Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Surf olímpico: se estrenó la película que cuenta la epopeya de un argentino

La premier se realizó en Chapadmalal con 220 invitados. Fernando Aguerre, emocionado, dejó sus sensaciones, contó toda la intimidad de cómo alcanzó lo que parecía imposible para casi todos y adelantó lo que se viene para Paris 2024 tras el gran debut en Tokio

“Lo único que tengo es gratitud. Por las personas que me ayudaron a surfear esta ola. Mi resiliencia y persistencia resultaron mi motor, pero el combustible fue el apoyo de todas las personas. Incluso de la gente que pensaba que yo era un lunático, que esto era una locura, lo cual pensé, en muchas ocasiones, que era una verdadera locura…”.

Cuando Fernando Aguerre dice las últimas palabras y la película La Ola Imposible (The Impossible Wave) llega a su fin, todas las miradas se dirigen al protagonista que está presente en el hermoso patio del Ala Moana en Chapadmalal y, de repente, el aplauso se transforma en ovación.

Muy parecido a lo que había pasado en septiembre cuando el filme se estrenó en California, con 250 invitados, esta vez sucedió en el local de su amado surfshop que creó en familia en 1979 e hizo resurgir hace nueve años. Un sueño para él que, casi inevitablemente, lo emociona hasta las lágrimas.

Fernando, el Señor de los Anillos. El padre del surf olímpico contó los obstáculos que superó para lograr el hito. Créditos: Diego DiYorio, Alfredo Lapadula y Pablo Franco

En esos segundos, los casi 30 años de sus pasionales esfuerzos se vienen a su mente y corazón, los malos y buenos momentos que tuvieron “esta larguísima remada de la ola olímpica” que nadie, ni sus más fervientes simpatizantes, creyeron que llegaría hasta la costa. Se sube al escenario y, con la voz entrecortada, agradece a quienes más lo ayudaron en el camino. Así puso fin a una hermosa tertulia surfera que contó con 220 invitados que disfrutaron de comida, bebida, buena música y la mejor onda.

“La verdad es que lloré muchas veces: armándola, frente a las cámaras, cada vez que vuelvo a verla. Porque la película se hizo con el corazón. Me gusta mucho cómo quedó porque habla gente muy cercana, como mi hermano, y otra que no, como surfistas olímpicos, campeones mundiales y dirigentes, pero todos estamos unidos por el hilo conductor que es el agua, el amor a las olas y por hacer cosas que nos hagan felices y les traigan felicidad a otros. Yo he vivido intentando eso siempre, creando comunidades, y el surf olímpico es algo que me hace sentir orgulloso”, reconoce Aguerre.

Publicidad

“El surf nunca logrará ser olímpico”.

“Fue el único que tuvo la visión de lograrlo”.

“¿Quién dedica más de 12.000 horas de su vida a hacer algo sólo por pasión o alegría?”.

Publicidad

La peli tuvo en septiembre su premier en California y ahora llegó a “mi casa, mi paraíso espiritual”, como lo llama Aguerre. Créditos: Diego DiYorio, Alfredo Lapadula y Pablo Franco

Las frases de diversos actores del surf mundial se suceden en la película. “Era así, algo que no iba a suceder. Por eso el alma de la película es que la gente entienda que no hay imposibles. Lo imposible es una especie de estratagema para no sentirnos mal por no intentar algo. Intentar lleva implícito no lograrlo, entonces qué mejor que no intentarlo para no sentirnos mal. La vida es eso, a veces te va bien y a veces, mal. Los surfistas lo sabemos bien: cuando perdemos una ola, remamos nuevamente para adentro para buscar otra. Así es la vida. Porque en la vida siempre viene otra ola y otra oportunidad”, reflexiona.

De chico, Fernando no era tan bueno en los deportes y se enfocó en otras cosas. Y cuando en la adolescencia dejó de lado su perfil introvertido -como cuenta el filme- para pasar a mostrar su actual esencia emprendedor y exótica, ya como DJ y organizador de torneos de surf. En 1979 dio un paso más, fundando un surfshop con su hermano Santiago y su madre Norma.

Hubo cerca de 220 personas disfrutando de una tertulia surfera. Créditos: Diego DiYorio, Alfredo Lapadula y Pablo Franco

Luego se fue a California, creó una marca que se transformó en mundial (Reef) y, a la vez, empezó con su historia como directivo. Electo en 1994, lleva 28 años como presidente de la International Surfing Association.

Allí empezó un sueño que tomó fuerza cuando leyó que el hawaiano Duke Kahanamoku había tenido el mismo en 1920. “Alguien, algún día, llevará al surf a los Juegos Olímpicos”, predijo el padre del surf moderno y Aguerre se dispuso a ser la persona que lo consiguiera.

“Nunca hubo un master plan, siempre fue cambiando, porque la gente con la que tenía que hablar, y convencer, desde líderes de federaciones hasta directivos del movimiento olímpico, iba cambiando. Pero la brújula siempre apuntó a ese objetivo. A veces no tenía tiempo, me dedicaba a la tarde, luego de mi trabajo. Y parecía imposible. Pero me pude rodear de gente capaz, sin miedo a las dificultades y que no escapa en la adversidad”, explica.

Señor Flavio, compositor y bajista de los Cadillacs, además de surfista, estuvo acompañando a su amigo Fernando. Créditos: Diego DiYorio, Alfredo Lapadula y Pablo Franco

Claro, hoy las luces recaen sobre él, como padre del surf olímpico. Parece insólito que un abogado marplatense, de un país de Tercer Mundo, y lejos de la historia de otros haya logrado lo que ninguno de los popes del primer mundo surfístico haya siquiera soñado.

“Es loco, sí, pero nunca me siento más que nadie. Es verdad que no somos potencia ni tenemos la tradición de otros, pero a la vez tenemos, por ejemplo, campeones mundiales. Y justamente los dos, Santi Muñiz y Lele Usuna, como me pasó a mí, tuvimos que vivir en otros países que son potencia, como Brasil en el caso de Santi y California hablando de mí y Lele. Los tres hemos tenido que sufrir el desarraigo, la soledad, el vivir en otra cultura, con distintos valores y formas de expresarse… Debimos aprender y volver para lograr cosas para Argentina. Es irónico, como dice la frase: ‘nadie es profeta en su tierra’”, analiza Fernando.

Publicidad

A su hermano le gustan los números y sacó una cuenta que dejó sorprendidos a todos. Se trata de las horas que dispuso Fernando para lograr esta epopeya (algo más de 14.000, contando hasta hoy) y hasta las olas que dejó de surfear (todavía lo hace a los casi 65 años) para cumplir con este sueño de tantos.

“Fueron todos pasitos que fui dando, al principio casi sin darme cuenta y, en un momento dado, no importa cómo nos estuviera yendo, ya no podía abandonar, no podía volver atrás. No había camino, había que terminar de hacerlo. Fui encontrando algunas luces y las seguí. Tal vez fue una locura, pero hoy está claro que todo valió el esfuerzo”, admite.

Fer, su hija y amigas en una fiesta que tuvo de todo: comida, bebida, música, cine y buena onda. Créditos: Diego DiYorio, Alfredo Lapadula y Pablo Franco

Aguerre relata ejemplos de cómo fue superando algunos obstáculos, sobre todo cuando muchos lo miraban como un bicho raro en el ambiente olímpico y ni siquiera le prestaban atención.

“Rechazos tuve muchos. Yo iba a todas las reuniones del COI, pero estaba al pie en la pirámide olímpica. Buscaba una habitación en los hoteles donde se quedaban los dirigentes y me aparecía por el lobby o el bar, a comer, tomar una cerveza y así acercarme para charlar con ellos y contarles mi sueño. Una vez un dirigente me consiguió una invitación a una gala, pero le dije que ‘no gracias’. No quería una tarjeta, quería que ellos me invitaran. Y de a poco pasó. Cuando llegó Tomas Bach como presidente, una puerta se abrió”, describe.

Hoy, luego de la experiencia en Tokio, miran al surf de otra forma.

Publicidad

“Ahora ya saben el valor del surf, el empujón que le dio al movimiento olímpico. Están todos contentos y les encanta porque, en Tokio, el surf fue top 10 en deportes y top 5 en redes sociales. A tal punto lo saben que no sólo lo mantuvieron en el calendario de los dos próximos Juegos sino que además aceptaron que en la próxima cita olímpica el surf sea el segundo deporte en la historia que se disputará en una sede en otro continente. Todo por la importancia que tiene”, cuenta.

Dos olímpicos se saludan: Aguerre con Lele Usuna, el único argentino que estuvo en Tokio 2020. Créditos: Diego DiYorio, Alfredo Lapadula y Pablo Franco

Aguerre se refiere a que la competencia en París 2024 se desarrollará en realidad en Tahití, en la Polinesia Francesa. Lugar ideal para llevar el surf a otro nivel de reconocimiento porque si hay un sitio que representa el imaginario colectivo popular de lo que es este deporte, ése es Teahupoo: una rompiente tan famosa y bella como desafiante y aterradora.

“Un paraíso terrenal, la mejor cancha donde pueda disputarse un torneo de esta importancia. Será algo soñado y a nadie ya le quedarán dudas que el surf haya llegado para quedarse y potenciar el movimiento olímpico”. Lo dice Fernando Aguerre, mientras se va caminando hacia las olas. Y ya sabemos cómo le fue al surf cuando él predijo algo…

Sociedad

“Libertad o muerte”: la fuerte amenaza de la madre de Jones Huala tras la detención de su hijo

Luego de la detención del líder mapuche por parte de la policía provincial, la progenitora aseguró que hará todo lo que este a su alcance para mantener la lucha.

Mientras el Gobierno de Chile pide la extradición del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, que fue capturado por la policía rionegrina esta madrugada, en la localidad de El Bolsón. La madre del joven utilizó las redes sociales para lanzar una advertencia a las autoridades.

Es que Isabel Huala, al enterarse de la detención de su hijo, compartió en su cuenta de Facebook, la frase: “Libertad o muerte”, nombre de una canción que reclama por todos los presos de la comunidad mapuche. “Me desperté con esta canción en mi mente tipo 4 de la mañana”, escribió la mujer en su cuenta personal, en referencia al tema de la banda Wechekeche ñi Trawün, como un mensaje de advertencia.

Más tarde Isabel, hizo otras publicaciones en las que se podía ver una imagen del personaje de comics el Joker, caracterizado por el actor Heath Ledger, con la frase: “Abre los ojos y no confíes en todos, de diez ovejas nueve son lobos”.

“En la cancha se ven los pingos, y cuando las papas queman también pocos quedan… Hoy me levanté inspirada por qué la vida da muchas vueltas pero cuando uno ama, ese amor jamás muere ni se cambia, hablo del amor a un hijo, también el amor a la lucha del pueblo Mapuche, alguna vez nos hemos puesto ebrios o mejor dicho en pedo porque somos humanos, pero acá se ve quién está de verdad apoyando”, escribió la madre de Jones Huala.

Publicidad

Asimismo, la progenitora del líder mapuche que se encontraba prófugo desde hace un años, también criticó a la prensa, “A los que no se creen el cuento de los medios derechosos y están preocupados les digo que haré todo lo que esté a mi alcance y que jamás soltaré la mano de nadie que lucho con feyentun. Apenas tengamos noticias lo diremos. Gracias mañun, por estar cerca o a la distancia”, señaló.

Vale destacar que el referente de la comunidad sureña, fue encontrado esta madrugada en estado de ebriedad y disfrazado de mujer, en una propiedad que había sido usurpada, en el barrio La Esperanza, de la rionegrina localidad de El Bolsón.

Según la Policía de la provincia de Rio Negro, Jones Huala, tenía 1,3 de alcohol en sangre y vestía una pollera de jean cuando lo detuvieron, tras la denuncia de una vecina por ruidos molestos. El joven, que se encuentra prófugo de la justicia desde hace un año, permanecerá a disposición de un juzgado provincial, mientras de define su extradición a Chile, ya que cuenta con una causa pendiente en el vecino país.

Publicidad
Continuar leyendo

Sociedad

El padre de Lucio Dupuy convocó a una movilización en Tribunales para el día de la sentencia

En un mensaje publicado en sus redes sociales, Christian Dupuy afirmó que necesitará el acompañamiento de los ciudadanos y señaló: “Ese día empieza el duelo”.

Christian Dupuy, el padre de Lucio Dupuy, convocó este lunes a una movilización en los tribunales de La Pampa para este jueves, cuando se conocerá el fallo en la causa que investiga la muerte de su hijo, de 5 años.

En la causa están acusadas la mamá del nene, Magdalena Espósito Valenti; y su pareja, Abigail Páez.

En un mensaje publicado en sus sociales, dijo que quiere que el Tribunal de Audiencia de Santa Rosa “escuche bien fuerte el pedido de justicia”.

“Este 2 de febrero cuando esté en esa sala esperando el veredicto de los jueces, quiero escucharlos afuera, que se escuche bien fuerte el pedido de justicia. Porque ese día más que ningún otro voy a necesitar la fuerza de todos ustedes.. ese día, va a ser el día que lo tengo que dejar ir… Ese día comienza el duelo”, afirmó.

Publicidad

“Los necesito el 2 de febrero en ciudad judicial de Santa Rosa”, concluyó.

Ya en la última jornada, las dos imputadas dieron su alegato final.

La mamá del niño de 5 años asesinado expresó: “A muchos les parecerá mal que no esté llorando, pero me mentalicé para ser lo más fuerte posible para poder hablar claramente. A Lucio lo lloro en privado, me parece más humano que hacerlo delante de personas que no me conocen a mí, ni conocieron a Lucio”.

En cuanto a sus responsabilidades por la muerte de Lucio Dupuy, Magadalena indicó: “Se me critica a mí, pero no al progenitor, porque padre le queda grande. A él se lo justifica cuando la responsabilidad era de los dos”. Y agregó sobre Cristian Dupuy: “En todo momento él se desentendió de la criatura”.

Publicidad

 

 

 

 

Publicidad
Continuar leyendo

Interior del País

Accidente fatal en Ruta 11: dos muertos y cinco heridos

Ocurrió este lunes a la mañana a la altura del kilómetro 155, entre un micro de larga distancia y un auto. Las víctimas mortales iban a bordo del vehículo más pequeño

Un accidente de tránsito provocó la muerte de dos personas, entre ellas una mujer de 49 años y su hijo menor de 15, tras el choque entre un auto y colectivo de larga distancia en la Ruta provincial 11, en el kilómetro 155, Pipinas.


Cristian Azcona, delegado regional de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CRNT) confirmó la muerte de dos personas, que viajaban en el auto en tanto que los pasajeros que viajaban en el micro, de la empresa Plusmar, resultaron ilesos. Una de las víctimas fatales sería un adolescente de 15 años.

El chofer del micro debió ser derivado a un hospital local. Producto del siniestro, la circulación solo se da por ambas banquinas y hay corte total

Publicidad

Asimismo, precisaron que el vehículo se dirigía rumbo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mientras que el colectivo de larga distancia de la empresa PlusMar hacia la Costa Atlántica.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR