Seguinos en nuestras redes

Política General

Victoria Donda: “En 2001 entré al Congreso y quemé un sillón; fue absolutamente democrático”

En una entrevista en 2007 con el sitio El Parlamentario, la ahora ex titular del INADI que repudió el violento ataque de militantes bolsonaristas al Congreso en Brasil, había contado: “La primera vez que entre al Congreso fue el 28 de diciembre de 2001 cuando echamos a Rodríguez Saá. Un grupo de jóvenes entramos al Congreso, rompimos la puerta y prendimos fuego un sillón en la explanada”

“Mi absoluto repudio a las acciones golpistas llevadas adelante por los partidarios del ex presidente Bolsonaro en Brasil. Todo mi apoyo a la democracia brasilera y a su presidente @lulaoficial”, tuiteó la ahora ex titular del INADI, Victoria Donda, tras los violentos ataques a los tres principales edificios donde se aloja el poder brasilero por parte de centenares de militantes bolsonaristas.

La frase de Donda estuvo alineada con la de los principales referentes políticos, tanto oficialistas como de la oposición, que repudiaron el intento de golpe que tuvo a Brasilia como epicentro y que derivó en una intervención federal decidida por el presidente local.

Sin embargo, en las últimas horas, en redes sociales comenzó a circular una entrevista que la propia Donda brindó en 2007 al sitio El Parlamentario, donde contaba que en 2001 había ingresado al Congreso a quemar sillones.

La primera vez que entré al Congreso quemé un sillón. La primera vez que entre al Congreso fue el 28 de diciembre de 2001 cuando echamos a (Adolfo) Rodríguez Saá. Un grupo de jóvenes entramos al Congreso, rompimos la puerta y prendimos fuego un sillón en la explanada”, le contó a un periodista de El Parlamentario, tras ser electa en 2007.

Lo curioso es que, consultada a la distancia por ese episodio cuando aún no era diputada, Donda aseguró que se trataba de un acto ” absolutamente democrático”: “Sí, me parece que sí, absolutamente democrático porque siempre que hay participación del pueblo es cuando verdaderamente hay democracia. Porque democracia no sólo es votar cada cuatro años ni hacer debates a espalda de la gente sino que hay que tratar de abrir el Parlamento a la sociedad“.

A continuación reproducimos textual ese fragmento de la entrevista

– Tras asumir su banca, ¿cómo se prepara para la actividad legislativa?

– Toda mi militancia va a estar puesta a abrir las puertas del Congreso para lograr la mayor participación del pueblo y luchar por solucionar las necesidades y terminar con la injusticia social.

– ¿Cómo vive sus primeros recorridos por los pasillos del Palacio?

– En realidad, la primera vez que entré al Congreso quemé un sillón…

– ¿Cómo fue eso?

– La primera vez que entre al Congreso fue el 28 de diciembre de 2001 cuando echamos a (Adolfo) Rodríguez Saá. Un grupo de jóvenes entramos al Congreso, rompimos la puerta y prendimos fuego un sillón en la explanada.

– Buen comienzo…

– Sí, muy bueno…

– Democrático…

– Sí, me parece que sí, absolutamente democrático porque siempre que hay participación del pueblo es cuando verdaderamente hay democracia. Porque democracia no sólo es votar cada cuatro años ni hacer debates a espalda de la gente sino que hay que tratar de abrir el Parlamento a la sociedad.

TE PUEDE INTERESAR