Seguinos en nuestras redes

Latinoamérica

Perú prohibió el ingreso de Evo Morales al país

El Ministerio del Interior dispuso el impedimento de ingreso al país del ex presidente de Bolivia.

El Gobierno de Perú dispuso el impedimento de ingreso al país del ex presidente de Bolivia, Evo Morales. La decisión fue tomada a partir de la constante injerencia del ex mandatario en asuntos internos de la Nación. También se tomó la misma medida con otros ocho ciudadanos bolivianos.

El Ministerio del Interior confirmó la noticia a través de un comunicado. “La Superintendencia Nacional de Migraciones dispuso el registro del impedimento del ingreso al país, a través de todos los puestos de control migratorio, de nueve ciudadanos de nacionalidad boliviana, entre quienes se incluye al señor Juan Evo Morales Ayma“.

Publicidad

La cartera encabezada por Víctor Rojas afirmó que un grupo de bolivianos ingresó al país “para efectuar actividades de índole política proselitista”. Y agregaron que esto “constituye una clara afectación a nuestra legislación migratoria, a la seguridad nacional y al orden interno del Perú“.

Por último, el comunicado remarca: “El Perú reitera a sus ciudadanos y a la comunidad internacional su más profundo respeto a los derechos humanos, así como a los lazos históricos que nos unen con los diversos países sudamericanos, con los cuales llevamos adelante importantes alianzas destinadas a lograr el desarrollo, paz social, bienestar y seguridad de nuestras sociedades”.

Latinoamérica

Perú declaró estado de emergencia en 7 regiones, en medio de protestas que exigen la renuncia de Boluarte

La medida regirá durante los próximos 60 días. En Puno habrá además un toque de queda nocturno.

El gobierno de Perú declaró el estado de emergencia por 60 días en siete regiones del país en el contexto de intensas las protestas que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y que causaron al menos 48 muertos. El anuncio fue hecho este domingo a través del diario oficial.

La medida suspende los derechos constitucionales y otorga el control del orden interno a la policía y a las Fuerzas Armadas.

Las protestas no se aplacan en Perú (Foto: REUTERS/Pilar Olivares)

Crisi política en Perú: militares y policías tomaron el control del orden público (Foto: REUTERS/Pilar Olivares)

Los departamentos donde se impuso la medida son el amazónico Madre de Dios y los de Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna, todos en la región sur-sudeste del país. Una medida similar está vigente, hasta mediados de febrero, en las regiones de Lima, donde se encuentra la capital, y El Callao, sede de las principales terminales marítima y aérea del país.

Revés para Dina Boluarte: el Congreso de Perú rechazó adelantar las elecciones

En la última semana, Dina Boluarte recibió un revés político: el Congreso de Perú volvió a rechazar el adelanto de las elecciones generales.

Publicidad

Tras ser debatida por el pleno parlamentario, la aprobación del proyecto requería del apoyo de 87 de los 130 congresistas y solo cosechó el apoyo de 54.

La propuesta proponía elegir nuevo presidente y diputados para completar el periodo que comenzó en 2021 y concluye en 2026.

Los actuales congresistas de Perú culminarían su periodo el 29 de abril de 2024. Los elegidos asumirían el 30 de abril de 2024 hasta el 26 de julio de 2026.

Publicidad
Continuar leyendo

Latinoamérica

Alerta roja por los incendios en Chile: 24 víctimas fatales y más de 100 mil hectáreas arrasadas

Hay 10 detenidos sospechosos de iniciar el fuego, que arrasó unas 800 viviendas.

El paso de las horas en Chile vuelve cada segundo más dramática la situación respecto a los incendios forestales: el Gobierno confirmó 24 víctimas fatales, hay 100.000 hectáreas quemadas, 800 viviendas destruidas y más de un millar de personas que tuvieron que ser atendidas en hospitales de la zona.

El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, confirmó la nueva cifra de muertos y afirmó que aún hay 260 incendios activos, de ellos 51 están en combate y 28 son considerados relevantes.

Según el reporte oficial, hay además 1800 damnificados y 1182 personas atendidas en centros de salud. En total, 26 personas fueron hospitalizadas por quemaduras.

Imagen de un sector afectado por los incendios en alto de Menque, en la comuna de Tomé, región del Biobío, en Tomé (Foto: EFE/ Esteban Paredes Drake)

Imagen de un sector afectado por los incendios en alto de Menque, en la comuna de Tomé, región del Biobío, en Tomé (Foto: EFE/ Esteban Paredes Drake)

Horas antes, el Presidente chileno, Gabriel Boric se pronunció al respecto a través de su cuenta de Twitter y anunció que viajará al lugar para asistir a los afectados.

“He instruido decretar Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para combatir los incendios forestales que afectan a la Región de Biobío y velar por la seguridad de las personas. Visitaré la Región de Ñuble y Biobío para acompañar a las familias. Estamos con ustedes!”, escribió el mandatario en su cuenta oficial, desde donde, horas después, le dio las gracias a Alberto Fernández a través de un posteo en su cuenta.

Publicidad

El presidente argentino, por su parte, expresó nuevamente su apoyo al vecino país: “La solidaridad latinoamericana es nuestra guía para fortalecernos. Estaremos siempre para acompañarlos y ayudarlos a superar momentos difíciles, como este. Somos una región de pueblos hermanos”, compartió el primer mandatario argentino.

Continuar leyendo

Latinoamérica

Lula acusó a Bolsonaro: “Preparó el golpe y todavía sigue intentándolo”

El presidente brasileño se mostró enfático sobre el líder derechista, vinculándolo de manera directa con la irrupción de miles de sus partidarios el pasado 8 de enero

Lula da Silva dijo tener “certeza” de que Jair Bolsonaro está involucrado en el asalto a edificios gubernamentales perpetrado por sus partidarios el 8 de enero, y que buscaba dar un “golpe”.

“Hoy soy consciente y lo diré fuerte y claro: ese ciudadano (Bolsonaro) preparó el golpe”, dijo el mandatario de Brasil en una entrevista con la emisora RedeTV!

“Tengo certeza de que Bolsonaro participó activamente de eso y todavía está intentando participar”, añadió Lula.

“Querían armar ese lío el 1º de enero, pero se dieron cuenta de que no podían porque había mucha policía y mucha gente en la calle”, comentó Lula.

Publicidad

Sus declaraciones se produjeron el mismo día en que un senador dijo a los medios haber participado en diciembre a una supuesta reunión con Bolsonaro y un ex diputado, en la que se tramaba un plan para impedir la asunción de Lula.

Entrevista a Daniel Maffey: comunicación global, política exterior y una locura por Chacarita

La Justicia incluyó a Bolsonaro en la investigación para determinar quién instigó la asonada. El ex mandatario niega tener vínculo con los ataques.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR