Seguinos en nuestras redes

Economía

El ministro de Economía de Lula se diferenció de Scioli y Massa ante la propuesta de una moneda única

Fernando Haddad habló de la posibilidad de adoptar una moneda común para el comercio dentro del Mercosur y fue tajante en su respuesta.

El nuevo gobierno de Brasil, con Lula Da Silva al mando, empieza a registrar las primeras diferencias con la gestión argentina, en medio de declaraciones cruzadas sobre la posibilidad de adoptar una moneda única. Si bien fue un rumor que se desprendió de declaraciones realizadas por Sergio Massa y Daniel Scioli, fue el propio ministro de Economía brasileño quien salió a desmentirlos.

“No hay propuesta de moneda única del Mercosur, ustedes se enterarán primero”, señaló a la prensa en Brasil Fernando Haddad, el titular de la cartera.

No es la primera vez que se da un cruce de especulaciones de estas características entre ambas naciones. La misma situación se vivió en su momento con Nicolás Dujovne, quien ofició como titular de la cartera de Economía durante la gestión de Mauricio Macri.

Fue el propio Daniel Scioli, el primer embajador extranjero en ser recibido por el canciller Mauro Vieira, quien comunicó que había discutido con él un proyecto de una moneda única para el comercio dentro del Mercosur. Incluso, en diálogo con Radio La Red, llegó a afirmar que ambos gobiernos trabajan sobre un “gran acuerdo binacional” que firmarán el 23 de enero y que significará un impacto muy positivo en integración energética, de infraestructura, industrial y agroalimentaria.

Publicidad

Estas especulaciones recrudecieron luego de que el presidente argentino Alberto Fernández se reuniera con Lula y establecieran una hoja de ruta para mejorar la integración entre los dos países y, fundamentalmente, encontrar un instrumento de intercambio comercial que reemplace al dólar.

Se trata de una aspiración más argentina que brasileña o regional debido a varias cuestiones que hacen a la propia involución de la economía local.

Economía

Marcha atrás: las estaciones de servicio aceptarán tarjetas de crédito

En un documento público, lo pidió la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines a todas las entidades que la integran.

Novedades importantes para los conductores: las estaciones de servicio dieron marcha atrás y aceptarán tarjetas de crédito.

La noticia se comunicó luego de asegurar que no se registraron inconvenientes con esta modalidad de pago. La medida iba a comenzar el 1 de febrero.

Cabe destacar que YPF ya había informado que seguirá aceptando esa modalidad de pago.

En este marco, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) instó a todas sus federaciones y cámaras asociadas acepten el pago de sus servicio con este medio de pago.

Publicidad

“Con independencia de la bandera de que se trate, sigan recibiendo tarjetas de crédito, en tanto se resuelva el problema de fondo planteado, referido a la modificación por vía legislativa de la Ley 25.065″, se estableció.

Mientras tanto, se aguarda que las demandas del sector tomen estado parlamentario en las próximas sesiones ordinarias del Congreso.

Precios Justos: advierten que en los comercios de cercanía los productos valen un 25% más

Los principales reclamos alrededor del caso exigen el impacto de los montos dentro de las 48 a 72 horas y la revisión de la comisión que se cobra que, junto a los impuestos, alcanza el 1,5% al 1,8%.

Publicidad
Continuar leyendo

Economía General

Subirán las boletas de luz en el mes de febrero: cuál será el impacto

El incremento recaerá sobre los hogares de mayores ingresos (denominados N1) y también sobre los de bolsillos medios (nombrados N3)

Detalles claves en materia económica. El Gobierno decidió avanzar con un aumento de las boletas de luz de todo el país.

El mismo se aplicará a partir del miércoles 1 de febrero. El incremento recaerá sobre los hogares de mayores ingresos (denominados N1) y también sobre los de bolsillos medios (nombrados N3).

Según indica el diario Clarín, Energía está estudiando el impacto que tendrá esta quita en las facturas. Fuentes del sector lo estiman entre 20% y 30%. La decisión final será del Poder Ejecutivo y hasta ahora no lo comunicó.

“La última quita provocó un aumento del 30%. Ahora estimo que será igual, pero la palabra final la tiene el Gobierno”, señalan tres especialistas consultados.

Publicidad

El importe de la luz se rige por el precio monómico. A fines de 2022, era de $ 11.700. A mediados de año, los hogares pagaban menos de la mitad ($ 4.600).

Inflación: en Argentina, la suba de precios de enero superaría el 6% contra un 0,5% de México y Brasil

La diferencia, de $ 6.100, la cubría el Gobierno a través de subsidios a Cammesa. Desde octubre, el Gobierno removió un 20% de los subsidios. En diciembre, Energía removió otro 40% de subsidios. Ahora, viene la última quita.

Publicidad
Continuar leyendo

Economía

Precios Justos: advierten que en los comercios de cercanía los productos valen un 25% más

El programa para controlar precios que impone el Gobierno, demuestra un pésimo desempeño sobre todo en los barrios.

En un escaso intento de controla la inflación, la secretaria de Comercio, lleva adelante el programa Precios Justos, que trata de poner un tope en el valor de los productos de la canasta básica de los argentinos.

Sin embargo, el plan no cuenta con buena efectividad, ya que los comercios de proximidad, como almacenes y autoservicios chinos, que concentran el 60% del consumo, tienen una brecha de precios cada vez más grande con los supermercados.

Así lo indicaron desde la consultora Scentia, en donde señalan que esta tendencia se percibe desde abril de 2020. A partir de esa fecha se produjo “un quiebre en la velocidad de cambios de precios entre canales”, explicaron. Es que según el relevamiento, en agosto de 2022, la diferencia de precios entre los comercios de cercanía y los supermercados fue del 25%. Esta tendencia se profundizó con el paso de los meses.

Este fenómeno en parte sucede porque los supermercados tienen mayor poder de negociación a la hora de pactar los precios con sus proveedores, a quienes le compran mayor cantidad de mercadería, algo que no pueden hacer valer los pequeños comerciantes, y que los pone en desventaja.

Publicidad

Pero el principal factor que en las políticas oficiales de control de precios están incluidas históricamente las grandes cadenas de supermercados y no así los pequeños comercios o autoservicios chinos. Lo que se traduce en que el Gobierno tiene un mayor poder de fiscalización en las góndolas a través de las inspecciones y no así en los comercios de proximidad, que son mayores en cantidad.

En ese sentido, la de la Cámara que agrupa a los autoservicios chinos (CEDEAPSA), Yolanda Duran, sostuvo que el sector no forma parte del programa de Precios Justos porque el Gobierno nunca los convocó.

Frente a esto, Durán explicó que los comerciantes utilizan otros recursos para no perder clientes como “buscar los mejores precios y calidades en distintos lugares como mayoristas y distribuidores”.

“Con eso y a pesar de que nos están entregando entre 30% y 40% de la mercadería que encargamos, estamos haciendo frente a la situación”, comentó la representante del sector.

Publicidad

 

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR