Seguinos en nuestras redes

Economía

Industriales advierten parálisis productiva si no se destraban unos 4.000 permisos pendientes de importación

Desde la UIA anunciaron que el nuevo sistema de autorizaciones generado por el Gobierno perjudica la productividad del país.

El problema de la falta de dólares y los continuos mecanismos que implementa el Gobierno para controlar la fuga de divisas, generan cada vez más inconvenientes en el sector productivo, de hecho desde la Unión Industrial Argentina (UIA), advirtieron sobre una próxima parálisis.

A través de un comunicado, la entidad informó el estado de situación de los pedidos de agilización del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRAs),”Desde el 16 de diciembre a la fecha se han remitido listados con más de 3.900 SIRAs pendientes de 593 empresas, de las cuales a la fecha tenemos conocimiento de que se aprobaron el 21% de los casos por el 26% del monto acumulado”.

“Este bajo índice refleja la preocupación de nuestros. Las demoras y la incertidumbre respecto de los plazos de aprobación están generando paradas de líneas de producción, con el consecuente anticipo de vacaciones o suspensión de personal, así como dificultades financieras para muchas empresas industriales”, sostienen desde la cámara que nuclea al sector.

De hecho desde el gremio encabezado por Daniel Funes de Rioja, refleja la preocupación de todo el sector que aún espera la flexibilización de algunos productos para poder retomar su ritmo habitual, ya que “por las SIRAs observadas la producción está siendo afectada por la demora en la aprobación de esos permisos”.

Publicidad

Aunque desde la UIA comentaron que, durante la primera quincena de diciembre la aprobación de los permisos había mejorado, esta volvió a frenarse en la segunda mitad del mes. En tanto, en lo que va de enero, dijo, se están aprobando más, pero “hay que ver si continúa todo el mes así. La falta de dólares es un problema real y el ajuste se da por el lado de las importaciones. Y este año vamos a estar en la misma situación”.

En cuanto a los números expresados en el comunicado, se trata de los reclamos que realizó la entidad de SIRAs que no les salían a los asociados y las cámaras solicitaron a la UIA que intente destrabarlas. Por lo tanto, es apenas un muestreo de una realidad que puede ser más preocupante aún.

Por su parte, desde el Gobierno señalaron que se responde a los problemas que van surgiendo, sin embargo cuestionaron los números entregados por la UIA, “son porcentajes realmente difíciles de comprobar”, refirieron desde el área de producción.

“No deja de ser algo por lo menos especulativo hablar de supuestos niveles de paralización que no se compatibilizan con los números oficiales en cuanto a crecimiento de producción o exportaciones”, destacaron desde la cartera a cargo de Sergio Massa.

Publicidad

 

Economía

La cosecha de soja tendrá el peor registro en 15 años

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, se estima una pérdida en la estimación de la cosecha de soja de 9000 millones de dólares.

Soja

La sequía sigue haciendo estragos y ahora la estimación de cosecha de soja sufrirá un nuevo recorte con respecto a lo que esperaba en enero pasado. Los números arrojarían el segundo peor registro en los últimos 15 años.

Argentina atraviesa la peor sequía en 60 años.

De acuerdo a lo informado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), se estima una pérdida de la soja de 14,5 millones de toneladas a diferencia de l0s 49 millones que se anticipaban para diciembre del año pasado, lo cual a valores de exportación sería una merma de US$9000 millones. En total el volumen esperado es de 34,5 millones de toneladas. 

Según la BCR, actualmente estamos transitando la peor sequía de los últimos 60 años. En el período de 2008/2009, en otro contexto de una significativa sequía, el país solo pudo cosechar 31,8 millones de toneladas del grano. Asimismo, en 2017/18, el impacto del clima hizo que la producción fuera de 35,03 millones de toneladas.

Además, la Bolsa de Comercio de Rosario resaltó otras estadísticas preocupantes en cuanto a la producción en todo el país en comparación con el 2022. Santa Fe dejará de producir 6,1 millones de toneladas, mientras que Córdoba dejará de hacerlo con 5,3 millones y Buenos Aires con 4,1 millones

Publicidad
Continuar leyendo

Finanzas

Investigación por recompra de deuda: la CNV investiga a 35 sociedades de bolsa

Es para determinar las razones que expliquen por qué los montos de transacción de los dólares financieros fueron mucho más altos que en los días normales

Novedades en el mundo financiero. La Comisión Nacional de Valores (CNV) puso en el radar las operaciones con contado con liquidación y dólar Bolsa que hicieron en las últimas semanas unas 35 entidades, previos al anuncio del Gobierno de la recompra de deuda por u$s 1000 millones.

Ya está en análisis la información de los comitentes en la CNV, y se va a convocar en el caso de que se observe alguna “inusualidad”.

Además, se están analizando las operaciones con cauciones, según pudo saber el Cronista por fuentes de la investigación.

En el mercado señalan que lo más extraño es que dos días antes del anuncio oficial hubo quien tomó dinero prestado y pagó 10 veces lo que valía de tasa nominal anual para comprar bonos, ya que la tasa de caución, que estaba en el 2%, se disparó hasta el 20 por ciento.

Publicidad

“Más claro imposible, es inevitable disimular la información privilegiada”, advirtió un banquero.

Salarios: la mitad de los trabajadores formales gana por debajo de la línea de pobreza

La CNV dispone de un equipo de entre 30 y 40 personas, entre investigadores y expertos en mercados que intentarán conocer, en primer término, las operaciones que las Alyc hicieron con su propia cartera, es decir con sus propios recursos.

Luego, les está consultando acerca de los clientes que realizaron esas operaciones, y sobre todo si detectaron negociaciones inusuales de algunos de ellos.

Publicidad

Entrevista a Melisa Reinhold: crecimiento personal, mercado inmobiliario y relatos en Mar Oscuro

El secretario de Finanzas, Eduardo Setti, anunció a través de su cuenta de Twitter que el Tesoro intervendrá este miércoles con fuertes posturas compradoras de bonos en dólares en el mercado secundario.

“La suba de tasas de la Fed generó una situación de caída general en los mercados emergentes que nos da una oportunidad para seguir consolidando el proceso de recompra. Hoy estaremos presente en el mercado con un 20% dentro del programa anunciado”, precisó Setti.

Publicidad
Continuar leyendo

Economía

Salarios: la mitad de los trabajadores formales gana por debajo de la línea de pobreza

Los últimos datos oficiales indican que la mediana fue menor a $130.000 en noviembre cuando la canasta de pobreza se ubicó por encima de los $145.000 en ese mismo mes

Detalles a considerar en materia económica. Un informe de la consultora Bumeran reveló que el 36% de las empresas planea dar subas salariales por arriba de la inflación en el 2023.

Según los datos del INDEC, el 50% de los asalariados formales percibieron un ingreso por debajo de los $130.000, es decir, por debajo de la línea de pobreza.

“El dato más impactante en materia salarial es la mediana. Los ingresos de la mitad de los asalariados registrados del sector privado fueron inferiores a $129.288 de bolsillo por mes. En el mismo mes la canasta básica total para un hogar de cuatro personas fue de $ 145.948″, apuntó el economista de la CTA Autónoma, Luis Campos, quien coordina el Observatorio del Derecho Social del gremio.

De acuerdo con la estadística oficial del Sistema Previsional Argentino (SIPA), la cantidad de personas con trabajo registrado en el país alcanzó a 13,018 millones en noviembre de 2022, lo que marcó un avance de 5,1% respecto a igual período de 2021, al sumar alrededor de 630.800 nuevos empleos.

Publicidad

Entrevista a Melisa Reinhold: crecimiento personal, mercado inmobiliario y relatos en Mar Oscuro

Un dato no menos relevante, según Infobae, en términos de cantidad, es que el incremento interanual obedeció, principalmente, a la expansión del sector privado que sumó 269.300 personas (+4,5%,) y, en segundo orden, al crecimiento también del sector público, que incrementó su dotación en 58.900 empleos (+1,8%),

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR