Seguinos en nuestras redes

Bomba del Día

Exfuncionarios, empresas denunciadas y financistas de campañas pelean por una multimillonaria licitación

Se trata de una licitación lanzada por el Ministerio de Seguridad comandado por Aníbal Fernández, que busca de hacerse de 30.000 chalecos antibalas por un costo que supera los 4.400 millones de pesos; entre los posibles proveedores, hay cinco empresas con polémicos antecedentes

La compra de 30.000 chalecos antibalas por parte del Ministerio de Seguridad Nacional, a cargo de Aníbal Fernández, no pasó inadvertida para un grupo de empresarios acostumbrados a participar de licitaciones estatales, que se lanzaron a ofertar para quedarse con un negocio que supera los 4.400 millones de pesos de base, según se desprende del sitio oficial COMPR.AR.

Sin embargo, un análisis realizado por NEXOFIN dio con que, de las cinco empresas que presentaron las ofertas, todas tienen prontuarios que, de mínima, abren la puerta a posibles sospechas.

Entre ellas, destacan empresas lideradas por ex funcionarios kirchneristas, financistas de campañas políticas opositoras y compañías multirubros que no cesaron de ganar licitaciones desde la asunción de Alberto Fernández.

Cabandié gastará más de $ 12.100.000 en “medialunas”, “brownies” y “triples de queso”

Publicidad

De las cinco empresas que compiten por quedarse con la compra, sólo dos ofertaron por la totalidad de los 30.000 chalecos solicitados. Una de esas dos compañías es Tecnología Antibalas SA, que fue la que mayor precio final ofertó, con 5.172 millones de pesos, a razón de 172.400 pesos por unidad de chaleco antibalas.

La otra compañía que puso a disposición los 30.000 chalecos fue Emprendimientos Grupo Patagónico SRL, con una oferta de 4.455.960.000 de pesos.

Pero al revisar los antecedentes que arrastran estas dos firmas y las otras tres competidoras comienzan los ruidos. Veamos caso por caso.

Tecnología Antibalas S.A.

Esta empresa pertenece al empresario Fernando Andújar, un hombre con muchos años de experiencia en licitaciones de chalecos antibalas, a través de sus anteriores firmas América Blindajes y Next Glass. Si bien ambas firmas de Andújar acumulan reiterados incumplimientos contractuales, el mayor escándalo se generó cuando se detectó que los chalecos de nivel superior de protección RB3 que proveyó con etiquetas de producción del año 2017 ocultaban, debajo, otras etiquetas que detallaban que eran del nivel inferior RB2, con fecha de producción 2008, tal como reveló Hugo Alconada Mon en La Nación en enero pasado.

Publicidad

Hoy la empresa con la que hizo eso está en quiebra y Andújar afronta una causa penal por lo ocurrido.

Emprendimientos Grupo Patagónico SRL

Esta empresa quedó involucrada en un sospechoso proceso de compra de armas en Santa Fe, que derivó, en mayo del 2022, en un pedido de embargo contra el entonces secretario de Seguridad de esa provincia, Marcelo Saín, y otros funcionarios locales, acusados de dirigir en favor de esta empresa el proceso licitatorio por un total de 17.103.543 dólares.

La Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos argumenta que Sain y los ex integrantes de Seguridad “buscaron generar condiciones especiales en la licitación para que la compra de armas solo pudiera ser adjudicada a Emprendimientos Grupo Patagónico SRL, empresa a la que ellos ya habían escogido previa e ilegítimamente”, según publicó entonces el diario La Capital.

Vemerkiper SRL

La empresa Vemerkiper SRL, que también participa de la compulsa ofreciendo 6.000 chalecos antibalas, es una compañía multirubro que, desde que asumió Alberto Fernández, no dejó de participar y ganar licitaciones.

Publicidad

En los primeros meses del actual gobierno, ya había ganado más de 50 licitaciones, mientras que en los cuatro años de gestión de Mauricio Macri la compañía sólo había ganado 11 compulsas. Lo curioso es que esta empresa -cuyo dueño es Leandro Martín Campitelli, de 33 años- ganó en los últimos meses licitaciones por servicios totalmente diversos, que van desde alimento para perros, muebles de oficina y motocicletas hasta servicios de transporte de caudales.

La compañía -creada en 2018 y cuya página web no presenta ningún tipo de información sobre los servicios que presta- está inscripta en 56 rubros ante la AFIP, que incluyen desde “servicios de consultores en informático y suministros de programas de informática”, hasta “venta al por mayor de artículos de óptica y fotografía”.

Delta V S.A., con la sombra de Berni

Con un precio unitario de 200.000 pesos por cada chaleco, la empresa Delta V S.A. busca quedarse con una porción del negocio, ofertando por 6.000 productos.

Esta empresa, sin embargo, tiene detrás al empresario Fernando Barbeito, quien tiene como alfil en Delta V a Mauro Sestúa, ex mano derecha de Berni en el Ministerio de Seguridad nacional.

Publicidad

Sucesión de Cuppari Francisco, un ex financista PRO

El caso de la persona física Francisco Cuppari es, por lo menos, llamativo: el gobierno bonaerense en 2021 lo sancionó y lo obligó a pagar una multa millonaria tras incumplir con la entrega de chalecos antibalas -había entregado sólo 516 de 1500 prometidos, según se desprende de una resolución publicada el 27 de abril del 2021 por el gobierno de Axel Kicillof.

Pese a este antecedente, en mayo del 2022, el gobierno de Alberto Fernández avanzó en la compra de chalecos antibalas a esta misma persona, que ahora promete poder entregar en tiempo y forma 6.000 chalecos, a un precio de 298.000 por unidad.

Pero, además, al buscar el CUIT de este último proveedor, NEXOFIN dio con un dato curioso: en 2015, Francisco Cuppari aportó 100.000 pesos de entonces para la campaña presidencial del PRO, según surge de los registros disponibles de aquel año, con el estado contable que incluye a todos los aportantes.

Publicidad

Bomba del Día

Guerra silenciosa: el polémico “like” de Twitter de Patricia Bullrich contra Rodríguez Larreta

La presidenta del PRO dio múltiples apoyos a mensajes de sus seguidores en las últimas horas, incluso a algunos que insultaron abiertamente al jefe de gobierno porteño y principal contendiente en la interna de Juntos

Los últimos días tuvieron a Patricia Bullrich anotándose dos importantes victorias de cara a la batalla interna del PRO. En un mes de enero que tuvo al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con múltiples problemas de comunicación durante su gira veraniega, Bullrich apostó a dosificar sus apariciones con el fin de no desgatar su imagen, tras un 2022 que la tuvo con un récord de visitas a medios de comunicación.

Sin embargo, hubo dos episodios que quebraron con este vuelo bajo que venía manteniendo durante el último mes. El primero fue su propuesta de detener a Nicolás Maduro en caso de que llegara a la Argentina en el marco de la cumbre de la CELAC que se realizó en Buenos Aires. Esta amenaza terminó cambiando los planes del venezolano, quien desactivó su viaje a la Argentina y acusó abiertamente a Bullrich de estar detrás de su pedido de detención.

Maduro sobre su ausencia en la CELAC: “Fue por las ratas del macrismo, la Patricia Bullrich y el partido judicial”

El segundo golpe de efecto fue su fotografía junto al ex presidente Mauricio Macri, quien la recibió durante dos días en su casa en Cumelén, Villa La Angostura. El hecho de que se hayan fotografiado contrastó con el hermetismo que caracterizó al previo encuentro que el ex presidente había mantenido con Rodríguez Larreta en el lujoso barrio cerrado de la Patagonia.

Publicidad

Pero fue su pedido de detención contra Maduro lo que mayor rédito le dio en la carrera presidencialista. De hecho, tras su amenaza, múltiples voces de la oposición se subieron a su pedido; una de ellas, la del propio Rodríguez Larreta. Esto llevó a que muchos usuarios en las redes sociales criticaran al alcalde porteño por haberse querido subir al reclamo.

Lo curioso es que la propia Bullrich pareció alimentar y apoyar estas críticas, según se desprende del “like” que le dio al mensaje de un usuario de Twitter que había tildado de “chanta” y “tibio” a Rodríguez Larreta.

Larreta se mostró con Ferrario y envía un guiño a la interna por su sucesión en la Ciudad

“Este chanta quiere ganar la batalla que nunca peleó. @PatoBullrich es la que se lleva los laureles con la denuncia y publicaciones permanentes en redes Esto no es para tibios y vos lo sos”, decía el mensaje que publicó el usuario @capcentral y que respondía a un mensaje del alcalde porteño donde expresaba: “Que Maduro no venga a la Argentina es una muestra de lo que podemos lograr cuando nos ponemos firmes contra los dictadores que violan la libertad, los valores democráticos y los DDHH en la región. BASTA a los que quieren poner al país del lado incorrecto de la historia”.

Publicidad

Pero no fue el único “like” que se le “escapó” a los filosos dedos de “Pato”: horas después, apoyó un mensaje de una cuenta que compartió la foto de Bullrich junto a Macri con el siguiente mensaje: Con Pato Bullrich sí hay foto, se entiende, ¿no?”.

Continuar leyendo

Bomba del Día

Sobreprecios: Tolosa Paz compró 540.000 botellas de aceite Marolio un 60% más caras que en la web oficial de la marca

Esta semana, en el Boletín Oficial publicaron la licitación pública por un total de $ 613.974.600; la empresa ganadora ya había sido elegida por la ministra de Desarrollo Social para la compra de cajas navideñas

El Ministerio de Desarrollo Social comandado por Victoria Tolosa Paz avanzó con la compra de 540.000 botellas de aceite de girasol de 1,5 litros marca Marolio y las pagó un 61% más caras de lo que se ofrecen en la misma web oficial del proveedor.

El dato surge al comparar el precio de compra que surge del Boletín Oficial del miércoles de esta semana con el de la web oficial de Maxiconsumo, el supermercado de la misma familia que produce la marca Marolio. Según la licitación pública, el Gobierno pagará $ 1136,90 por cada una de las 540.000 botellas de aceite de girasol, cuando las mismas se ofrecen a $ 705 en la web de Maxiconsumo.

De esta manera, el Estado pagará por el mismo producto que se consigue vía online un 61% de sobreprecio.

La publicación en el Boletín Oficial cuenta con la firma del jefe de Gabinete de ministros, Juan Manzur, y especifica que los productos demandados tendrán principal fin el de “mitigar las demandas de ayuda alimentaria para la población en situación de vulnerabilidad, solicitada por la Secretaría de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social”.

Publicidad

La empresa elegida es la firma Proveeduría Integral MC SRL, cuyos titulares son dos jóvenes de 26 y 23 años, Giulliano Pellicori y Luisa Pellicori. Esta misma firma había resultado beneficiaria en diciembre pasado de una licitación pública lanzada por el Ministerio conducido por Tolosa Paz para la provisión de “maní garrapiñado” por un total de $46.188.000.

 

Continuar leyendo

Bomba del Día

La nueva encuesta que preocupa al equipo de campaña de Rodríguez Larreta

Un trabajo conjunto de Trespuntozero y Grupo de Opinión Pública (GOP) realizado a finales de diciembre indica que el jefe de Gobierno porteño no se encuentra entre los cuatro políticos con mayor intención de voto de cara a las elecciones presidenciales del 2023; ¿quiénes ocupan esos lugares?

Una reciente encuesta que midió la intención de voto que tienen las principales figuras políticas argentinas trajo malas noticias al equipo de campaña del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El estudio fue realizado entre el 26 y el 28 de diciembre últimos de manera conjunta por las consultoras Trespuntozero -conducida por Shila Vilker– y Grupo de Opinión Pública (GOP) -encabezada por Raúl Timerman. Allí, Rodríguez Larreta quedó ubicado en quinto lugar al momento de medir la intención de voto nombre por nombre.

Sorpresa en una encuesta: “¿A cuál de estos políticos invitarías a pasar las Fiestas en tu casa?”

Si bien la imagen positiva que tiene el alcalde porteño lo deja como el segundo político con mayor índice de aprobación -sólo por detrás de Patricia Bullrich-, esto no se traduce al momento de medir la intención de voto.

Publicidad

Al observar la mala imagen de los presidencialistas, Rodríguez Larreta acumula un 42,5%, por encima del 37,9% de Bullrich. Sin embargo, a diferencia del jefe de Gobierno porteño, la mala imagen de la ex ministra de Seguridad está compuesta por un 30,1% que tiene una “muy mala imagen” sobre su figura, guarismo que baja al 20,7% en el caso de Rodríguez Larreta.

Intención de voto por bloque

El primer dato a destacar de la encuesta es que el bloque opositor de Juntos corre con una ventaja de seis puntos por encima del oficialismo. En este sentido, los nombres de Patricia Bullrich, Mauricio Macri, Rodríguez Larreta, Facundo Manes y Gerardo Morales acumulan un 36,1% de intención de voto.

Del otro lado de la “grieta”, Cristina Fernández de Kirchner, Sergio Massa y Alberto Fernández cosechan un 30% de intención de voto.

La tercera fuerza política la encabeza Javier Milei, con una intención de voto personal del 17%.

Publicidad

Nombre por nombre

Es al momento de ver la intención de voto del nombre por nombre donde Rodríguez Larreta queda por detrás de Cristina Fernández de Kirchner, Patricia Bullrich, Milei y Macri.

La intención de voto por nombre la lidera la actual vicepresidenta, con un 19,3%; seguida por Milei, con 17,6%. En tercer lugar se ubicó Bullrich, con 14,1%, y en cuarta posición quedó el ex presidente Macri, con 12%.

De esta manera, Larreta quedó quinto, con una intención de voto del 8,4%, seguido por Sergio Massa, con 5,5%. El Presidente quedó lejos del bloque de los primeros, con 5,2%.

Alejandro Fantino deja la TV y salta a la política: ¿con qué partido jugará?

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR