Seguinos en nuestras redes

Latinoamérica

Luego del intento de golpe de Estado, Jair Bolsonaro fue internado con fuertes dolores abdominales

El ex mandatario de Brasil ingresó en un hospital de Florida, estado donde se encuentra desde la finalización de su mandato.

El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro debió ser internado este mediodía en un hospital de Orlando, Florida, debido a un fuerte dolor abdominal, según reportó el diario O Globo.

El periodista Lauro Jardim informó en un blog del medio brasileño que el ex mandatario se encuentra internado en el hospital AdventHealth Celebration.

Desde una cirugía a la que se sometió tras la herida de arma blanca que sufrió en el 2018, no es la primera vez que Bolsonaro es hospitalizado por un dolor abdominal. La internación más reciente ocurrió en el mes de noviembre, cuando fue ingresado en el Hospital de las Fuerzas Armadas, en Brasilia.

Ha sufrido varios problemas de salud desde que asumiera el poder en 2019, en su mayoría relacionados con la puñalada que recibió durante un acto de campaña.

Publicidad

Jair Bolsonaro en el hospital Vila Nova Star, en Sao Paulo, el 16 de julio del 2021 (@jairmessiasbolsonaro via REUTERS)

El pasado 6 de septiembre de 2018, un mes antes de la primera vuelta de las presidenciales, Bolsonaro fue apuñalado en el abdomen en medio de la multitud durante un acto de campaña en Juiz de Fora, estado de Minas Gerais (sureste de Brasil). Su atacante, un hombre con problemas mentales, le perforó varias veces el intestino, lo que le hace perder más de dos litros (40%) de sangre. Lo operan de urgencia en un hospital local, antes de transferirlo al Hospital Albert Einstein de Sao Paulo.

Tras el ataque, el ex mandtario fue operado dos veces debido a adherencias en su intestino delgado y para reparar una fístula en una sutura de la primera cirugía. Fue dado de alta 22 días después del ataque exámenes para una “posible cirugía”.

Luego, debió recibir atención hospitalaria en cinco oportunidades, la última el pasado 17 de noviembre de 2022 en el Hospital de las Fuerzas Armadas de Brasilia, cuando fue internado por un fuerte dolor abdominal, zona en la que recibió la puñalada.

Latinoamérica

Los incendios en Chile no dan tregua y ya son 13 las víctimas fatales

El Presidente de Chile publicó un mensaje en Twitter en el que aseguró haber declarado el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para combatir el fuego.

El paso de las horas en Chile vuelve cada segundo más dramática la situación que se vive por los incendios forestales. En ese sentido, ya se contabilizaron trece personas muertas a causa del fuego y un centenar de viviendas afectadas por las llamas.

“Tenemos que lamentar (…) la confirmación de cuatro personas fallecidas. Son personas que se desplazaban en vehículos”, se había comunicado en primera instancia sobre acerca de la tragedia que se registró en la localidad de Santa Juana, en la región de Biobío.

Según trascendió, dos de las víctimas murieron tras ser alcanzadas por las llamas cuando transitaban por una camino, mientras que las otras dos fallecieron por un accidente de tránsito “probablemente tratando de escapar del fuego”.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) dio a conocer que esta mañana había 178 incendios activos, de los cuales 39 estaban siendo combatidos. Las llamas afectaban unas 8000 hectáreas y había 107 viviendas con algún tipo de daño.

Publicidad

El Presidente chileno, Gabriel Boric se pronunció al respecto a través de su cuenta de Twitter y anunció que viajará al lugar para asistir a los afectados.

“He instruido decretar Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para combatir los incendios forestales que afectan a la Región de Biobío y velar por la seguridad de las personas. Visitaré la Región de Ñuble y Biobío para acompañar a las familias. Estamos con ustedes!”, escribió el mandatario en su cuenta oficial.

Publicidad
Continuar leyendo

Latinoamérica

Lula acusó a Bolsonaro: “Preparó el golpe y todavía sigue intentándolo”

El presidente brasileño se mostró enfático sobre el líder derechista, vinculándolo de manera directa con la irrupción de miles de sus partidarios el pasado 8 de enero

Lula da Silva dijo tener “certeza” de que Jair Bolsonaro está involucrado en el asalto a edificios gubernamentales perpetrado por sus partidarios el 8 de enero, y que buscaba dar un “golpe”.

“Hoy soy consciente y lo diré fuerte y claro: ese ciudadano (Bolsonaro) preparó el golpe”, dijo el mandatario de Brasil en una entrevista con la emisora RedeTV!

“Tengo certeza de que Bolsonaro participó activamente de eso y todavía está intentando participar”, añadió Lula.

“Querían armar ese lío el 1º de enero, pero se dieron cuenta de que no podían porque había mucha policía y mucha gente en la calle”, comentó Lula.

Publicidad

Sus declaraciones se produjeron el mismo día en que un senador dijo a los medios haber participado en diciembre a una supuesta reunión con Bolsonaro y un ex diputado, en la que se tramaba un plan para impedir la asunción de Lula.

Entrevista a Daniel Maffey: comunicación global, política exterior y una locura por Chacarita

La Justicia incluyó a Bolsonaro en la investigación para determinar quién instigó la asonada. El ex mandatario niega tener vínculo con los ataques.

Publicidad
Continuar leyendo

Latinoamérica

Revés para Dina Boluarte: el Congreso de Perú rechazó adelantar las elecciones

La propuesta proponía elegir nuevo presidente y diputados para completar el periodo que comenzó en 2021 y concluye en 2026

Dina Boluarte recibió un revés político: el Congreso de Perú volvió a rechazar el adelanto de las elecciones generales.

Tras ser debatida por el pleno parlamentario, la aprobación del proyecto requería del apoyo de 87 de los 130 congresistas y solo cosechó el apoyo de 54.

La propuesta proponía elegir nuevo presidente y diputados para completar el periodo que comenzó en 2021 y concluye en 2026.

Los actuales congresistas de Perú culminarían su periodo el 29 de abril de 2024. Los elegidos asumirían el 30 de abril de 2024 hasta el 26 de julio de 2026.

Publicidad

Entrevista a Daniel Maffey: comunicación global, política exterior y una locura por Chacarita

El complicado escenario en Perú ha provocado la postergación del pleno en tres ocasiones.

Entre los grupos que han expresado mayor rechazo a la propuesta figura el ultraconservador Renovación Popular y el centrista Acción Popular, así como Perú Libre, el partido autodenominado marxista que en 2021 llevó al poder a Castillo.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR