Seguinos en nuestras redes

Política

Medios públicos: pérdidas récord en 2022 y proyección de casi $30 mil millones de déficit para este año

Télam y RTA cerraron el balance anual con grandes pérdidas y el panorama para la nueva temporada es desalentador.

Los medios públicos Telam, TV Pública y Radio Nacional culminaron el 2022 con pérdidas récord. Para el 2023 la proyección sigue siendo desalentadora y se estima que el déficit llegaría cerca de los 30 mil millones de pesos. Desde la oposición piden explicaciones y proponen la privatización.

La gestión de Radio y Televisión Argentina (RTA) está encabezada por Rosario Lufrano. Para la TV Pública y Radio Nacional se estiman pérdidas de $24.014 millones más los ajustes presupuestarios de este año. Siguiendo los números del Presupuesto 2023, la títular del sector prevé cubrir el déficit con $20.000 millones aportados por el Tesoro Nacional y $4.843 millones que girará el Enacom.

Las transferencias del Gobierno nacional a RTA crecerán un 136% este año, acumulando un aumento de 699% durante la actual presidencia, según cálculos de la agencia Bloomberg. De cumplirse con el Presupuesto anual, las pérdidas operativas de la empresa estatal tendrán un incremento del 67%.

Publicidad

Mientras que en Telam, dirigido por Bernarda Llorente, se tenía previsto un déficit de $3.305 millones para 2022, según el Plan de Acción y Presupuesto aprobado por Sergio Massa. Para 2023 se aprobó otro presupuesto con pérdidas por $3.870 millones. El incremento del déficit anual sería del 17%.

Publicidad

De esta manera, entre ambas empresas de medios públicos, Télam y RTA, el Gobierno proyecta pérdidas de casi $30.000 millones para este año.

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR