseguró “no haber estado en el lugar”, para después negarse a responder preguntas.

Tras finalizar con su declaración, el joven pidió la palabra para dirigirse a la familia Báez Sosa. “Quiero darle mis condelencias a la famila, que nunca pude hacerlo”. Y cerró: “Todos los días desde que pasó me preguntó si pude haber hecho algo para que no pasara”.

Juan Pedro Guarino y Alejo Milanesi

Temprano en la mañana, Juan Pedro Guarino dijo que venía a colaborar con la Justicia. Cuando le repreguntaron si era ‘por Fernando’, repitió “justicia por Fernando”. A las 8:45, arribó el defensor Hugo Tomei. Como Colazo, Alejo Milanesi prefirió no hacer declaraciones a la prensa.

Una patota agredió a un joven en un boliche de Cañuelas: “Pensé que podía pasarme lo de Fernando”

También se encuentran presentes María Paula Cinalli, madre de Blas y hermana de María Elena Cinalli, madre de Ciro y Luciano Pertossi, testigo en el juicio.

Publicidad

Judiciales

Recompra de deuda: la Justicia investiga si los operadores contaron con información privilegiada de Economía

Tras la denuncia de la oposición por una posible filtración de datos, antes de que los bonos salieran al mercado, la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Ramiro González, encabezan la causa.

El anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa, de la recompra de bonos de la deuda argentina, se tiño de sospechas cuando miembros de la oposición denunciaron que agentes de bolsa, habrían contado con “información privilegiada”.

Es decir, que desde el Palacio de Hacienda, se habría filtrado la información, ya que, horas antes de la publicación de la medida, el valor de los bonos se disparó un 53%. Por ello, dirigentes de distintas fuerzas políticas presentaron en la Justicia, diversos recursos para que se investigue la cuestión. Ante esto, el Ministerio Público Fiscal de Comodoro Py, impulsa una investigación sobre la maniobra.

La causa quedó a cargo del fiscal Ramiro González, y la jueza María Eugenia Capuchetti, conocida por llevar adelante la investigación por el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. Los magistrados, ordenaron que se levante el secreto bursátil y se llame a declarar al titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Sebastián Negri, para que dé explicaciones de cómo se sucedió la resolución del área económica.

Todo inició, el pasado 19 de enero, cuando el abogado Abel Ignacio Uriburu, presentó un pedido de informes, ante la Justicia, por la recompra de bonos de deuda externa por más de mil millones de dólares, establecida en la resolución conjunta 1/2023.

Publicidad

Allí, el denunciante describió un supuesto entramado de convenio de valores negociables por medio de información privilegiada que habría salido, a su criterio, desde Economía o desde algunas de las áreas del Poder Ejecutivo.

La presentación se basa en la sospecha sobre los valores históricos que tomaron bonos como el GD30, el AE38, el AL35 y el AL410. El documento jurídico, pretende que se “informa cómo se realizó el proceso de recompra de los bonos aludidos a partir de dicha resolución, debiendo consignarse a la fecha que bonos efectivamente fueron objeto de la medida, y si con posterioridad a la fecha 18-01-23 estos subieron su cotización en comparación con sus valores históricos”.

Por lo que, además se solicita que se dicte el levantamiento del secreto bursátil para que la CNV envíe “las listas de las personas humanas y jurídicas que adquirieron bonos denominados en dólares, en las semanas previas a la implementación de la decisión del gobierno nacional”.

 

Publicidad

 

 

 

Publicidad
Continuar leyendo

Curiosidades

Caso Báez Sosa: la insólita critica de uno de los fiscales a Diego Maradona en medio del juicio

Gustavo García criticó el informe médico forense con una comparación futbolística.

El juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa acumula una gran cantidad de horas de debates, exposiciones y alegatos. Una de las situaciones más llamativas de las últimas horas la protagonizó el fiscal Gustavo García, quien criticó a Diego Maradona por la jugada de su famoso gol a Inglaterra en 1986.

A modo de crítica a los informes de los médicos forenses, Gustavo García utilizó el mejor gol de todos los tiempos como ejemplo. “Era criticable el informe, no la autopsia. Si a mí me piden que critique el gol de Diego Maradona a los ingleses lo voy a criticar, porque debería haberle hecho el pase a Valdano varias veces. Ni hablar que cuando llegó a patear al arco, eludió al arquero”, señaló el fiscal.

Publicidad

Ante las atónitas miradas del resto de las partes, Gustavo García continuó: “Podríamos haber perdido el Mundial por eso, sí. Pero primero hay que preguntarle a Maradona por qué hizo eso, quizás te dice que no lo vio a Valdano. Bueno, esto es igual. No se sacaron las dudas porque no quisieron”.

Con esta comparación, el fiscal buscó desestimar la declaración testimonial de Juan José Fenoglio. El perito había sostenido que había “inconsistencias” en la autopsia y aseguró que “no parecía escrita por un médico”.

Continuar leyendo

Judiciales

La fuerte crítica de Hugo Tomei a Alberto Fernández en el juicio por Fernando Báez Sosa

El abogado defensor de los rugbiers apuntó contra el Presidente por manifestar públicamente su postura sobre el caso.

El juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa llegó a su fin con los alegatos de la defensa y de los imputados. Hugo Tomei, el abogado de los rugbiers, pidió la absolución para sus defendidos y remarcó que “el hecho no está probado”. Luego criticó al presidente Alberto Fernández por manifestar publicamente su postura.

El abogado defensor comenzó diciendo: “Represento a ocho condenados por el poder mediático, por la sociedad y por la opinión pública. Contra eso es muy difícil porque es una forma de presionar al Poder Judicial. Es una forma de obtener una sentencia que tenga que ver con el criterio de la opinión pública”.

Video | Los imputados por el crimen de Fernando Báez Sosa pidieron disculpas a la familia

Hugo Tomei criticó a Alberto Fernández por manifestar su postura: “El Presidente nos sorprendió con un cartelito que decía Justicia para Fernando, hay otros cartelitos que dicen Justicia es perpetua. El Presidente de la Nación, docente de la Universidad de Buenos Aires, está pidiendo perpetua”.

Publicidad

La defensa de los rugbiers agregó: “Uno puede empezar a discutir esta intervención del poder”, y remarcó: “Sé que el tribunal no se va a dejar amedrentar por nada”.

El abogado defensor también apuntó contra el Papa Francisco: “También tuvo intervención. Era una constante de lastimar”. Tomei concluyó: “El Presidente lo digo como nota, el Papa también, y personajes conocidos, todos a favor de un lado, condenando al otro”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR