Seguinos en nuestras redes

Economía

Industriales advierten parálisis productiva si no se destraban unos 4.000 permisos pendientes de importación

Desde la UIA anunciaron que el nuevo sistema de autorizaciones generado por el Gobierno perjudica la productividad del país.

El problema de la falta de dólares y los continuos mecanismos que implementa el Gobierno para controlar la fuga de divisas, generan cada vez más inconvenientes en el sector productivo, de hecho desde la Unión Industrial Argentina (UIA), advirtieron sobre una próxima parálisis.

A través de un comunicado, la entidad informó el estado de situación de los pedidos de agilización del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRAs),”Desde el 16 de diciembre a la fecha se han remitido listados con más de 3.900 SIRAs pendientes de 593 empresas, de las cuales a la fecha tenemos conocimiento de que se aprobaron el 21% de los casos por el 26% del monto acumulado”.

“Este bajo índice refleja la preocupación de nuestros. Las demoras y la incertidumbre respecto de los plazos de aprobación están generando paradas de líneas de producción, con el consecuente anticipo de vacaciones o suspensión de personal, así como dificultades financieras para muchas empresas industriales”, sostienen desde la cámara que nuclea al sector.

De hecho desde el gremio encabezado por Daniel Funes de Rioja, refleja la preocupación de todo el sector que aún espera la flexibilización de algunos productos para poder retomar su ritmo habitual, ya que “por las SIRAs observadas la producción está siendo afectada por la demora en la aprobación de esos permisos”.

Aunque desde la UIA comentaron que, durante la primera quincena de diciembre la aprobación de los permisos había mejorado, esta volvió a frenarse en la segunda mitad del mes. En tanto, en lo que va de enero, dijo, se están aprobando más, pero “hay que ver si continúa todo el mes así. La falta de dólares es un problema real y el ajuste se da por el lado de las importaciones. Y este año vamos a estar en la misma situación”.

En cuanto a los números expresados en el comunicado, se trata de los reclamos que realizó la entidad de SIRAs que no les salían a los asociados y las cámaras solicitaron a la UIA que intente destrabarlas. Por lo tanto, es apenas un muestreo de una realidad que puede ser más preocupante aún.

Por su parte, desde el Gobierno señalaron que se responde a los problemas que van surgiendo, sin embargo cuestionaron los números entregados por la UIA, “son porcentajes realmente difíciles de comprobar”, refirieron desde el área de producción.

“No deja de ser algo por lo menos especulativo hablar de supuestos niveles de paralización que no se compatibilizan con los números oficiales en cuanto a crecimiento de producción o exportaciones”, destacaron desde la cartera a cargo de Sergio Massa.

 

TE PUEDE INTERESAR