Seguinos en nuestras redes

Economía

La inflación interanual rondará el 95% y será la más alta en los últimos 30 años

El Instituto Nacional de Estadística y Censos publicará la suba del Índice de Precios al Consumidor del mes pasado.

El Gobierno Nacional dará a conocer durante la tarde de este jueves la inflación correspondiente a diciembre y se espera que la suba para el período 2022 alcance el 95%, un porcentaje sobre el que no se tenía registro desde 1991, durante la primera gestión de Carlos Menem.

El ritmo acelerado que marcó durante el segundo semestre del año pasado generó especulaciones en torno a la posibilidad de romper la barrera interanual de los 100 puntos porcentuales. Sin embargo, según la estimaciones, el incremento del Índice de Precios al Consumidor durante diciembre quedará por debajo del 5%.

De esta manera, será el segundo mes consecutivo en que la suba no supera esta marca. El ministro de Economía, Sergio Massa, se mostró expectante con la noticia, al mismo tiempo que ratificó un piso de “3” y pico para el próximo abril.

De esta manera, el Gobierno de Alberto Fernández quedará en los registros como la gestión cuya inflación interanual fue la más alta de las últimas tres décadas. En 1991 el índice arrojó un 84% y luego de la explosión de la convertibilidad, en 2002 terminó en el 40% y ascendió al 54% el último año de la gestión de Mauricio Macri; en las dos gestiones de Cristina Kirchner no se supo cuál fue el dato real por la manipulación del Indec, pero las consultoras privadas estimaron que promedió el 25% anual.

Publicidad

En términos de resultados acumulados, con el número de diciembre, el gobierno de Fernández alcanzó un 300% de inflación desde diciembre del 2019 y superó en 3 años a la administración de Macri, de 4 años. Se trata del mayor incremento durante un gobierno desde principios de los 90.

Entre los rubros que más habrán subido, figuran: alimentos y bebidas, con una incremento que rondará el 3,5%; restaurantes y hoteles, con subas del 9% en diciembre; e indumentaria, que aumentó otro 6,3% pese a que está vigente un supuesto congelamiento que no es tal en la mayoría de los puntos de venta. La ropa es el rubro que más subió en 2022.

Economía

Marcha atrás: las estaciones de servicio aceptarán tarjetas de crédito

En un documento público, lo pidió la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines a todas las entidades que la integran.

Novedades importantes para los conductores: las estaciones de servicio dieron marcha atrás y aceptarán tarjetas de crédito.

La noticia se comunicó luego de asegurar que no se registraron inconvenientes con esta modalidad de pago. La medida iba a comenzar el 1 de febrero.

Cabe destacar que YPF ya había informado que seguirá aceptando esa modalidad de pago.

En este marco, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) instó a todas sus federaciones y cámaras asociadas acepten el pago de sus servicio con este medio de pago.

Publicidad

“Con independencia de la bandera de que se trate, sigan recibiendo tarjetas de crédito, en tanto se resuelva el problema de fondo planteado, referido a la modificación por vía legislativa de la Ley 25.065″, se estableció.

Mientras tanto, se aguarda que las demandas del sector tomen estado parlamentario en las próximas sesiones ordinarias del Congreso.

Precios Justos: advierten que en los comercios de cercanía los productos valen un 25% más

Los principales reclamos alrededor del caso exigen el impacto de los montos dentro de las 48 a 72 horas y la revisión de la comisión que se cobra que, junto a los impuestos, alcanza el 1,5% al 1,8%.

Publicidad
Continuar leyendo

Economía General

Subirán las boletas de luz en el mes de febrero: cuál será el impacto

El incremento recaerá sobre los hogares de mayores ingresos (denominados N1) y también sobre los de bolsillos medios (nombrados N3)

Detalles claves en materia económica. El Gobierno decidió avanzar con un aumento de las boletas de luz de todo el país.

El mismo se aplicará a partir del miércoles 1 de febrero. El incremento recaerá sobre los hogares de mayores ingresos (denominados N1) y también sobre los de bolsillos medios (nombrados N3).

Según indica el diario Clarín, Energía está estudiando el impacto que tendrá esta quita en las facturas. Fuentes del sector lo estiman entre 20% y 30%. La decisión final será del Poder Ejecutivo y hasta ahora no lo comunicó.

“La última quita provocó un aumento del 30%. Ahora estimo que será igual, pero la palabra final la tiene el Gobierno”, señalan tres especialistas consultados.

Publicidad

El importe de la luz se rige por el precio monómico. A fines de 2022, era de $ 11.700. A mediados de año, los hogares pagaban menos de la mitad ($ 4.600).

Inflación: en Argentina, la suba de precios de enero superaría el 6% contra un 0,5% de México y Brasil

La diferencia, de $ 6.100, la cubría el Gobierno a través de subsidios a Cammesa. Desde octubre, el Gobierno removió un 20% de los subsidios. En diciembre, Energía removió otro 40% de subsidios. Ahora, viene la última quita.

Publicidad
Continuar leyendo

Economía

Precios Justos: advierten que en los comercios de cercanía los productos valen un 25% más

El programa para controlar precios que impone el Gobierno, demuestra un pésimo desempeño sobre todo en los barrios.

En un escaso intento de controla la inflación, la secretaria de Comercio, lleva adelante el programa Precios Justos, que trata de poner un tope en el valor de los productos de la canasta básica de los argentinos.

Sin embargo, el plan no cuenta con buena efectividad, ya que los comercios de proximidad, como almacenes y autoservicios chinos, que concentran el 60% del consumo, tienen una brecha de precios cada vez más grande con los supermercados.

Así lo indicaron desde la consultora Scentia, en donde señalan que esta tendencia se percibe desde abril de 2020. A partir de esa fecha se produjo “un quiebre en la velocidad de cambios de precios entre canales”, explicaron. Es que según el relevamiento, en agosto de 2022, la diferencia de precios entre los comercios de cercanía y los supermercados fue del 25%. Esta tendencia se profundizó con el paso de los meses.

Este fenómeno en parte sucede porque los supermercados tienen mayor poder de negociación a la hora de pactar los precios con sus proveedores, a quienes le compran mayor cantidad de mercadería, algo que no pueden hacer valer los pequeños comerciantes, y que los pone en desventaja.

Publicidad

Pero el principal factor que en las políticas oficiales de control de precios están incluidas históricamente las grandes cadenas de supermercados y no así los pequeños comercios o autoservicios chinos. Lo que se traduce en que el Gobierno tiene un mayor poder de fiscalización en las góndolas a través de las inspecciones y no así en los comercios de proximidad, que son mayores en cantidad.

En ese sentido, la de la Cámara que agrupa a los autoservicios chinos (CEDEAPSA), Yolanda Duran, sostuvo que el sector no forma parte del programa de Precios Justos porque el Gobierno nunca los convocó.

Frente a esto, Durán explicó que los comerciantes utilizan otros recursos para no perder clientes como “buscar los mejores precios y calidades en distintos lugares como mayoristas y distribuidores”.

“Con eso y a pesar de que nos están entregando entre 30% y 40% de la mercadería que encargamos, estamos haciendo frente a la situación”, comentó la representante del sector.

Publicidad

 

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR