Seguinos en nuestras redes

Entrevistas Nexofin

Entrevista a Mariana Shaalo: desafío editorial, proyección inflacionaria y la economía 2023

En diálogo con Nexofin, la periodista y economista en el diario El Cronista comenta sobre sus primeros trabajos, detalla su objetivo como Subeditora de Finanzas y Mercados, y opina sobre la tarea del ministro de Economía, Sergio Massa

Bajo el objetivo de que la sociedad tome mejores decisiones, Mariana Shaalo sabía en el secundario que se quería dedicar al periodismo económico y la comunicación.

“Creo que si no me hubiera dedicado a esto me dedicaría a la comunicación en algún ámbito privado o de forma exclusiva a la economía, explica la protagonista a NEXOFIN, en el ciclo “Charlas de WhatsApp”.

En su carrera, Mariana fue asistente de producción en un programa de radio que se emitía por Blue 100.7 y luego se sumó como redactora al sitio iprofesional.

Actualmente está en las mañanas de Radio Continental con Eduardo Serenellini en el programa Pulso Continental (lunes a viernes de seis a diez de la mañana).

Un punto de inflexión en su carrera se dio en el año 2013, cuando ingresó al diario El Cronista como Redactora de Finanzas. Hoy sigue desempeñándose en el medio como Subeditora de Finanzas y Mercados.

“Creo que el foco de los editores pasa más que nunca por la jerarquización de la información y brindar noticias relevantes sin descuidar lo que al lector hoy le interesa leer”, opina Mariana sobre su importante rol en el medio financiero.

En diálogo con Nexofin, la periodista y economista en el diario El Cronista comenta sobre sus primeros trabajos, detalla su objetivo como Subeditora de Finanzas y Mercados, y opina sobre la tarea del ministro de Economía, Sergio Massa.

Nexofin (N): Empecemos por el principio: si no era el periodismo, ¿qué actividad te imaginabas desarrollar?

Mariana Shaalo (MS): Estudié periodismo y economía en la UBA, de manera simultánea. Antes de terminar el secundario sabía que me quería dedicar al periodismo económico y la comunicación.

Creo que si no me hubiera dedicado a esto me dedicaría a la comunicación en algún ámbito privado o de forma exclusiva a la economía.

N: ¿Cuáles fueron tus primeros trabajos en el medio?

Empecé como asistente de producción en un programa de radio que se emitía por Blue 100.7 y luego ya me sumé al equipo de Iprofesional como redactora en la sección de Economía.

N: Sobre el periodismo económico o de finanzas, ¿quiénes son las colegas que te gusta consultar o leer?

Me gusta Silvia Stang del diario La Nación por el desarrollo y la profundidad que le imprime a su análisis sobre los temas que impactan en la vida cotidiana de la gente y de las nuevas generaciones, me gusta Sofía Diamante.

N: ¿Cómo se lleva con dar noticias que, por lo general, son malas?

Lo entiendo como parte de mi trabajo. Me parece que para la sociedad es importante estar informada para así poder tomar mejores decisiones.

Si me toca informar sobre todos los aumentos que se vienen, pienso que estoy brindando información para que las familias puedan tomar mejores decisiones respecto a su presupuesto y prepararse para estos incrementos, que más allá que los informe yo o no, van a acontecer.

Mariana Shaalo se recibió en el año 2011 de Licenciada en Economía en la Universidad de Buenos Aires (UBA)

N: Actualmente sos Subeditora de Finanzas y Mercados del diario El Cronista, ¿cuáles son los mayores desafíos que enfrentas en tu trabajo?

En un mundo de mucha información como el actual, creo que el foco de los editores pasa más que nunca por la jerarquización de la información y brindar noticias relevantes sin descuidar lo que al lector hoy le interesa leer.

En finanzas y economía, hay muchos números para analizar y creo que también nuestra tarea es bajar esos números a la realidad del día a día de las personas y explicar en un lenguaje llano, cuestiones que pueden resultar complejas de entender.

Te puede interesar:

Entrevista a Sofía Kotler: espectáculos, streaming y un nuevo desafío profesional

Entrevista a Darío Mizrahi: impacto de la pandemia, sociología y la política exterior de la Argentina

Entrevista a Claudia Salto: primeros pasos, reglas en el noticiero y el estudio de la Astrología

Entrevista a Ignacio Bottaro: armado de libros, vocación por el periodismo y la situación de la educación argentina

Entrevista a Pablo de León: cultura del trabajo, docencia y los pasillos de la política

N: También estás en las mañanas de Radio Continental con Eduardo Serenellini, ¿cómo te organizas con la rutina?

Son días largos y es clave descansar para poder brindar lo máximo en cada uno de los trabajos.

Cuando uno hace lo que le gusta, todo es más llevadero y termina siendo una cuestión de organización en el día a día. Me acuesto temprano la verdad, porque también arrancó el día muy temprano.

N: ¿En qué proyectos estás trabajando para el 2023?

Este año voy a estar en Radio Continental con Eduardo Serenellini de lunes a viernes, pero, además voy a estar con Ramón Indart en su programa “De Lejos no lo ves” los domingos en Radio Con Vos.

Además, sigo en El Cronista en mi rol de Subeditora de Finanzas y Mercados.

Jorge Marinelli, Florencia Ghio, Mariana Shaalo, Verónica Rosales, Sofía Kotler, Eduardo Serenellini y Daniel López en Pulso Continental (lunes a viernes de seis a diez de la mañana en Radio Continental – AM 590)

N: Luego de su primer semestre, ¿cómo observas la tarea del ministro de Economía, Sergio Massa?

Creo que está mostrando gran habilidad para conseguir acuerdos con diferentes actores de la sociedad y está mostrando gestión, que era algo que necesitábamos los argentinos.

Ahora, falta y mucho, porque hoy la economía argentina está atada con alambres y en algunos puntos ya el alambre está mostrando mucha tensión y está al borde del quiebre.

Mariana Shaalo en el noticiero de América TV

N: En base a eso, ¿hay un plan económico para el despegue?

Creo que ese plan hoy no está y está lejos de implementarse en un año electoral. El plan ahora es estirar los pocos recursos que hay y tratar de llegar al recambio presidencial sin que todo explote.

Primero se necesita un plan de estabilización y reducción de la inflación para poder sentar las bases de un plan de crecimiento y desarrollo sostenido.

Te puede interesar:

Entrevista a Jazmín Bullorini: internas electorales, panorama político 2023 y una anécdota en el Congreso de la Nación

Entrevista a Paula Rossi: breaking news, multitasking y el aporte de datos al periodismo

Entrevista a Pablo Rossi: el valor de la palabra escrita, sueños de vida y la foto post pandemia de la Argentina

Entrevista a Nazarena Lomagno: periodismo económico, medios alternativos y una mirada a la ley de Alquileres

Entrevista a Florencia Barragán: su primera oportunidad laboral, periodismo digital y las últimas medidas económicas

N: Y para el próximo año, ¿qué número de inflación se puede esperar?

Va a estar difícil que se cumpla la proyección del 60% de la inflación que tiene el Gobierno. Los analistas y economistas hoy esperan una inflación del 100% para el 2023.

Los primeros números del año y los incrementos anunciados marcan que va a ser un año complicado y a eso hay que sumarle la dificultad de un año electoral, donde el gasto tiende a aumentar.

N: Vamos con un pequeño ping-pong, ¿un economista que te gustaría entrevistar?

Roberto Lavagna.

N: ¿Palabra para definir al periodismo?

Perseverancia.

N: ¿Radio o televisión?

Me gustan los dos, creo que cada uno tiene su mística.

N: ¿Algo de vos que muy poca gente sabe?

Me encanta viajar y conocer culturas nuevas, es una de mis máximas pasiones.

N: ¿Una canción favorita?

Cuff it de Beyonce.

N: Para cerrar en un concepto, ¿Mariana Shaalo es…?

Apasionada y curiosa por naturaleza.

TE PUEDE INTERESAR