Seguinos en nuestras redes

Economía

El Gobierno perdonó deudas a las empresas distribuidoras de luz por unos $62.000 millones

Tras autorizar aumentos de tarifas para que las prestatarias se pusieran al día, la subsecretaría de Energía les otorgó una “compensación” para saldar los pagos adeudados al Estado.

Mientras el Gobierno planea recortes en áreas sensibles como salud, educación y asistencia social para este 2023, desde la secretaría de Energía anunciaron una condonación de las deudas con el Estado que mantenían las distribuidoras de energía eléctrica por más de 62.000 millones de pesos.

Es que las empresas Edenor, Edesur y Edemsa, entre otras más pequeñas, no pagan el total de la energía que consumen desde 2020, por lo que generaron un acumulado de deuda para con el Estado de alrededor de unos 500 mil millones de pesos.

Por lo que desde Cammesa, la administradora mayorista del sistema eléctrico, inició un reclamo, luego de que el propio Fondo Monetario Internacional (FMI), marcó que debía encontrarse una solución al enorme agujero fiscal.

La secretaria de Energía, Flavia Royón

De este modo, desde la cartera económica que dirige Sergio Massa, se autorizó a que las compañías eléctricas, impusieran aumentos de tarifas para poder cubrir el saldo de su deuda, por lo que comenzó la denominada “segmentación”, en donde los usuarios de distintas categorías sufrirían recortes en los subsidios, sufriendo así subas paulatinas en sus facturas.

Ahora se conoció que la secretaría de Energía, llegó a un entendimiento con 11 firmas distribuidoras y cinco cooperativas, para regularizar unos 210.000 millones de pesos, que estaban pendientes de cobro.

Por lo que, el Gobierno les permitirá refinanciar su deuda anterior al 31 de agosto de 2022, cuando empezó a regir la segmentación. También les otorgará una “compensación” por más de 62.000 millones de pesos.

A pesar de que el oficialismo perdonó la deuda de las compañías, los ajustes en las tarifas seguirán rigiendo, es decir que los usuarios pagarán cada vez más caro el servicio, ya que la quita de subsidios será escalonada a lo largo del 2023.

Según el planteo del ministro de Economía, para cierres de este año, casi 5 millones de hogares pagarán el costo de la electricidad por completo, mientras que el Estado seguirá compensando a aquellos usuarios de menores recursos, aunque en menor medida que entre 2020 y 2022.

 

TE PUEDE INTERESAR