Seguinos en nuestras redes

Sindical

Escala el conflicto en el peaje: Kicillof pidió quitar la personería gremial a Sutpa por no acatar la conciliación obligatoria

El gremio conducido por Facundo Moyano, lleva más de tres días de paro, haciendo que el Estado pierda millones de pesos en ingresos en plena temporada alta en las rutas bonaerenses.

Tras la negativa del Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA), de  acatar la conciliación obligatoria planteada por el Ministerio de Trabajo, en medio del conflicto con el Gobierno bonaerense, Axel Kicillof, pidió que se le quite la personería gremial.

Es que desde hace tres días, los peajes de la empresa estatal Autopistas de Buenos Aires (AUBASA), mantienen las barreras altas, haciendo que miles de coches circulen sin abonar el peaje correspondiente, lo que genera pérdidas millonarias a las arcas bonaerenses, en plena temporada alta.

Por lo que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, reclamó que “la Dirección Nacional de Fiscalización imponga una nueva multa y sanciones que incluyen el inicio de acciones ante el fuero competente para la cancelación de la personería gremial”, al sindicato conducido por Facundo Moyano.

Publicidad

Desde el SUTPA, reclaman por supuestos incumplimientos en materia de efectivizaciones y recategorizaciones prometidas, por la empresa estatal bonaerense.

Si bien, la cartera que conduce Kelly Olmos, citó a las partes a una audiencia para este jueves, donde se dispuso “dar por iniciado un período por el término de quince (15) días, debiendo retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duración del presente procedimiento conciliatorio”, el gremio sostiene las medidas de fuerza.

Por lo que se mantuvieron el paro en las rutas 2, 11, 63, 56 y 74 del territorio bonaerense. Mientras que desde la empresa concesionaria, manifestaron que “ante los incumplimientos de los acuerdos anteriores, y habiéndose violentado la paz social acordada, así como la ley de conciliación obligatoria, se hace reserva de aplicar sanciones individuales correspondientes”.

Publicidad

Por su parte, el gremio indicó a través de un comunicado, que “La empresa perteneciente al Estado provincial, en un nuevo e inédito ataque hacia los trabajadores y trabajadoras de peaje de todo el país, ha solicitado al Ministerio de Trabajo de la Nación la cancelación de la personería gremial del SUTPA. AUBASA quiere que el Sindicato desaparezca”.

“Este pedido constituye un grave intento contra los derechos fundamentales de los trabajadores en general y de nuestro Sindicato en particular, que no tiene antecedentes en un gobierno que se denomina a sí mismo ‘peronista, progresista y que defiende a los trabajadores’ y no se condice con este período sostenido de democracia en nuestro país”, indicaron desde el sindicato moyanista.

Publicidad
Publicidad

TE PUEDE INTERESAR