Seguinos en nuestras redes

Mundial

Mundial 98: la búsqueda desesperada de la re-reelección de Menem y el suicidio de Yabrán

En cada país, la cita mundialista está atravesada por el contexto social y político del momento. Mientras Argentina superaba en octavos a Inglaterra y se despedía en cuartos ante Holanda, la política local se preparaba para el cambio de signo

Zinedine Yazid Zidane fue el máximo exponente del fútbol francés durante la cita mundialista de 1998 y que permitió a los locales capturar por primera vez en su historia el tan preciado campeonato.

Sin embargo, en Argentina sonaba otra música. Durante el Mundial de Francia 1998 nada era igual para el entonces presidente Carlos Menem en relación a cuatro años antes, cuando la competencia futbolera se había hecho en Estados Unidos. Los nuevos días lo encontraba buscando la menor grieta para imponer la re-reelección mientras su poder se derrumbaba por una secuencia de hechos y efectos.

El 20 de mayo, casi en forma paralela al comienzo del Mundial, Alfredo Yabrán, el magnate empresarial que había transitado gran parte de su vida en las sombras, se suicidó en una de sus estancias del sur entrerriano a poco de que un juez pidiera su captura por considerarlo presunto responsable del asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas en enero de 1997, a manos de un grupo mixto de policías que le respondían y ladrones de poca monta de las afuera de La Plata.

Pero el nombre de Yabrán no había salido a la luz por el homicidio del fotógrafo sino a mitad del año anterior, cuando el ministro de Economía Domingo Cavallo pateó el tablero en una sesión de Diputados y apuntó a “mafias enquistadas en el poder”. Menem despidió a Cavallo semanas después, poniendo fin a un lustro del tándem de los dos hombres más poderosos del país. [pullquote position=”right”]Mundial 98: la búsqueda desesperada de la re-reelección de Menem y el suicidio de Yabrán[/pullquote]

Las esquirlas se disparaban hacia el gobierno de Menem: la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero y una supuesta relación con el contrabando armamentista, además de la erosión que causaba la convertibilidad en las pequeñas y medianas empresas y por ende en la estabilidad laboral.

Las promesas insólitas de Menem

Pero el riojano seguía mostrándose en busca de la posibilidad de presentarse para un tercer mandato presidencial, pese a la veda expresada en la Constitución Nacional que había sido renovada cuatro años antes. En su exposición mediática, el entonces presidente tuvo sus pasos en falso, como en 1996, cuando hizo memorable un discurso en la apertura del ciclo lectivo en una escuela de Tartagal.

Habló de vuelos estratosféricos desde una plataforma que se instalaría en Córdoba: “Esas naves espaciales van a salir de la atmósfera, van a remontar a la estratósfera y desde ahí elegir el lugar donde quieran ir de tal forma que en una hora y media podamos, desde Argentina, estar en Japón, en Corea o en cualquier parte”. Según se supo, el entonces ministro de Defensa, Oscar Camilión, tuvo que salir a aclarar lo imposible de aclarar.

Un recuerdo: Menem jugando en la Selección en 1989

Tampoco pudo lograr el proyecto de la Aeroisla para trasladar allí el aeroparque metropolitano Jorge Newbery, ni tampoco tirar abajo el viejo edificio del MOP, donde en 1952 Eva Duarte anunció su renunciamiento a la candidatura a la vicepresidencia acompañando a su esposo, Juan Domingo Perón.

Los 90 y la música

La convertibilidad, si bien golpeaba en la sociedad, permitió la llegada a la Argentina de los artistas más renombrados de la música internacional: Rolling Stones, U2, Oasis, Bee Gees, Bob Dylan.

Una de las bandas más exitosas de la Argentina, Soda Stereo, se separaba tras trece años y lo hizo con un recital a Monumental repleto. Por su parte, los Fabulosos Cadillacs obtuvieron el Grammy a la mejor banda de rock en español y Patricio Rey y sus redonditos de ricota, desbordaron el estadio de Racing presentando “Ultimo bondi a Finisterre”.

En el plano deportivo, River Plate es el gran ganador de esos años. De la mano de Ramón Díaz los millonarios consiguen la Copa Libertadores de 1996, un tricampeonato local y la Supercopa 1997. En tanto, Boca Juniors elige como presidente a Mauricio Macri, quien llevaría al club de la Ribera a conseguir el ciclo más exitoso de su historia.

Hacia finales del gobierno menemista, fue tomando forma una nueva agrupación política conocida como la Alianza, integrada por la UCR y el Frepaso, con el fin de cortar con diez años de gobierno justicialista.

Deportes

FIFA anunció la sede donde se jugarán los repechajes intercontinentales para el Mundial de Qatar

Las últimas dos plazas para la Copa del Mundo se definirán en el país anfitrión

Los partidos entre los seleccionado de Perú, dirigido por el argentino Ricardo Gareca, ante Australia o Emiratos Árabes y Costa Rica-Nueva Zelanda, por los repechajes del Mundial Qatar 2022, se desarrollarán en el Estadio Áhmad Bin Ali en la ciudad qatarí de Rayán, señaló hoy la FIFA.

Las eliminatorias intercontinentales del Mundial de la FIFA se disputarán los días 13 y 14 de junio a partir de las 21 local, las 15 de Argentina, indicó el máximo organismo del fútbol mundial.

El lunes 13 de junio, Perú, que culminó en el quinto puesto en la clasificación de la Conmebol jugará ante el quinto de la eliminatoria asiática que surgirá del cotejo entre Australia y Emiratos Árabes Unidos, que también se celebrará el martes 7 de junio en el Ahmad Bin Ali.

Al día siguiente, Costa Rica, que fue cuarta en la eliminatoria de la Concacaf, se enfrentará a Nueva Zelanda, campeón de la clasificación de Oceanía.

El Estadio Áhmad bin Ali se inauguró el 18 de diciembre de 2020 con motivo de la final de la Copa del Emir, y más recientemente fue sede de cuatro partidos de la Copa Árabe. Allí juega como local el Al Rayyan Sports Club, y el recinto cuenta con una innovadora tecnología de refrigeración que permite a los equipos y aficionados disfrutar del fútbol incluso en los meses más calurosos del año.

Durante el Mundial, en el Estadio Áhmad bin Ali se celebrarán seis partidos de la fase de grupos y un choque de octavos de final.

El ganador del repechaje entre Perú/Australia o Emiratos Árabes jugará en el Grupo D junto al vigente campeón Francia (será el debut el 22 de noviembre), Dinamarca y Túnez, mientras que el de Costa Rica-Nueva Zelanda integrará el Grupo E con Alemania, Japón y España, debutando ante los ibéricos el 23 de noviembre.

Continuar leyendo

Deportes

Un futbolista campeón del mundo en 2018 salió de prisión bajo fianza

El lateral del Manchester City fue acusado de ocho delitos sexuales por cinco mujeres diferentes

Benjamin Mendy quedó en libertad bajo fianza luego de 134 días. El jugador del Manchester City  (siete de ellos son por violación y el restante por asalto sexual) y lo detuvieron el 26 de agosto de 2021. 

Su juicio estaba programado para este mes pero fue retrasado hasta junio. Por ese motivo el lateral salió libre por dos semanas: el 24 de enero tendrá su primera vista previa antes del juicio.

El futbolista de 27 años fue suspendido por el City hasta que se sepa el resultado del veredicto. Además, estuvo en la prisión de Altcourse; y en la cárcel de máxima seguridad de Manchester, donde se encuentran los criminales más peligrosos del país.

El juez Patrick Thompson decidió en una audiencia del Tribunal de Chester poner en libertad al campeón del mundo en 2018.

Continuar leyendo

Mundial

Shoppings: cómo es la modalidad “take away” con la que volverían a funcionar

La Cámara Argentina de Shopping Centers ya le presentó una propuesta al Gobierno. Buscan que los Shoppings operen como centros de distribución ‘de cercanía’ de productos  de las empresas que tienen sus locales allí

Tras la flexibilización de las restricciones en una gran cantidad de comercios, los shoppings ya se encuentran buscando la solución para poder volver a funcionar y, en principio, se habla de una dinámica similar a la que se utiliza con los comercios como bares y restaurantes: pedir online y retirar en el local.

La propuesta, presentada al Gobierno por la Cámara Argentina de Shopping Centers, apunta a que los centros comerciales operen como centros de distribución ‘de cercanía’ de productos  de las empresas que tienen sus locales allí.

En ese sentido, aún se debería delimitar si solo se habilitaría la circulación en los estacionamientos de los establecimientos, en el caso de que los compradores se acerquen en auto, o bien la atención en el ingreso principal, sin que se permita el ingreso de personas a las galerías y patios de los shoppings. Para identificar los pedidos, el cliente contará con su recibo impreso o un código QR que se asocie con su compra.

“Tanto en Capital como en el Conurbano hay una impresión general de que la situación no está mejorando todo lo que era previsible, entonces mientras transcurre el tiempo y las autoridades públicas interpretan la realidad y toman medidas, pedimos esta operatoria que es un paliativo que puede contribuir a que las empresas puedan tener ingresos para seguir sosteniéndose”, dijo a LA NACION Mario Nirenberg, titular de la cámara.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR