Seguinos en nuestras redes

Mundo

Murió Benedicto XVI: el papa emérito falleció a los 95 años

Joseph Ratzinger será recordado por revolucionar la tradición vaticana con su renuncia en 2013, cuando fue elegido como su sucesor Francisco I. Ocupó el trono de Pedro durante 8 años, para luego dar un paso al costado y facilitar una renovación necesaria. Su pontificado estuvo marcado por algunas polémicas y traspiés; después de asumir, Francisco dijo que su convivencia era “como tener al abuelo en casa”.

El papa emérito Benedicto XVI murió este sábado a las 9:34 local (8:34 GMT) en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde residía desde su histórica renuncia al pontificado en 2013. Tenía 95 años.

“Con pesar doy a conocer que el papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9:34 horas en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. Apenas sea posible se proporcionará mayor información”, señaló el director de la oficina de prensa vaticana en un comunicado. La capilla ardiente se ubicará en la Basílica de San Pedro a partir del lunes 2 de enero por la mañana.

Hace días, la Iglesia Católica mantenía el estado de preocupación por la salud del papa emérito. El miércoles 28 de diciembre, su sucesor, Francisco, reconoció que Ratzinger estaba “muy enfermo” y pidió “una oración especial” a los fieles que asistían a su audiencia general. Poco después, el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, confirmó que el estado de salud de Benedicto XVI se habían “agravado a causa de su avanzada edad”.

Un día después, la Santa Sede aseguraba que Benedicto XVI había “logrado reposar bien en la noche, estaba absolutamente lúcido y atento” y permanecía “estable”.

Publicidad

Una situación que prosiguió el 30 de diciembre, cuando también presentó unas condiciones “estables”, y hasta pudo asistir a una misa celebrada en su habitación.

El papa emérito Benedicto XVI, en una de sus últimas fotos

Una de las últimas fotos del papa emérito, Benedicto XVI

Benedicto XVI había pasado los años de su retiro en una residencia en el interior del Vaticano. No padecía ninguna enfermedad severa, sólo los achaques normales de su edad avanzada. Progresivamente había ido perdiendo la movilidad y la voz, lo que limitaba aun más sus apariciones públicas y su participación en oficios religiosos.

Benedicto tuvo que afrontar fuertes irregularidades dentro de la Iglesia en términos económicos y administrativos tanto dentro como fuera de Roma luego del papado de Juan Pablo II, que dedicó su mandato a consolidar fieles pero que tuvo grandes problemas dentro de la curia que se hizo cargo de la burocracia eclesiástica.

Las filtraciones de información a medios italianos en donde se mostraban las irregularidades que tenía la organización interna de la iglesia y revelaban serios casos de corrupción golpearon su mandato, más dedicado al interior de la organización del catolicismo que a la expansión de la fe, algo que golpea en la actualidad a esta religión por la pérdida de fieles.

Benedicto XVI también fue criticado por su conservadurismo en las costumbres eclesiásticas y por la protección de curas y obispos pederastas que no fueron excomulgados tras revelarse casos masivos de abuso en colegios y sedes religiosas, algo que también se mantenía desde el papado anterior.

Publicidad

De todas formas, en 2010, el papa realizó la declaración de que ” la Iglesia Católica Romana no ha estado lo suficientemente atenta o rápida para responder al problema del abuso sexual por parte de los sacerdotes” y un “endurecimiento de las penas”. En ese año también pidió perdón por estos hechos.

Latinoamérica

Los incendios en Chile no dan tregua y ya son 13 las víctimas fatales

El Presidente de Chile publicó un mensaje en Twitter en el que aseguró haber declarado el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para combatir el fuego.

El paso de las horas en Chile vuelve cada segundo más dramática la situación que se vive por los incendios forestales. En ese sentido, ya se contabilizaron trece personas muertas a causa del fuego y un centenar de viviendas afectadas por las llamas.

“Tenemos que lamentar (…) la confirmación de cuatro personas fallecidas. Son personas que se desplazaban en vehículos”, se había comunicado en primera instancia sobre acerca de la tragedia que se registró en la localidad de Santa Juana, en la región de Biobío.

Según trascendió, dos de las víctimas murieron tras ser alcanzadas por las llamas cuando transitaban por una camino, mientras que las otras dos fallecieron por un accidente de tránsito “probablemente tratando de escapar del fuego”.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) dio a conocer que esta mañana había 178 incendios activos, de los cuales 39 estaban siendo combatidos. Las llamas afectaban unas 8000 hectáreas y había 107 viviendas con algún tipo de daño.

Publicidad

El Presidente chileno, Gabriel Boric se pronunció al respecto a través de su cuenta de Twitter y anunció que viajará al lugar para asistir a los afectados.

“He instruido decretar Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para combatir los incendios forestales que afectan a la Región de Biobío y velar por la seguridad de las personas. Visitaré la Región de Ñuble y Biobío para acompañar a las familias. Estamos con ustedes!”, escribió el mandatario en su cuenta oficial.

Publicidad
Continuar leyendo

Europa

Ucrania quiere acelerar su ingreso a la Unión Europea: cuál es la posición en Bruselas

El proceso para ingresar requiere adoptar reformas que pueden demorar años

Cuando la guerra entre Ucrania y Rusia está próxima a cumplir un año, en Kiev desafían a Moscú y buscan acelerar su ingreso a la Unión Europea.

En Bruselas se muestran abiertos a esta posibilidad, siempre y cuando el país adopte una gran cantidad de reformas, y un delegación viajó desde Bruselas a la capital ucraniana para avanzar con las negociaciones y los pasos a seguir. De la comitiva formaron parte la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y unos 15 comisarios europeos.

La guerra contra Rusia cambió el parecer en el bloque europeo que ahora se muestra en su mayoría en favor a que Ucrania ingrese como miembro: “Los apoyaremos (…) en cada etapa de su viaje hacia la UE”, tuiteó Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, que formó parte de la comitiva.

Ucrania hizo formal su pedido de ingreso a la Unión Europea en junio del año pasado pero para que ello se materialice requiere transitar un largo proceso de reformas para adecuarse a los estándares que exige Bruselas y que puede durar varios años. Sin embargo, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró que buscarán acelerar el proceso para acortar los tiempos.

Publicidad

Cada paso hacia una mayor integración de Ucrania a la UE es una fuente de inspiración para nuestro pueblo“, afirmó el mandatario.

Continuar leyendo

Mundo

Globo espía sobrevuela los Estados Unidos: China reclamó “calma y cuidado”

La nación asiática añadió que “no tiene ninguna intención de violar el territorio y el espacio aéreo de ningún país soberano”

Los Estados Unidos detectaron un supuesto globo aerostático espía de China sobre su territorio.

Debido a la repercusión, China pidió calma. Añadió que “no tiene ninguna intención de violar el territorio y el espacio aéreo de ningún país soberano”.

En una conferencia de prensa, la vocera del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, dijo que tanto los políticos como la población deberían abstenerse de realizar juicios “hasta que tengamos una compresión clara de los hechos”.

“Estamos investigando y verificando la situación y esperamos que ambas partes puedan gestionar esto juntas con calma y cuidado”, apuntó Mao.

Publicidad

Entrevista a Daniel Maffey: comunicación global, política exterior y una locura por Chacarita

Por su parte, el gobierno canadiense afirmó que vigila un “potencial segundo incidente”.

“Un globo de vigilancia de altitud elevada fue detectado y sus movimientos están siendo rastreados activamente”, afirmó el Ministerio de la Defensa Nacional de Canadá en un comunicado.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR