Seguinos en nuestras redes

Judiciales

Advierten que los narcos tienen ‘protección política’ en Santiago del Estero

El especialista en seguridad internacional, Douglas Farah, publicó un informe donde advierte sobre el avance del narcotráfico en Santiago del Estero.

Santiago del Estero narcotráfico

El especialista estadounidense en crimen internacional, Douglas Farah, presentó un informe donde advierte sobre el avance de grupos de narcos de Brasil en Santiago del Estero debido al “bajo riesgo” de ser encarcelados, la ubicación geográfica con salida hacia Chile y el mar Atlántico, entre otros argumentos.

“Estamos estudiando los casos donde hay convergencia de diferentes grupos criminales en ciertos espacios geográficos específicos y Santiago del Estero es uno de ellos por el sistema de protección política que tienen varios grupos y el vínculo del gobernador Gerardo Zamora con la estructura de la vicepresidente, Fernández de Kirchner”, afirmó el presidente de la consultora IBI.

Farah profundiza en este vínculo y la estructura política: “Hay una relación muy cercana entre la senadora Ledesma, la vicepresidenta y Gerardo Zamora. Lo que ha hecho Cristina Kirchner es crear estructuras donde permite autonomía de ciertos grupos para actuar con impunidad mientras apoyen a su proyecto”.

El especialista en seguridad internacional cuestionó la decisión del gobernador de ir contra la Corte Suprema y puso en tela de juicio si está relacionado con la decisión del presidente la Corte Suprema, Horacio Rosatti, de acelerar las investigaciones judiciales contra los narcos desde el año pasado.

En Radio Milenium, el nortamericano hizo hincapié en los cambios en el contrabando: “Las rutas de la cocaína han cambiado dramáticamente en los últimos años. El consumo de cocaína en Estados Unidos ha bajado más o menos 50% en los últimos años. Las nuevas rutas van hacia Europa, territorios de la ex Unión Soviética y Australia”.

El ex periodista dio a conocer que ahora se están buscando nuevas rutas tanto en Argentina como Chile y Brasil por sus grandes mercados internos de consumo donde hay mayor rentabilidad. “Es imposible que el narcotráfico funcione sin un nivel de protección oficial bastante elevado. Estas cosas no pueden funcionar así nomás porque todo el mundo en Santiago del Estero sabe de lo que pasa”, agregó.

En su informe titulado “Santiago del Estero: centro de convergencia para el crimen internacional”, Douglas Farah menciona indicadores como estadios de fútbol o aeropuertos “totalmente fuera de contexto” que comprobarían un flujo de dinero mayor al que permite la economía en blanco de Santiago del Estero.

Otro de los indicadores de protección que menciona es el uso del efectivo dado que evita que las transacciones financieras del narcotráfico sean rastreadas. Asimismo, Farah menciona: “En 2018, Zamora sacó 30 millones de dólares en efectivo de un banco para usar. El efectivo es la manera más fácil de que las autoridades pierdan la vista de cómo se gasta el dinero”.

Para finalizar señala que hay mucha preocupación de la droga que sale de Bolivia y la presencia emergente del grupo Primer Comando de la Capital de Brasil entrando en puntos específicos de Santiago del Estero.

TE PUEDE INTERESAR