Seguinos en nuestras redes

Economía

Más aumentos: el Gobierno nacional agregó un nuevo impuesto a los pasajes aéreos

Desde la semana próxima, viajar dentro o fuera del país será más caro.

A partir del próximo lunes, los pasajes aéreos costarán aún más caro producto de la nueva Tasa de Seguridad de Aviación. El impuesto fue aprobado por el Gobierno nacional en el Boletín Oficial y será para todos los vuelos, tantos nacionales como internacionales.

La resolución indica que la tasa deberá ser abonada por “los pasajeros que embarquen en vuelos internacionales, regionales y/o de cabotaje de aeropuertos o aeródromos pertenecientes al Sistema Nacional de Aeropuertos de la República Argentina, a bordo de una aeronave comercial o no comercial, ya sea en vuelo regular, no regular o privado”.

El valor de la tasa se dividirá respecto a la categoría del vuelo. Los internacionales tendrán un impuesto de USD 1,40 por pasajero, mientras que para los vuelos de cabotaje será de $260.

Impuesto al pasaje aéreo: la carga tributaria de Argentina es seis veces mayor a la del resto de la región

Publicidad

Uno de los artículos remarca que “quedan exceptuados del pago” los “menores que no hubiesen cumplido los tres años”, “los titulares de pasaporte diplomático”, los “pasajeros en tránsito” y quienes “embarquen en aeronaves de matrículas públicas nacionales o provinciales como las militares, sanitarias, policiales, aduaneras, en cumplimiento de su misión específica o en aeronaves sanitarias”.

“Las compañías aéreas y/o quienes tengan a su cargo la venta de los billetes aéreos actuarán en carácter de agentes de percepción de la Tasa de Seguridad de la Aviación, debiendo rendir cuentas e ingresar los montos percibidos en la forma y condiciones que determine la reglamentación”, agrega el texto.

Economía

FMI: arriba una nueva misión técnica para discutir la cuarta revisión del acuerdo

El encuentro entre el “equipo técnico” y los funcionarios argentinos analizará los números de la economía que dejó el cuarto trimestre de 2022

Novedades importantes en materia económica. Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitará esta semana la Argentina, para discutir la cuarta revisión del acuerdo.

Según indica el canal TN, los contactos ya empezaron de forma virtual y “continua con fluidez en todos los temas e iniciativas relevantes”.

Uno de los puntos que se analizarán será el de la meta de déficit fiscal, la cual se alcanzó a sobrecumplir, ya que se registró un rojo del 2,4% del PBI, levemente por debajo del 2,5% acordado con el organismo multilateral para todo 2022.

El programa con el FMI está estructurado sobre tres bases fundamentales: la reducción del déficit fiscal, la acumulación de reservas internacionales y la asistencia monetaria al Tesoro.

Publicidad

Entrevista a Melisa Reinhold: crecimiento personal, mercado inmobiliario y relatos en Mar Oscuro

La meta de reservas es para el Gobierno la más difícil de alcanzar.

Sobre este punto, para el 2023, el acuerdo prevé sumar unos US$500 millones en el primer trimestre del año, algo que no parece sencillo debido a que la sequía no permite un ingreso de divisas más elevado.

Publicidad
Continuar leyendo

Economía

Escalada inflacionaria: Pablo Moyano exigió al Gobierno que refuerce controles y clausure comercios

El gremialista criticó el control online del programa Precios Justos y pidió al oficialismo que castigue a los empresarios que no cumplan con el acuerdo.

Mientras el valor de los productos básicos se mantiene al alza y el Gobierno se limita a relanzar programas de control que no tienen ningún impacto en la vida cotidiana de los argentinos, el Secretario adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, reclamó más acción.

Tendría que haber un control estricto del Gobierno multándolos o clausurándolos”, señaló el gremialista que también apuntó contra los empresarios a los que acusó de participar de los acuerdos pero no cumplir con sus pautas.

El sindicalista expresó: “Te da bronca porque los ves a los empresarios en los grandes anuncios, poniendo la cara y después hacen lo que quieren”, a lo que agregó: “Salen 10 camiones y te esconden dos”.

Otro de los puntos que cuestionó el líder de la CGT, fue la herramientas online, que incorporó la Secretaria de Comercio, para el monitoreo del programa Precios Justos y pidió que el ministerio de Economía aplique “medidas más fuertes”.

Publicidad

“Es medio raro. ¿Un laburante se va a poner online a ver si aumentó la harina?”, ironizó el hijo de Hugo Moyano, que además revindicó el control llevado a cabo por sus afiliados en cada descarga de mercadería. Sumando: “Cuando nuestra organización empezó a intervenir para que se cumpla este programa, dijeron un montón de cosas de nosotros. Nos trataron de que íbamos a entrar a romper los supermercados”.

Durante la conversación radial, el referente cegetista, volvió a exigirle al presidente Alberto Fernández, el “pago del salario familiar para hijos e hijas de todos los trabajadores en blanco, la devolución de Ganancias del aguinaldo y que elimine el Impuesto a las Ganancias del salario de los trabajadores”.

Asimismo, hizo referencia una vez más a la pauta del 60% que el Gobierno pretendía imponer a comienzos de 2023 como techo de negociación en su plan de reducción de la inflación. “Las paritarias son libres y cada organización gremial está libre de discutir según haya crecido su actividad, con eso no va a haber problemas. Si es el 60% sería un éxito, porque significa que se está controlando la inflación”, indicó Moyano.

 

Publicidad
Continuar leyendo

Economía

Tras confirmar los de $2000, el Gobierno no descarta imprimir billetes de $5000 y $10000

Así lo confirmó el presidente quien volvió a insistir que la inflación es “multicausal”

La elevada inflación que acumula el país en los últimos años, obligó al Gobierno actual a ceder en su postura y aprobar la emisión de billetes de $2000 para paliar la depreciación del Peso argentino.

Sin embargo, el nuevo billete compensará muy poco el poder de compra de la moneda cuyo valor apenas supera los 5 dólares al tipo de cambio paralelo. Es así que en el Gobierno tampoco descartó poner en circulación otros de mayor denominación como los de $5000 y $10000.

En una entrevista con Urbana Play, el presidente, Alberto Fernández fue consultado al respecto y respondió que “no está descartado” avanzar con estos billetes en una próxima instancia.

“Lo que aprobamos ahora es hacer billetes de dos mil. Planteamos dos mil y seguimos peleando contra la inflación”. Y aclaró: “Cuesta mucho más caro emitir una cantidad mayor de billetes de mil, que tratar de hacer de dos mil”, agregó.

Publicidad

Sobre la inflación, el mandatario volvió a manifestar que “no se resuelve de un día para el otro” pero sostuvo que “ocultarla es una estupidez. Lo que todos debemos saber es lo difícil que es resolverlo”.

Hay múltiples causas que generan inflación: el déficit fiscal es una, emitir dinero para tapar es otra, y en la Argentina hay una tercera que es ‘la inflación autoconstruida’”, manifestó el mandatario, y a su vez aclaró: “El consumidor es una víctima, no es que el consumidor autoconstruye inflación. Estoy hablando de los pequeños formadores de precios”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR