Seguinos en nuestras redes

Política

Kreplak defendió la compra millonaria de geles íntimos y reveló que Macri y Vidal “también lo hicieron”

El ministro de salud bonaerense aseguró que los dos referentes de la oposición también adquirieron los productos de higiene íntima durante sus respectivos mandatos “pero de una manera que se derrochaba muchísima cantidad”.

La polémica que despertó el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires tras gastar 500 millones de pesos en la compra de geles íntimos tuvo su justificación por parte del ministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak. El titular de la cartera defendió la negociación y aseguró que hasta Mauricio Macri y María Eugenia Vidal adquirieron el producto durante sus respectivos mandatos.

En diálogo con Radio La Red, se pronunció respecto a las críticas que recibió por parte del arco opositor, sobre las que no sabe si vinieron por desinformación, por “intentar generar indignación” o por “preanunciar ajustes” ante una posible victoria en las próximas elecciones presidenciales.

“Se compra hace muchísimos años, en la ley de VIH el Estado debe proveer para reducir el contagio, este es un elemento indispensable para el uso de preservativo para quienes no tienen lubricación natural, que puede ser por distintos motivos de cada persona”, sostuvo el funcionario que responde a Axel Kicillof.

En ese sentido, explicó que “es importante porque si se utiliza otro tipo de lubricante casero, oleoso, puede romper el preservativo, se perfora, y aumenta el riesgo de contagio y de embarazos no deseados”.

Sobre el total desembolsado de las arcas del Estado, explicó que habiendo procedido de esa manera “reducimos el costo de compra de preservativos”.

Según argumentó Kreplak, antes los geles íntimos se obtenían y entregaban en conjunto con los preservativos. En esos casos, si la persona no los necesitaba, los tiraba. “Eso encarecía la compra del preservativo. Nosotros cambiamos la compra a potes más grades, que los va a retirar la persona que los tiene que utilizar. Así se reduce el despilfarro y es más barato porque los envases son de 100 gramos y no de un gramo. Es mucho más económico”, remarcó.

Por otro lado, aseguró que las compras no son nuevas. “Macri lo hizo. Vidal también, pero de una manera que se derrochaba muchísima cantidad”, añadió sobre las negociaciones que encararon los referentes de la oposición durante sus respectivos mandatos.

En relación a las críticas que recibió por parte de Juntos por el Cambio, manifestó: “La verdad no sé si es solamente desinformación, fake news, intentar generar espasmo de indignación mintiendo o desconocimiento de las cuestiones públicas”.

Al respecto, especuló sobre una posible estrategia electoral en la antesala de la campaña 2023. “Quizás no saben o están intentando generar indignación. Otra es que están preanunciando ajustes. Cuando asumimos no había preservativos, habían dejado de comprar. Puede ser que tenga que ver con la caída del gasto en salud”, aseveró en diálogo con el mismo medio.

TE PUEDE INTERESAR