Seguinos en nuestras redes

Política General

Quién es Marcelo Peretta, el sindicalista que elogió a Gines y ahora es candidato de Bullrich

En 2019, el representante gremial de los farmacéuticos elogiaba en los medios al ahora presidente, Alberto Fernández, y a su ahora ex ministro de Salud; a tres años de esas palabras, quiere lanzarse como candidato a jefe de Gobierno porteño de la mano de Bullrich

“Hay que ser muy valiente para aplicarse una vacuna que protege poco y provoca tantos efectos adversos. Hay que ser muy hijo de puta para autorizar su aplicación masiva. Hay que ser muy corrupto para indicarla sin advertir su riesgo. Este año termina dictadura sanitaria”, es uno de los últimos tuits que se lee en el “timeline” del sindicalista farmacéutico Marcelo Peretta, quien se define a sí mismo como un “peronista liberal”.

Pese a esta beligerancia que muestra hoy, Peretta había brindado su apoyo abierto a Alberto Fernández y, en especial, a su ministro de Salud, Ginés González García: “El Ministro Ginés sabe plantarse frente a los laboratorios para defender a los ciudadanos”, había dicho en 2019, tras la victoria del Frente de Todos en las elecciones presidenciales. En una entrevista con Crónica ese año, Peretta completó: “Es triste el resultado de la Salud de estos cuatro años. Por eso es importante que una de las prioridades de Alberto (Fernández) sea la salud, sean los medicamentos, y naturalmente para los adultos mayores”.

Hoy, a menos de cuatro años de esa entrevista, Peretta se muestra como un ferviente militante de Patricia Bullrich.

Publicidad

Peretta es el titular de un pequeño sindicato de farmacéuticos sin personería gremial en la Ciudad y en el Conurbano. Según la resolución 480/2010, el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) que conduce Peretta sólo tiene anclaje gremial válido en Misiones y en la ciudad chaqueña de Resistencia. Pese a esta baja representación, Peretta protagonizó un acto de bloqueo a una farmacia perteneciente al titular de uno de los colegios farmacéuticos que sí tiene personería gremial en territorio bonaerense -y por ende mayor representatividad y visibilidad-, lo que le valió una muy mala imagen entre sus colegas.

“Representa a menos de 7.000 empleados con su ala gremial”, aseguró un empresario del sector a este medio.

En los últimos meses, Peretta -quien no oculta sus posturas extremas en sus redes sociales- comenzó un raid mediático para posicionarse como uno de los candidatos posibles para la jefatura de Gobierno porteña dentro del esquema de Patricia Bullrich.

Desde entonces, su nombre comenzó a sonar en algunos medios de comunicación, pero también empezó a resonar por un extraño episodio policial ocurrido durante una de sus recorridas proselitistas en Lugano, y que terminó con uno de sus militantes herido de bala.

Publicidad

A finales de octubre, Peretta recorría Lugano 1 y 2 por la calle Soldado de la Frontera, cuando él y el grupo que lo acompañaba fueron interceptados por desconocidos. Se produjo una pelea a golpes de puño, hasta que uno de los agresores extrajo un arma de fuego y disparó, hiriendo a Gonzalo Hermosa, entonces militante de Peretta. El balazo impactó en la médula de Gonzalo, quien hasta mediados de noviembre permanecía internado, sin sensibilidad en sus extremidades inferiores. En referencia a tan extremo hecho, Peretta expresó en sus redes sociales que “nuestro militante está fuera de peligro”, tras prometer luchar contra “las mafias”.

No obstante, Claudio Hermosa, papá del joven herido, acusa a Peretta de haber “abandonado” a su hijo. En dialogo con Crónica, el padre de Gonzalo contó: “A Peretta le dejé mensajes en sus cuentas de Twitter, Facebook e Instagram, y en su teléfono particular, pero jamás obtuve una respuesta, nadie nos vino a tocar el timbre. Dejó a mi hijo abandonado a su suerte”.

El tono antisindical de los discursos de Patricia Bullrich funcionó como un repelente para la gran mayoría de los gremialistas, que ven en “La Piba” un riesgo para el futuro de los asalariados afiliados a algún sindicato.

Sin embargo, uno de los ejes de cualquier armado presidencialista en nuestro país debe tener en cuenta el poder de los sindicatos. Así lo entendió Mauricio Macri cuando se mostró junto al ex titular de la CGT y líder camionero Hugo Moyano, en la previa a las elecciones del 2015, y quien terminó jugando para su exitosa candidatura presidencial.

Publicidad

Bullrich tiene cerradas las puertas entre los sindicalistas de peso pero, consciente de esa necesidad, encontró en Peretta un “sindicalista modelo” que, pese a representar a un puñado de farmacéuticos en Misiones y Resistencia, dio muestras de querer ir a fondo para entrar en la política local, ya sea como jefe de Gobierno porteño o como eventual ministro de Bullrich.

En 2021, en una entrevista con Gestión Sindical, Peretta no ocultó sus intenciones de convertirse en el ministro de Trabajo de Bullrich en 2023: “Me gustaría ser ministro de Trabajo, me atrevo y creo que haría una buena gestión, como lo hago en mi sindicato”.

Política

Por la baja de 160.000 planes, piqueteros volvieron a cortar la 9 de Julio

Los manifestantes de varias agrupaciones reclaman al Gobierno por las distintas ayudas económicas

El inicio del fin de semana se da con demoras en el tránsito de la zona céntrica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Distintas agrupaciones impiden el paso de los vehículos por un corte en la Avenida 9 de Julio, a la altura del ministerio de Desarrollo Social.

La manifestación que encabeza Unidad Piquetera, que agrupa a diversas movimientos de izquierda, se da este viernes con motivo de reclamar la baja de más de 160.000 planes sociales. En ese sentido, la consigna que eligieron para realizar la marcha busca adjudicarle la responsabilidad del recorte a Victoria Tolosa Paz, la titular de la cartera de Desarrollo.

“El Fondo (Monetario Internacional) ordena, Tolosa (Paz) condena”, sostienen los manifestantes que interrumpen la principal arteria de la ciudad de Buenos Aires luego de que -según explicaron los dirigentes- “miles de familias fueron a los cajeros automáticos y comprueban que les suspendieron su plan social”.

Eduardo Belliboni, uno de los referentes de Unidad Piquetera

“Este viernes se produjo la suspensión de 160.000 familias. Muchas de esas compañeras y compañeros habían validado en tiempo y forma sus datos y de todas formas fueron suspendidos. Presentaremos pruebas y testimonios de la barbarie que este ´ajustazo´ produce en las familias trabajadoras pobres”, advirtieron.

Además, afirmaron que “el gobierno nacional de Fernández, Cristina y Massa ha tomado esta medida, que aplica Tolosa Paz pero que ordena el FMI, como parte del ajuste que lleva adelante el gobierno”. Se espera que el próximo martes 7 de febrero vuelvan a movilizarse con más reclamos.

Publicidad
Continuar leyendo

Política General

“Presidencia o nada”: desde el vidalismo confirman su candidatura tras el acto con Larreta

Tras el acto que compartió esta semana con el alcalde porteño, desde el larretismo intentaron instalar la idea de que Vidal fuera la candidata a sucederlo en la Ciudad; sin embargo, desde el círculo de la ex gobernadora confirmaron que está abocada a las presidenciales

El acto que compartió esta semana la ex gobernador bonaerense María Eugenia Vidal con el alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta, desató una serie de rumores sobre una posible candidatura a jefa de gobierno porteña por parte de “La Leona”.

Sin embargo, según confirmaron a NEXOFIN fuentes cercanas a la ex gobernadora, el acto que compartieron no debe interpretarse como una presunta alianza electoral: “María Eugenia está pensando en la presidencia. La única razón por la que se bajaría es si se presenta Mauricio“, comentaron. E insistieron: “Si juega Mauricio, ella se ordena detrás de él”.

Las aclaraciones desde el vidalismo llegaron horas después de que desde Uspallata echaran a correr versiones sobre un posible acuerdo interno que saque a Vidal de la competencia por las presidenciales y le allane el camino a Rodríguez Larreta. Desde ese espacio aseguraron que la foto de ambos juntos en el acto era una señal en ese sentido, que incluiría una posible candidatura de Vidal en la Ciudad en 2023.

Interna en Juntos por el Cambio: Arietto publicó insultos de Fernando Iglesias

Publicidad

Rápidos de reflejos, desde el círculo cercano a Vidal salieron a desmentir de plano un presunto acuerdo: “Venimos recorriendo todo el país desde hace un año, y ella se está preparando para ser Presidente, no jefa de Gobierno porteño”.

La ex gobernadora bonaerense viajó por todas las provincias de la Argentina en los últimos meses, con el objetivo de empaparse de las necesidades de cada zona.

¿Apoyo de Macri?

En las últimas semanas se conoció que el jefe de la campaña presidencial de Vidal en el Interior del país será Darío Nieto, quien fuera secretario privado de Mauricio Macri, y es una de las personas de mayor confianza del fundador del PRO.

Analistas vieron en esa jugada un apoyo claro por parte de Macri a la candidatura presidencial de la ex gobernadora bonaerense.

Publicidad

Sumado a eso, Macri envió múltiples guiños hacia Vidal en entrevistas que brindó en la televisión. Consultado por la interna entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, Macri siempre interpuso a Vidal como una tercera en discordia a la que se tiene que tener en cuenta.

Continuar leyendo

Política General

Denuncian que el Gobierno “regaló” 21 pozos activos petroleros en la entrega de tierras a mapuches

Así lo denunció el radical Alfredo Cornejo, a pocos días de que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas reconociera la ocupación territorial de esta comunidad en el sur de Mendoza

La polémica entrega de tierras mendocinas a un grupo mapuche por parte del Gobierno Nacional sigue despertando cruces entre Nación y la provincia de Mendoza. Recordemos que, según se publicó el pasado viernes en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional otorgó la posesión de 21.500 hectáreas a dos comunidades consideradas de antiguos mapuches, a través de sendas resoluciones que elaboró el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Se trata de hectáreas que benefician a las comunidades Lof ubicada en El Sosneado, en San Rafael, y Suyai Levfu, de Malargüe, que reclamaban el reconocimiento sobre esas tierras bajo el argumento de su presencia ancestral.

Mapuches frenan la construcción de una ruta en Villa la Angostura

El ex gobernador y senador nacional Alfredo Cornejo reveló en las últimas horas que en esos territorios hay abundante riqueza petrolera y aclaró que, por la Constitución, corresponden a la provincia.

Publicidad

“Para continuar con las tierras entregadas en el Sur mendocino, descubrimos que en los 222 km2 que el kirchnerismo cedió a los autopercibidos mapuches, existen 21 pozos ACTIVOS de petróleo. Es decir que el regalo viene con un plus: además de tierras te damos activos provinciales“, publicó Cornejo en su cuenta de Twitter. Según el senador radical “además de la falta institucional gravísima que comete el gobierno nacional interviniendo sin consultar a ningún organismo provincial, también se viola el derecho a la propiedad privada, ya que estas tierras poseen propietarios“.

En la zona operan empresas como YPF, Petroquimica Comodoro Rivadavia, la mendocina JetOil, y Enesa. Si bien Cornejo se refirió a “21 pozos activos” en el territorio cedido, fuentes del sector comentaron al sitio LPO que se trata de más de 60 pozos petroleros en las zonas entregadas.

Publicidad

Este hecho generó gran repercusión en la provincia y tuvo alcance nacional. Esta semana, el gobernador Rodolfo Suarez anunció que intentará declarar inconstitucional la resolución del INAI. En paralelo, volvió un debate sobre si efectivamente ha habido presencia mapuche en el territorio provincial.

Defensa a Jones Huala: La Cámpora y la CGT se reúnen en el Bolsón para apoyar al líder mapuche

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR