Seguinos en nuestras redes

Medioambiente

Advierten que la pesca ilegal china en Argentina podría agotar la presencia de calamares

Un estudio detectó que la mitad de las capturas mundiales de calamar dientuso provienen de aguas argentinas.

El sitio InSight Crime elaboró un informe en conjunto con el Centro de Estudios Latinoamericanos y Latinos de la Universidad Americana sobre la pesca ilegal de China. Ciento de buques chinos pescan antirreglamentariamente en el mar argentino y advierten que esto puede agotar la presencia del calamar dientuso en la zona.

El estudio deja en evidencia la actividad de pesca no reglamentada de China a unas 201 millas marítimas de la costa. Se mueven en el límite de la línea de Zona Económica Exclusiva (ZEE), donde es territorio de aguas internacionales y capturan toneladas de calamar.

El informe cita otro estudio de la ONG Oceana, que indica que la mitad de las capturas mundiales de calamar dientuso provienen de aguas argentinas. La pesca ilegal en territorio nacional podría estar afectando a la población de esta especie.

Detectaron más de 400 barcos pesqueros extranjeros en el Atlántico Sur: el 80% son chinos

Publicidad

Daniel Coluccio, jefe del Observatorio Marítimo Naval de Argentina, advirtió a Infobae que “más allá de la milla 200 no hay control”.  Estos barcos aprovechan para pescar allí “lo que pueden día y noche”, por lo que consideró que “en algún momento el recurso va a disminuir”.

Desde InSight Crime denunciaron que estos navíos apagan regularmente sus sistemas de identificación automática para así poder ingresar a la ZEE argentina si ser detectados ni dejar rastros.

Medioambiente

Rosario: se llevó a cabo la primera Expo Desarrollo Sustentable orientada en la correcta gestión de residuos

El encuentro contó con la participación de referentes del sector corporativo, el ámbito público y judicial. El cierre estuvo a cargo del Ministro de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.

La ciudad de Rosario fue sede de la primera Expo Desarrollo Sustentable, que se lleva a cabo en el país, teniendo como principal objetivo generar conciencia acerca de la gestión inteligente de residuos y su impacto en el cambio climático, así como en la agenda ambiental en Argentina y toda la región.

Con el eje central en el tratamiento de los residuos industriales, peligrosos y patogénicos, algo tan importante y necesario para el desarrollo de un ambiente sano, la apertura del encuentro se enfocó en concientizar e informar sobre el tema.

Es que en nuestro país, los indicadores sobre la basura que se genera y la que se trata correctamente son preocupantes, según estadísticas solo el 10% de los residuos son bien gestionados.

Al respecto, el Secretario de Producción de Rosario, Sebastian Chaile, comentó que es clave que la temática ambiental esté alienada a la agenda productiva de las ciudades y que los municipios trabajen iniciativas relacionadas al cuidado y preservación del ambiente.

Publicidad

La jornada fue fundacional en informar sobre la actualidad del tratamiento y comprometer a las empresas del sector, en el análisis y visión a futuro del tema de los residuos. Por ello la Expo, contó con diversos ejes temáticos: como Huella de Carbono y Bonos verdes y Cambio climático, entre otros.

“El sector viene en continua innovación y desarrollo para incorporar nuevas tecnologías al momento de tratar la generación de residuos que se generan en el país”, sostuvo la Presidenta de la Cámara Argentina de Tratadores y Transportistas de Residuos Industriales y Especiales (CATRIES), Claudia Kelinec.

Aunque admitió que hace falta “generar una conciencia aún mayor de la importancia que el sector crezca, evolucione y se potencie en el país”. Ya que según indica el informe del Observatorio Ambiental de la UBA y la UNR, solo el 10% de los residuos que se generan en Argentina son tratados correctamente, lo que “es una señal de alerta que nos preocupa y nos obliga como actor de la sociedad en trabajar para mejor ese índice todos los meses”, expresó la titular de CATRIES.

Por su parte, el sector académico también estuvo presente en la Expo, a través del  rector de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Rubén Soro quien junto a César Mackler y Federico Olivo, hablaron sobre la necesidad de trabajar en la formación universitaria de profesionales en temas ambientales y junto a las cámaras CAITPA Y CATRIES hicieron el anuncio de la creación de la diplomatura de gestión de residuos.

Publicidad

 

 

En tanto el cierre del encuentro, estuvo a cargo del Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, quien indicó que “la mejor manera de defender el ambientalismo es salir del ambientalismo, cada uno debe llevar su propio camino. Hay que cambiar los incentivos por parte del Gobierno para que las personas participen más activamente”.

“Nuestra salud está siendo afectada. Mejora gracias a los extraordinarios avances de la medicina, pero empeora gracias al deterioro del entorno: cambios climáticos, radiación, migraciones de insectos y virus, el estilo de vida enferma. Las ciudades y pueblos donde vivimos están cambiando”, remarcó el magistrado.

Publicidad

 

Continuar leyendo

Economía

El camino inexorable hacia la economía global sustentable

El pasado nos ofrece un discurso envejecido, y el futuro está cambiando, y la gran propuesta es animarse a planificar el desarrollo de forma innovadora.

Existe una cierta obstinación en repetir debates sobre un pasado del que no es sencillo sentirse orgullosos. Varias décadas de cambios constantes crearon una profunda incertidumbre cuyo resultado ha sido una pobreza intolerable y una decadencia que avergüenza. La crisis permanente agudiza la búsqueda de culpables, la polarización y una distancia cada vez más angustiante respecto de las demandas reales de la población. La gobernabilidad actual es la representación de una obra que ha perdido su público, sobre un escenario que está cambiando.

Hay un futuro si cambiamos la dirección y el mundo la está mostrando.

Está claro que el costo de seguir este camino supera los beneficios, y que hay que cambiar las causas para que las consecuencias sean distintas.

Una pandemia global causó muertes, enfermedades, obligó a aislar miles de personas, paralizar la actividad económica, e invertir dinero del Estado. Si la Naturaleza sigue reaccionando de ese modo, es imposible volver a repetir esa defensa. La única salida es prevenir, cambiando la dirección, porque la civilización es frágil.

Publicidad

El cambio es necesario también por la desnaturalización que producen inventos humanos pensados para otra escala. Un automóvil da beneficios porque aumenta la movilidad. Un millón de automóviles crean dificultades en la movilidad, congestión de tránsito, accidentes, contaminación, necesidad de ajustar las ciudades a los autos y, finalmente, un problema social y económico.

En la ciencia ya hay conciencia sobre este punto, y por eso hay un cambio hacia el futuro.

La energía va a cambiar. El petróleo no va a desaparecer y es difícil la transición, más aún con la guerra de Ucrania. Pero hay una inversión global muy importante hacia energías alternativas que irán creciendo poco a poco, pero de manera indetenible. Por eso Argentina tiene un gran futuro en energías renovables.

La nueva dirección demandará nuevos automóviles, aviones y medios de transporte públicos. También aquí hay una gran oportunidad. El mundo es una competencia global, y es muy difícil hacer mejor el mismo automóvil que diseñó Ford y se mejoró durante décadas. Pero la pandemia ha producido un accidente planetario, y ocurre como en las carreras de fórmula uno cuando hay accidentes; el último se acerca el primero porque entra el auto que regula (“pace car”). Por eso los países empiezan a tener nuevas oportunidades porque no está creado el primer vehículo de producción masiva con energías renovables.

Publicidad

Autos eléctricos

El consumo está cambiando, porque las personas quieren alimentos saludables; sólo tienen que bajar los precios, lo que, seguramente ocurrirá, como ocurrió con las computadoras. Argentina tiene un enorme potencial en alimentos de este tipo.

Hay una nueva economía del postconsumo que tiene un gran volumen económico. El desecho tiene valor, y es necesario reciclar todo, y también en este plano el país tiene mucho futuro.

El cambio también está en la tecnología, sobre todo en la inteligencia artificial. Por ejemplo, el Estado sería totalmente distinto si funcionara digitalmente, y disminuiría drásticamente el gasto. Obviamente, ese beneficio deberá ser aplicado a neutralizar el desempleo.

La tecnología está terminando con la intermediación. Las grandes tiendas con edificios de varios pisos no tienen mucho sentido si se puede comprar por internet. Este fenómeno se está extendiendo y cambiará totalmente el sistema de distribución de bienes y servicios. Argentina tiene un tremendo costo en intermediación y logística, y es posible beneficiarse de estos nuevos sistemas.

Los bienes intangibles tienen cada vez más valor, y las marcas asociadas a personas son un buen ejemplo: hace unos pocos años no se pensaba que un jugador de fútbol podría valer más que muchas empresas. Argentina tiene un potencial desaprovechado, porque pocos países del mundo tienen ciudadanos conocidos globalmente: Borges, Piazzolla, Maradona, Messi, Baremboin, Favaloro y muchísimos más son verdaderas marcas globales que podrían generar museos, turismo, prestigio, imagen de un país distinto.

Publicidad

En fin, las oportunidades están adelante, sólo que es difícil detectarlas si miramos para atrás.

Uno puede decir que no tiene interés en esta nueva economía, pero cerrar los ojos al futuro y mirar el pasado nos afectará irremediablemente.

Estos cambios dejarán a muchas personas desorientadas y, probablemente sin trabajo. Los que tenían un quiosco de venta de diarios, perdieron sus clientes con los diarios digitales. Los que vendían música con cd, tuvieron que cerrar al igual que los que alquilaban películas. Nadie le avisa a los fabricantes de autopartes que pueden cambiar los motores y se quedarán sin clientes. La inteligencia artificial permite que existan supermercados automatizados, donde no hay personal.

En la Conferencia de Ottawa surgió un movimiento promovido por USA, llamado “first buyer”. Los grandes compradores se comprometen a adquirir productos sustentables. Grandes empresas como las de contenedores están en ese grupo. El “pacto verde” europeo establece que se evitará comprar productos que provengan de zonas deforestadas.

Publicidad

Significa que muchos no podrán exportar y no encontrarán compradores.

El pasado nos ofrece un discurso envejecido, y el futuro está cambiando, y la gran propuesta es animarse a planificar el desarrollo sustentable.

Columna publicada originalmente en Infobae

Publicidad
Continuar leyendo

Entrevistas Nexofin

Entrevista a Victoria Vanella: comunicar para informar, oportunidades y la situación ambiental en la Argentina

En diálogo con Nexofin, la periodista de El Nueve e IP comenta sobre sus primeros trabajos, detalla su desafío como conductora del programa Información País y explica sobre la actualidad relacionada con la naturaleza

Victoria Vanella tomó la decisión de estudiar periodismo para dedicarse a la gráfica, sin pensar que en el camino se enamoraría del mundo audiovisual.

En pocas palabras ha llegado a la conclusión que el medio es el disfraz con que se viste la esencia: comunicar para informar.

“Incluso antes de comenzar la universidad, ya había incursionado en la comunicación: escribiendo para revistas locales o colaborando en la locución de eventos”, explica la Magíster en Comunicación a NEXOFIN, en el ciclo “Charlas de WhatsApp”.

A partir de ese punto, la protagonista sumó experiencia y oportunidades en medios masivos, tanto tradicionales como los que refieren a las nuevas plataformas digitales. Por ejemplo, la joven comunicadora se destacó en su trabajo como productora de Intratables en América TV.

Publicidad

En la actualidad se la observa en El Nueve e IP hablando de Ambiente en los programas Amanece, Noticiero primera edición e Imagen Positiva. También conduce el programa Información País (sábados de 15 a 16).

“Creo que recién se está empezando a contemplar como algo “no raro”. Y la conciencia, mientras vaya detrás del problema siempre será poca. Será suficiente cuando esté antes que el problema, como pasa con todo”, afirma Victoria sobre la concienciación respecto al tema ambiental.

En diálogo con Nexofin, la periodista de El Nueve e IP comenta sobre sus primeros trabajos, detalla su desafío como conductora del programa Información País y explica sobre la actualidad relacionada con la naturaleza

Nexofin (N): Empecemos desde el principio, ¿cuál fue tu contacto inicial con el periodismo?

Publicidad

Victoria Vanella (VV): Le hacía reportajes a mis viejos, en italiano, con el seudónimo “Brava e Coraggiosa Paula”, una corresponsal de guerra en una serie de ficción muy popular por aquella época en aquel país.

N: ¿Por fuera de los medios, cuáles fueron tus primeros trabajos?

Soy realmente una bendecida. Incluso antes de comenzar la universidad, ya había incursionado en la comunicación: escribiendo para revistas locales o colaborando en la locución de eventos.

Ya luego, mediante una pasantía universitaria, comencé a trabajar en ARTEAR y la televisión resultó ser amor a primera vista.

Publicidad

Publicidad

N: Hoy estás estudiando Abogacía en la Universidad Siglo 21, ¿cómo describís la experiencia?

Creo que hace parte de mi manera de ser, que no sé si es una virtud o un defecto: soy extremadamente literal. Amo la palabra en todas sus versiones.

No podía dejar de admirar la palabra hecha Ley, por lo que fui por el Derecho. Como segunda carrera, con otros tiempos, claro, je.

N: Tu tesis en la Universidad Católica Argentina es sobre el Cine de Propaganda durante la Última Dictadura Militar, ¿por qué elegiste ese tema?

Publicidad

Hoy entiendo que, quizás, era una necesidad más personal que académica. La dictadura no es un tema menor en la historia familiar, por consiguiente, tampoco en la mía.

Con mis propias herramientas, ya en ese entonces semióticas y audiovisuales, seguí intentando desentrañar esa historia. Lo sigo haciendo.

Te puede interesar:

Entrevista a Emi Pizarro: amor por Racing, periodismo en Todo Pasa y el uso de las redes sociales

Publicidad

Entrevista a Leo Rodríguez: actualidad de la radio, recitales y la música que define a la FM Aspen

Entrevista a Delfina Ubierna: amor por la música, radio y el regreso de los recitales post Covid-19

Entrevista a Nacho Corral: política en pandemia, uso de redes sociales y el arribo a Vorterix

N: ¿Cómo fue el cambio desde la producción de Intratables en América hacia IP?

Publicidad

Lo pienso y parece como si hubiese estado programado. Mejoré muchísimo como productora en América, un gran entrenamiento, con grandes entrenadores, hoy muchos de ellos amigos.

Después, vino el salto a la responsabilidad, como Productora Ejecutiva en IP. Un desafío enorme en un año de elecciones. Dos canales que se sienten hogar y dos canales que, sin lugar a dudas, apostaron por mí y me dieron hermosas oportunidades.

N: Tuviste tu debut como conductora del programa Información País, ¿cuál es tu mayor desafío a la hora de salir al aire?

En Capital Federal, sí, fue mi debut como conductora. Supongo que no voy a ser original en la respuesta: al momento de salir al aire el desafío es que al público le guste. Estimo que todos sentimos ese desafío. Bueno, al menos yo lo siento.

Publicidad

N: ¿En qué otros proyectos estás trabajando ahora mismo?

Mi proyecto es mi trabajo. Quiero afianzarme en la pantalla, sentirme cada vez más sólida, más confiada, más en casa.

N: ¿Qué mirada tenés sobre la situación ambiental en la Argentina?

La Argentina no escapa a las generales del sistema planetario. Los problemas existen, se trata de generar conciencia y los recursos… bueno, los recursos son los que son.

N: A tu juicio, ¿existe en general una suficiente concientizacion respecto al tema?

Publicidad

Creo que recién se está empezando a contemplar como algo “no raro”. Y la conciencia, mientras vaya detrás del problema siempre será poca. Será suficiente cuando esté antes que el problema, como pasa con todo.

Te puede interesar:

Entrevista a Antonella Punzino: sus inicios en el periodismo, análisis político y comunicación con perspectiva de género

Entrevista a Martín De Ambrosio: cambio climático, trabajo en pandemia y el rol del periodismo científico

Publicidad

Entrevista a Claudia Salto: primeros pasos, reglas en el noticiero y el estudio de la Astrología

N: Siguiendo el hilo, ¿quiénes son los profesionales que destacas?

La científica canadiense Katharine Hayhoe dice que para combatir el cambio climático, primero hay que hablar de cambio climático.

En la Argentina, la periodista ambiental Tais Gadea Lara lo viene haciendo hace años. De hecho, recomiendo escuchar el podcast de National Geographic del que forma parte: “Lo que hacés cuenta”.

Publicidad

N: Vamos con un pequeño ping-pong, ¿con qué periodista te gustaría trabajar?

Publicidad

¡Ay! Esta pregunta… Con Beto Casella en Bendita; guiño, guiño. Me divierten los formatos con paneles.

N:¿Actividad o hobby cuando no trabajas?

Un buen libro, un rico café, un cuaderno y una lapicera siempre a mano. Es mi momento de paz.

N: ¿Frase de cabecera?

Publicidad

Cito al gran Joaquín Sabina: “Que ser valiente no salga tan caro, que ser cobarde no valga la pena”

N: ¿Una canción que te represente?

No sé si me representa, sí la siento muy mía: “Papá cuéntame otra vez” de Ismael Serrano.

N: ¿Club de fútbol?

Publicidad

Boca, siempre. Aunque hace relativamente poco lo puedo gritar a los cuatro vientos, jaja.

N: Para cerrar en un concepto, ¿Victoria Vanella es…?

Ufff, mejor digamos que voy siendo. Intento construir una persona íntegra, leal a sus principios y a sus afectos, en fin, genuina.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR