Seguinos en nuestras redes

Mundo

Las emotivas despedidas de los líderes mundiales a Benedicto XVI

Los principales mandatarios del mundo manifestaron su pesar por la partida del papa emérito.

El papa emérito Benedicto XVI falleció este sábado a los 95 años en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. El Papa Francisco lo despidió expresando: “Sentimos en el corazón mucha gratitud. Gratitud a Dios por haberlo donado a la Iglesia y al mundo. Y gratitud a él por todo el bien que cumplió y, sobre todo, por su testimonio de fe y de oración”.

A lo largo del mundo, numerosos líderes políticos mundiales se sumaron a las palabras de despedida para Benedicto XVI. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó: “Será recordado como un teólogo reputado, con toda una vida de devoción a la Iglesia, guiado por sus principios y su fe”.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, manifestó tras darse a conocer la noticia: “Mi pensamiento está con los católicos de Francia y del mundo, afligidos por la partida de su santidad Benedicto XVI, que luchó con alma e inteligencia por un mundo más fraterno“.

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, remarcó que el papa emérito “puso su vida al servicio de la Iglesia universal”. Y agregó que “ha hablado, y seguirá hablando, al corazón y a la mente de los hombres con la profundidad espiritual, cultural e intelectual de su Magisterio”.

Mientras que el presidente de España, Pedro Sánchez, indicó: “Mis más sentidas condolencias a la Iglesia Católica por el fallecimiento de Su Santidad Benedicto XVI. Un gran teólogo entregado al servicio de los demás, la justicia y la paz”.

Por su parte, Lula da Silva, a horas de asumir la presidencia de Brasil, también dejó un mensaje por la muerte de Benedicto XVI. “Recibí con tristeza la noticia del fallecimiento. Tuvimos la oportunidad de hablar sobre su compromiso con la fe y las enseñanzas cristianas durante su visita a Brasil en 2007 y al Vaticano. Deseo consuelo a los fieles y admiradores del Santo Padre”.

Otros líderes mundiales que expresaron sus condolencias por la muerte de Benedicto XVI

Publicidad

Mundo

Israel: al menos cinco muertos en un ataque terrorista a una sinagoga

El hecho dejó además a dos personas en estado crítico, una grave y dos moderadas.

Cinco personas murieron y otras diez resultaron heridas tras un ataque terrorista en una sinagoga de Israel. El hecho se produjo en el barrio Neve Yaakov, perteneciente a la ciudad de Jerusalén, capital israelí. El atacante comenzó a disparar a las personas que salían del templo.

Según informó el servicio de respuesta de emergencia Magen David Adom, el terrorista fue “neutralizado” mientras intentaba escapar de la escena del crimen. Los heridos fueron trasladados al Hospital Hadassah Mount Scopus. Se encuentran en estado crítico: una mujer de 70 años, un joven de 20 y un niño de 14.

Publicidad

El primer comunicado oficial de MDA informó: “Varios heridos por un tiroteo en el barrio de Neve Yaakov en Jerusalén… Cinco heridos en el lugar. Terrorista neutralizado”. Luego agregaron que los médicos estaban tratando a un total de diez personas.

El último informe, a las 16:23 hora argentina, indicó: “Actualización del ataque terrorista con disparos en Jerusalén. resumen del ataque terrorista: 5 muertes, 2 en estado crítico, 1 en estado grave, 1 en estado moderado a grave y 1 en estado moderado“.

Según señala The Times of Israel, el atacante habría recibido un disparo luego de que docenas de oficiales acudieran tras él. Según KAN, la Corporación de Radiodifusión Israelí, “está en marcha una cacería de más terroristas. Aparentemente, el tiroteo se llevó a cabo desde un vehículo que pasaba”.

Publicidad
Continuar leyendo

Norteamérica

Nueva York: declararon culpable al uzbeko que mató a cinco rosarinos

Se trata de Sayfullo Saipov, para quien la fiscalía pidió la pena máxima. El ataque en el 2017 causó ocho víctimas fatales y doce heridos

Durante las últimas horas, declararon culpable al acusado por el ataque terrorista del año 2017 en Nueva York en el que murieron cinco argentinos.

Se trata del uzbeco Sayfullo Saipov, para quien la fiscalía pidió la pena máxima, citada por EFE.

Se enfrentó a un total de 28 cargos -entre ellos de asesinato y terrorismo- por haber arrollado con un camión a varias personas que transitaban por un carril para bicicletas.

El ataque causó ocho muertos y doce heridos. Tras este veredicto, el jurado deberá determinar si el terrorista (se sospecha se inspiró en el Estado Islámico) es condenado a cadena perpetua o a pena de muerte.

Publicidad

En el atentado murieron los rosarinos Hernán Mendoza, Diego Angelini, Hernán Ferruchi, Alejandro Pagnucco y Ariel Erlij.

Estados Unidos reiteró que la OEA es el “único foro” comprometido con “la democracia y los derechos humanos”

Integraban un contingente de diez amigos que celebraban su reencuentro a propósito de los 30 años de su egreso en la Escuela Politécnica de Rosario. En el hecho también murieron dos estadounidenses y un belga.

Publicidad
Continuar leyendo

Entrevistas Nexofin

Entrevista a Mayra García: sus inicios, periodismo político y el vínculo con el poder

En diálogo con Nexofin, la periodista de IP Noticias, El Nueve y Jefa de Política en Noticias Argentinas (NA) comparte su entrada al medio, detalla su rutina de trabajo y opina sobre el panorama electoral 2023

“Una información real y con valor periodístico tiene que publicarse, más allá de la incomodidad que pueda generar. El periodismo no nace para ser amigo del poder”, comparte Mayra García sobre su sello de trabajo.

Se preocupa en ejercer un periodismo coherente y transparente, cubriendo el segmento política para diversos medios de comunicación.

Mayra se inició en la gráfica como pasante en la agencia Noticias Argentinas (NA) en diciembre del 2005. Luego, entre 2007 y 2013, estuvo acreditada en el Congreso Nacional, lo que comenzó a acercarla al mundo de la cobertura política.

“Al igual que en el resto de las secciones, es clave entablar vínculos con las fuentes y estar en el lugar de los hechos”, explica la protagonista a NEXOFIN, en el ciclo “Charlas de WhatsApp”.

Publicidad

Hoy se encuentra como Jefa de Política de la mencionada agencia de noticias, y además está presente en radio con los programas Segunda Vuelta, por FM Milenium 106.7 (Martes de 23 a 24), y Sábado a la tarde, en la AM 750 (Sábados de 17 a 19).

Ese crecimiento profesional continúa firme, ya que se la puede observar desde el 2021 en la pantalla de IP Noticias como columnista política.

En diálogo con Nexofin, la periodista de IP Noticias, El Nueve y Jefa de Política en Noticias Argentinas (NA) comparte su entrada al medio, detalla su rutina de trabajo y opina sobre el panorama electoral 2023.

Nexofin (N): ¿Cómo fue tu entrada al periodismo?

Publicidad

Mayra García (MG): Empecé en gráfica, en la agencia Noticias Argentinas (NA) como pasante en diciembre de 2005.

Al principio escribí en varias secciones y poco a poco me fui inclinando por la política.

Entre 2007 y 2013 fui acreditada en el Congreso Nacional y después pasé a la edición de la sección Política.

La experiencia en radio comenzó en 2016 y la televisión en 2021.

Publicidad

Publicidad

N: Para quienes no te conocen, ¿cuáles serían tus pilares como profesional?

Siempre intento comunicar de manera simple, coherente y dejando de lado mis preferencias personales.

Guadalupe Regalzi y Mayra García en el programa Tarde a tarde (lunes a viernes de 17 a 20) por la pantalla de IP Noticias

N: Si hablamos de la carrera, ¿qué consejo le das a las personas que siguen la parte política?

Al igual que en el resto de las secciones, es clave entablar vínculos con las fuentes y estar en el lugar de los hechos.

En épocas en que todo se maneja por WhatsApp, es clave mantener las viejas costumbres y tratar cara a cara con los protagonistas.

Publicidad

Noelia Barral Grigera, Sergio Olguín, Mayra García y La Bombonera

N: Hoy estás en la pantalla de IP Noticias, en Radio AM 750 y en Segunda Vuelta por FM Milenium 106.7, ¿cómo te organizas con la rutina?

De lunes a viernes arranco la jornada en la agencia NA y después voy al canal. Los martes, sumo radio en Milenium por la noche y en la 750 estoy los sábados.

Te puede interesar:

Entrevista a Jazmín Bullorini: internas electorales, panorama político 2023 y una anécdota en el Congreso de la Nación

Entrevista a Nacho Corral: política en pandemia, uso de redes sociales y el arribo a Vorterix

Publicidad

Entrevista a Sergio Farella: el accionar de los jueces, el caso que lo marcó y su fanatismo por Banfield

Entrevista a Pablo de León: cultura del trabajo, docencia y los pasillos de la política

Entrevista a Gonzalo Aziz: sus inicios, un viaje a España y el desafío de Hacer un puente

Entrevista a Nicolás Artusi: cuántos cafés toma por día, cafeterías recomendadas y una pregunta para Agatha Christie

Publicidad

N: ¿Algún desafío pendiente a nivel laboral o personal?

Seguir sumando experiencias y que el periodismo me lleve por lugares inesperados, como hasta ahora.

N: Sos Jefa de Política en Noticias Argentinas, ¿consideras que el periodismo debe incomodar al poder?

Una información real y con valor periodístico tiene que publicarse, más allá de la incomodidad que pueda generar.

Publicidad

El periodismo no nace para ser amigo del poder.

Mayra García, Mariano Casal y Jazmín Bullorini en Segunda Vuelta (martes de 23 a 24) por FM Milenium 106.7

Publicidad

N: ¿Qué tema falta hoy en la agenda argentina?

Nos falta mucho en agenda ambiental, cambio climático. Entiendo que hay cuestiones más urgentes, pero se está perdiendo tiempo valioso.

Te puede interesar:

Entrevista a Malena de los Ríos: estudio político, formación en locución y el periodismo como servicio

Publicidad

Entrevista a Manu Jove: satisfacción profesional, tragedia de Time Warp y la ilusión por Quilmes

Entrevista a Paula Rossi: breaking news, multitasking y el aporte de datos al periodismo

Entrevista a Silvia Fesquet: desigualdad de género, proyectos y el detrás de escena de “Tiene la palabra”

Entrevista a Victoria Vanella: comunicar para informar, oportunidades y la situación ambiental en la Argentina

Publicidad

Entrevista a Lucila Entin: atracción por la comunicación, coberturas periodísticas y el machismo en los medios

N: Comienza un año electoral, ¿cuál es tu proyección sobre el 2023?

Un año de campaña muy fuerte y una polarización difícil de superar. Final abierto.

N: Vamos con un pequeño ping-pong, ¿virtudes y defectos?

En cuanto al trabajo, diría resolutiva y ocurrente. El defecto es la procrastinación.

Publicidad

N: ¿Club de fútbol?

Boca Juniors.

N: ¿El gol que más gritaste?

Por fuera del Mundial, los goles de Martín Palermo al Real Madrid en el 2000.

Publicidad

N: ¿Una canción favorita?

La que quieras, no tengo una sola. Me gusta ahora la nueva de Miley Cirus – Flowers.

N: Para cerrar en un concepto, ¿Mayra García es…?

Una persona que trabaja para ser cada día mejor.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR