Seguinos en nuestras redes

Política

Tras la reunión con Alberto, gobernadores del PJ pedirán juicio político contra los jueces de la Corte

El Presidente mantuvo un encuentro en Casa Rosada con algunos mandatarios provinciales del peronismo, entre los que se destacaron Axel Kicillof, Ricardo Quintela y Jorge Capitanich.

La avanzada del Gobierno Nacional contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación empieza a tomar forma luego de la reunión que mantuvo Alberto Fernández junto a gobernadores peronistas. El encuentro, del que formaron parte once mandatarios provinciales, se llevó a cabo durante la jornada de este martes en Casa Rosada y concluyó con posturas divididas sobre la manera de proceder.

Según dio a conocer Jorge Capitanich, gobernador de Chaco, acordaron junto a otros siete de los funcionarios presentes solicitar un juicio político contra los cuatro representantes del máximo tribunal.

También formaron parte del encuentro Ricardo Quintela (La Rioja), Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). También, los vicegobernadores Eugenio Quiroga (Santa Cruz) y Rubén Dusso (Catamarca). Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Raúl Jalil (Catamarca) -que enviaron a sus segundos- se conectaron por videoconferencia.

Jorge Capitanich, brindando una conferencia de prensa tras la reunión con Alberto Fernández

“Junto a gobernadores y vicegobernadores hemos tenido una reunión tanto presencial como a través de videoconferencia con el señor Presidente, el jefe de Gabinete de Ministros y el secretario general de la Presidencia con el objetivo de propiciar la firma de un pedido de juicio político en el marco del artículo 53 de la Constitución Nacional en virtud del mal desempeño en las funciones de los cuatro jueces de la CSJN”, explicó el ex Jefe de Gabinete de Cristina Kirchner.

Además, estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro que, a modo de recepción, alojó en sus oficinas de la planta baja a los mandatarios provinciales a medida que fueron llegando a Balcarce 50.

Publicidad

Sin embargo, no todos los mandatarios provinciales de la Argentina que se identifican con el justicialismo formarán parte de la jugada de Fernández. Arabela Carreras, de Río Negro; Omar Gutiérrez, de Neuquén; Gustavo Sáenz, de Salta, y Oscar Herrera Ahuad, de Misiones, decidieron no apersonarse, siquiera a través de videoconferencia.

Política

Interna en el Gobierno: Tolosa Paz le pidió explicaciones a Wado de Pedro por sus críticas a Alberto Fernández

La ministra de Desarrollo Social le exigió al ministro del Interior que aclare la situación.

A meses de las elecciones presidenciales, la interna en el Gobierno nacional está pasando por unos de sus momentos más fuertes. El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, habría acusado a Alberto Fernández de “falta de códigos” luego de que lo dejara afuera de un acto oficial.

El motivo que habría generado el enojo de Wado de Pedro fue su no inclusión en la reunión de organismos de Derechos Humanos con Lula da Silva. En medio de la interna en el Gobierno, quien salió al cruce fue la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

Sobreprecios: Tolosa Paz compró 540.000 botellas de aceite Marolio un 60% más caras que en la web oficial de la marca

En declaraciones a la prensa, la funcionaria expresó: “Es un buen momento para que el ministro Wado de Pedro pueda aclarar si esto ocurrió o no ocurrió en términos de los que ponen en boca de él alguna situación como ‘falta de códigos’. Si hay falta de códigos en todo caso es en referencia a quienes son parte de un gobierno y critican al gobierno. Lo vengo repitiendo”.

Publicidad

“Lo dije hace unos meses, hay que definirse o estás adentro o estás afuera y creo que esto también es parte de lo que tenemos que definir”, agregó Victoria Tolosa Paz luego de entregar kits deportivos y tablets a chicos de 100 clubes.

Continuar leyendo

Política

Elecciones 2023: sin Cristina como candidata, Javier Milei sorprende en una encuesta reciente

Un informe reciente evaluó el escenario electoral con y sin la presencia de la Vicepresidenta como candidata.

Una consultora evaluó la pelea electoral en la provincia de Buenos Aires y presentó un sorpresa: en un relevamiento de 840 caso, sin Cristina ni Macri, el más votado para presidente en Provincia es Milei, con el 19,3%.

Algunos datos del sondeo bonaerense antes de entrar en el terreno electoral:

– El 32,5% aprueba la gestión del Gobierno nacional y el 65,5% la desaprueba.

– El 38,3% aprueba la gestión del Gobierno bonaerense y el 59,7% la desaprueba.

Publicidad

Horacio Rodríguez Larreta es el único dirigente nacional con saldo de imagen a favor en la Provincia: 48,6% de positiva y 43,7% de negativa.

– De los dirigentes bonaerenses, tres de Juntos por el Cambio terminan con diferencial positivo: Diego Santilli, Cristian Ritondo y Martín Tetaz.

Para la presentación de los resultados, simularon dos escenarios.

El primero, que evalúa a Cristina y a Macri como candidatos, allí la ex presidenta, como ocurre en otros sondeos a nivel nacional, resulta la más votada con el 18,3%.

Publicidad

La sigue de cerca el economista libertario con 16,1% y entran también en los dos dígitos Larreta y Macri: 12,2% y 11,9% respectivamente.

– En la coalición opositora se suman Patricia Bullrich con 7,2%, Facundo Manes con 1,9% y Gerardo Morales con 1,8%.

– En el oficialismo, aportan Alberto Fernández con 5,8%, Axel Kicillof con 5,4% y Sergio Massa con 4,9%.

Entre los libertarios, a los 16,1 puntos de Milei se agregan 2,8% de Espert (total 18,9%). Cierra la izquierda con 1,8% de Myriam Bregman y hay 9,9% de indecisos.

Publicidad

En la suma por espacio, se mantiene el empate. Juntos por el Cambio llega a 34% (además del jefe de Gobierno porteño están Bullrich con 14,9%, Morales con 1,5% y Manes con 1,1%) y el Frente de Todos a 33,8% (al gobernador se agregan Fernández con 9,2% y Massa con 7,7%).

Los libertarios siguen terceros, con los 19,3% de Milei (no lo miden a Espert); Bregman repite el 1,8% y los indecisos pasan a 11%.

Continuar leyendo

Economía

Cambios en el presupuesto 2023: recortes en programas nacionales para beneficiar a otros municipios

El Gobierno modificó ya el gasto previsto para este año, a 26 días de su implementación, Por una decisión administrativa publicada hoy en el Boletín Oficial, Sergio Massa dio a conocer los cambios.

El ministro de Economía, Sergio Massa y Juan Manzur, jefe de Gabinete, presentaron las nuevas modificaciones del  Presupuesto 2023, a 26 días de su puesta en vigencia. A partir de los cambios dispuestos, plantearon mejoras para distintas áreas como Presidencia, transferencias a universidades nacionales y a provincias y municipios por parte del Palacio de Hacienda. También se redujeron las erogaciones para otros programas y se reasignaron partidas para el pago del bono extraordinario de $10.000.

Desde la cartera de Economía, habilitaron $7523 millones para su propio Ministerio con destino a transferencias a municipios en el marco de distintos programas como “fomentos al desarrollo tecnológico”, “definición de políticas de comercio interior”, y “federalización del desarrollo energético sostenible y seguro y transición energética justa”. Cada uno de ellos se lleva un tercio del incremento en los créditos ($2400 millones cada uno).

Los $323 millones restantes se sumaron para “reforzar los créditos del Ministerio de Economía destinados a la adquisición de la aeronave san, para su incorporación al Museo sitio de la exESMA, organismo desconcentrado actuante en el ámbito de la Secretaría de derechos humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”.

Una parte de los aumentos presupuestarios se otorgó a las universidades nacionales, a través del Ministerio de Educación. Se distribuirán $14.025 millones, de los cuales la mitad serán discrecionales (no tienen destino aún) y, la otra mitad, se repartirán entre 25 casas de estudios, entre las que se encuentran la UBA ($1150 millones), la Universidad de Lomas de Zamora ($580 millones), la Universidad de San Martín ($550 millones), la Universidad Nacional de Córdoba ($500 millones) y la Universidad de José C. Paz ($500 millones).

Publicidad

La mayor reducción se da en transferencias para gastos de capital para la empresa Arsat. Su presupuesto disminuyó en $2.995.530.100 que provenían de un crédito externo. Un poco menos de la mitad (cerca de $1300 millones) se destinarán al programa Gobierno Abierto y País Digital, de la misma dependencia, para equipos de comunicación, señalamiento, computación y muebles, entre otros. Este programa tuvo un aumento presupuestario de 58,2%.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR