Seguinos en nuestras redes

Política Internacional

Otro avión venezolano investigado por los Estados Unidos aterrizó en Ezeiza

Se trata del jet de lujo Embraer Lineage 1000, usado frecuentemente por altos funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro. Habría transportado a seis pasajeros y se fue tras dos horas

Durante las últimas horas, otro avión venezolano investigado por los Estados Unidos aterrizó en Ezeiza y partió rápidamente.

Se trata del avión de ultralujo Embraer Lineage 1000 matrícula YV3016, que fue sancionado por el Departamento del Tesoro. Normalmente, el jet es usado por altos funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro.

Según detalla el diario La Nación, el avión despegó en la mañana de este jueves del aeropuerto de Maiquetía en Venezuela, tuvo una escala en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y de allí voló hasta la Argentina.

Emprendió el regreso a las 20:34 con destino nuevamente a Santa Cruz de la Sierra.

Publicidad

La visita de los seis diplomáticos está relacionada, según trascendió, a la realización de la próxima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebrará en el país el 24 de enero.

Base espacial en Neuquén: el objetivo oculto del Ejército Popular de China

Los funcionarios pasaron los controles de Aduana y Migraciones, y no hallaron irregularidades en sus documentos.

Al tratarse de un avión de carácter oficial, no podrían practicarse sanciones o incluso la incautación. Su status le otorga protección, según tratados internacionales.

Publicidad

Política Internacional

Estados Unidos reiteró que la OEA es el “único foro” comprometido con “la democracia y los derechos humanos”

Luego de la CELAC, el representante del gobierno de Joe Biden, destacó que es el único lugar en donde los presidentes miembros fueron elegidos democráticamente.

Días después de que se llevara a cabo la VII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el Gobierno de los Estados Unidos, tildó a la Organización de Estados Americanos (OEA), como el “único foro” en donde se respetan los derechos humanos.

Es que la invitación por parte del presidente Alberto Fernández, en calidad de anfitrión del encuentro, a los presidentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, despertó todo tipo de críticas, ya que los mandatarios son cuestionados por delitos de lesa humanidad.

Por ello el gobierno de los Estados Unidos, se pronunció con una crítica solapada, ya que destacó la necesidad de luchar por el respeto de la democracia y los derechos humanos en la región.

Así lo expresó el embajador norteamericano Francisco Mora, indicando que son “momentos en que la democracia está bajo ataque”, y destacó la estructura de la OEA al considerarla como la única organización multilateral dentro del hemisferio occidental en “donde los países democráticamente elegidos tienen representantes y donde todos están comprometidos en defender la democracia y los derechos humanos”.

Publicidad

“En América Latina y el Caribe hay una serie de organizaciones, eso nos parece bien, pero voy a reiterar algo: no hay otra organización en donde todos los países del hemisferio democráticamente elegidos tienen presencia y la capacidad de absorber los problemas de la región; hay una estructura, una Carta, una comisión de derechos humanos encargada de investigar las violaciones a los derechos humanos, que no existe en otro mecanismo regional”, sostuvo el representante de la Casa Blanca.

A lo que añadió: “En la OEA hay un compromiso en defender la democracia y los derechos humanos, y eso es único en la región. En un momento donde vemos en la región la erosión de la democracia, y violaciones contra los derechos humanos en muchos países, la OEA es ahora más que nunca importante”.

Maduro

Mora comentó también que la OEA es “indispensable” y volvió a advertir sobre la erosión de la democracia y los derechos humanos en América Latina. Asimismo, remarcó que aún hay que “resolver muchos de los problemas que estamos enfrentando en la región”.

 

Publicidad

 

Continuar leyendo

Política Internacional

Audio contra Rafael Bielsa: Gabriel Boric ratificó a su canciller

Había criticado una decisión del gobierno de Chile con respecto a un proyecto minero, lo que generó la citación del embajador para que exponga en la cancillería chilena

En los últimos días se filtró un audio que provocó una crisis política en el gobierno chileno de Gabriel Boric.

La canciller Antonia Urrejola cuestionó al embajador Rafael Bielsa, por sus críticas ante la declinación de un importante proyecto minero que beneficiaría a Argentina.

El presidente chileno, Gabriel Boric, respaldó este miércoles a su funcionaria. “Cuenta con toda mi confianza”, afirmó el mandatario, aunque criticó el hecho de que existiera una grabación y que además se hubiera divulgado a la prensa.

Gabriel Boric y Antonia Urrejola

El escándalo le costó el puesto a la directora de Comunicación de la cancillería chilena, la periodista Lorena Díaz.

Boric rechazó los pedidos de renuncia de la canciller que llegaron desde la oposición chilena.

Publicidad

La ONU le pidió al país que “asegure la plena independencia del Poder Judicial”

“Yo con la ministra Urrejola, que tiene una tremenda experiencia en materia internacional, ella cuenta con toda mi confianza”, enfatizó.

“Por lo tanto, acá no hay que adelantar cambios, yo estoy permanentemente evaluando a mis ministros, pero los temas internos de Cancillería los tienen que resolver al interior de Cancillería”, señaló.

Publicidad
Continuar leyendo

Política

Maduro sobre su ausencia en la CELAC: “Fue por las ratas del macrismo, la Patricia Bullrich y el partido judicial”

El dictador venezolano grabó un audio en el que justificó su decisión de no viajar a la Argentina para la cumbre de estados latinoamericanos.

La inasistencia de Nicolás Maduro a la VII cumbre de la CELAC condujo a una serie de repercusiones, no sólo por parte de quienes lo esperaban o buscaban que se lo detenga sino también por el propio protagonista. El dictador de Venezuela grabó un audio en el que dio a conocer los motivos de su ausencia, entre los que se destacan una de las referentes de la oposición.

“Si decidí no ir es por informaciones muy delicadas. Muy delicadas. No era una simple provocación de una marcha, era algo más grueso”, comenzó en su justificación el líder chavista.

En ese sentido, y en la misma línea que el kirchnerismo, apuntó contra la Justicia argentina: “(Estaba) coordinado desde la Embajada de Estados Unidos con las ratas del macrismo, la Patricia Bullrich y el partido judicial. Era algo más grueso… grueso grueso. Confirmado. Y bueno, era entrar en combate en territorio distinto al de Venezuela”.

Según la información que dijo manejar Maduro de “fuentes de inteligencia de primer nivel”, en la capital argentina se habría estado tramando un plan que tildó de “una gran provocación, una agresión”, aunque no entró en detalles sobre en qué consistía esa conspiración.

Publicidad

“Tengan confianza en que la decisión que se tomó fue la correcta, valorando objetivamente todos los elementos que teníamos de fuentes de inteligencia que nunca nos han fallado. Fuentes de inteligencia de primer nivel. Que como saben no puedo ni siquiera sugerir de dónde vienen las fuentes de inteligencia, pero son muy poderosas. Me han salvado la vida varias veces. Y veníamos evaluándolo estos días… veníamos evaluando eso”, concluyó el dictador.

Cabe destacar que Maduro no visita un país sudamericano desde hace cinco años por temor a las denuncias de narcotráfico que pesan sobre sus espaldas.

La denuncia de Patricia Bullrich

Antes los rumores que circulaban días atrás sobre una posible visita de Maduro a la Argentina, la ex ministra de Seguridad durante la gestión de Mauricio Macri había presentado ante la Administración para el Control de Drogas (DEA) un pedido de detención contra el mandatario venezolano.

En la presentación formalizada, la dirigente opositora sostenía que para la Argentina “es muy importante luchar contra los políticos involucrados en organizaciones criminales; esta colaboración es por el bien de nuestras democracias”.

Publicidad

“Hay un pedido de captura a Nicolás Maduro por la participación en el Cartel de Los Soles”, había anticipado la dirigente de Juntos por el Cambio días atrás.

Al respecto, agregaba: “Si un argentino denuncia que una persona buscada en Estados Unidos está aquí, las oficinas de la DEA en Argentina pueden operar en relación a la detención de la persona que tiene pedido de captura, para ser extraditada a los Estados Unidos”.

En ese sentido, aseguraba que los amparaba “el acuerdo que tenemos con Estados Unidos sobre cooperación penal en casos de detenidos, de información, de personas con pedido de extradición…”.

La titular del PRO explicaba en aquel entonces en Radio Rivadavia que se trataba de “un acuerdo bilateral, firmado en 1998, que por el cual, por ejemplo, hoy está retenido el avión venezolano que venía con tripulación iraní. Por eso estamos trabajando para que esta información llegue a otros organismo, como la OEA, que también es firmante de esta denuncia”, sostenía.

Publicidad

Y concluía: “Los Derechos Humanos no tienen ideología. Y no porque seas un dictador de izquierda, podés no respetarlos”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR