Seguinos en nuestras redes

Salud

Alimentos caducados que sí podés comer

Qué recaudos tener con cada uno de ellos

La mayoría de los alimentos tienen una fecha de caducidad o de consumo preferente que indica cuándo comienzan a deteriorarse. Si tenés alguno caducado en tu despensa y no sabes si aún es seguro para comer, seguí leyendo.

Pan de molde

Si superó su fecha de consumo preferente, aún es seguro para comer siempre y cuando no haya empezado a ponerse malo. Si hay restos de moho, deshacete de él. Algunos pueden tener la tentación de quitar la parte estropeada y comer el resto, pero los especialistas recomiendan no hacer esto, ya que el moho genera toxinas que pueden extenderse más allá de la zona que se considera contaminada.

Yogur

Publicidad

Cuando se pasa por unos días la fecha de consumo preferente se puede comer, pero puede perder algunas de sus propiedades.

Galletas

Puede que luego de que hayan superado su fecha de consumo preferente estén un poco más rancias o secas. Sin embargo, si los probás y están bien, podés comerlas sin correr riesgos.

Frutos secos y snacks

Publicidad

Aunque algunos alimentos comienzan a perder parte de su calidad después de su fecha de consumo, eso no significa necesariamente que sean peligrosos para tu salud si los comés días después. De hecho, si comés alguno en mal estado, es probable que puedas identificarlo fácilmente y no tragarlo.

Arroz, pasta y legumbres

Ciertos alimentos pueden seguir comiéndose después de la fecha indicada en sus etiquetas, siempre y cuando se trate de productos no cocinados. Por ejemplo, la pasta seca puede conservarse incluso un año después de su fecha de consumo preferente. Esto no aplica a la pasta fresca de los estantes refrigerados del supermercado, que sí debe consumirse siguiendo lo estipulado en su etiqueta.

Refrescos y alcohol

Publicidad

Si bien pueden consumirse más allá de la fecha indicada en sus etiquetas, es posible que algunas de sus características, como el sabor o el color, hayan cambiado un poco. Si al probarlos notás que están bien, podés ingerirlos.

Quesos curados y embutidos

En atmósferas modificadas o al vacío muestran mayor resistencia al deterioro, por lo que pueden consumirse sin inconvenientes pasados unos días de su fecha de consumo. Pero no es recomendable hacer lo mismo con el pavo y el jamón cocido, ya que debido a su mayor contenido de agua pueden llegar a estropearse.

Mantecas y mermeladas

Publicidad

Las mermeladas contienen una gran cantidad de azúcar, lo que dificulta la aparición de patógenos incluso a temperatura ambiente. Estas son tan resistentes que incluso no es requerido refrigerarlas en la heladera si tu cocina logra tener una temperatura por debajo de los 25ºC.

Sopas y salsas de sobre

Las sopas y los condimentos empaquetados en sobres pueden ser consumidos tiempo después de su fecha de consumo, siempre y cuando se hayan almacenado correctamente. De igual modo, las salsas como el ketchup o la mostaza también pueden ingerirse después de abiertas si se mantuvieron en la heladera. Seguí las instrucciones de almacenamiento de cada alimento para proteger tu salud.

Envases de tomate

Publicidad

La salsa de tomate se puede consumir días después de su fecha de consumo preferente siempre que el envase esté cerrado y bien conservado. Si lo abriste y lo guardaste en la heladera, evitá consumirlo si notás mal olor, decoloración o agua flotando en la parte superior, incluso si aún no expiró la fecha de consumo.

Fuente: Qué

Salud

Posible brote de intoxicación alimentaria: el Ministerio de Salud bonaerense investiga otros dos casos reportados en Berazategui

Ayer, murieron dos hombres en el municipio ubicado en sur de la Provincia de Buenos Aires, luego de consumir achuras. En el caso del primer fallecido, se confirmó la presencia de Salmonella typhimurium. En el segundo, se detectó rastros de Shigella y Salmonella.

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires anunció que investiga un posible brote de intixocación alimentaria a raíz de los cuatro casos reportados en el municipio de Berazategui. Dos de estos pacientes murieron en las últimas horas.

Según precisaron desde la cartera provincial, a cargo de Nicolás Kreplak, los dos casos que derivaron en la muerte de los pacientes afectados corresponden a dos hombres de 48 y 36 años que ingresaron al hospital Evita Pueblo de Berazategui con un cuadro de diarrea, vómitos y otros síntomas compatibles con intoxicación alimentaria. En ambos casos, los damnificados confirmaron haber comido carne y achuras.

“El caso de las personas fallecidas llamó la atención por la gravedad y la toxicidad. Independientemente del tratamiento médico, las dos personas presentaron un fallo multiorgánico y fallecieron”, explicó ayer el doctor Martín Garaycochea, director asociado del Hospital Evita Pueblo, en diálogo con el canal de noticias TN.

Ante esta preocupante situación, se procedió a la notificación correspondiente a la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Berazategui, cuyo personal tomó muestras de mercadería y las envió para su análisis al SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) e INAL (Instituto Nacional de Alimentos). También se clausuraron los establecimientos involucrados.

Publicidad

Además, está en estudio un posible tercer caso: una persona que también fue internada por intoxicación. “Es una persona que está en terapia y, hasta ahora, lo único que se cultivó es una bacteria que nada tiene que ver con los otros dos casos. Si bien no está descartado, tampoco está confirmado que sea el mismo caso. Si bien todavía está con respirador, está mejorando y le sacaron algunas drogas, para mantenerle la presión en los valores que tiene que tener. No hay un cultivo que confirme que se trata de una shigella o salmonella”, detalló el doctor Garaycochea.

Continuar leyendo

Salud

Formas de cuidar tu pelo en la playa

Ocho consejos para protegerlo de los factores que lo dañan

A la hora de ir a la playa, tu pelo puede estar expuesto a factores que lo dañen. Para prevenir esto, los siguientes tips pueden servirte.

1. Enjuagar con agua y aceite protector

Cuidalo a base de aceites protectores que se deben usar al salir del agua enjuagando previamente con agua potable para evitar aplicarlo con restos de sal en el pelo. Si no tenés protector capilar, una solución de emergencia es usar el que te ponés en el cuerpo.

2. Hacete una trenza

Publicidad

En lugar de colitas tirantes, se aconseja hacerse una trenza antes de salir de casa y aguantar con ella durante toda la jornada de playa. Peinate usando una mascarilla que te facilite el peinado y lo proteja del sol.

3. Usar colitas de tela

En vez de horquillas o gomitas de plástico optá por colitas recubiertas de tela ya que así evitarás romper el pelo mojado, que está en su estado más débil y si a esto añadimos el sol y la sal, estará especialmente sensible.

4. Lavarlo con shampoo detox

Publicidad

Si tu pelo estuvo expuesto a una jornada de playa lo ideal es lavarlo con un shampoo de uso frecuente y detox, para eliminar los residuos de sal y de los protectores solares. Se recomienda usar los que sean a base de activos vegetales y antiresiduales.

5. Hacer el último enjuague con agua fría e incluso mineral

Para combatir el aspecto reseco y sin brillo, hacete el último enjuague con agua bien fría ya que ayuda a cerrar la cutícula y que el pelo esté más brillante.

Lo del agua mineral, sobre todo en sitios de costa en los que el agua corriente puede tener mayores dosis de cal, también es una buena idea para evitar que se reseque aún más.

Publicidad

6. Usar mascarilla hidratante

Es importante hidratar el pelo después de una jornada de sol.

7. Cepillarlo antes de acostarte

Cuando lo sometés todos los días a los efectos nocivos del sol y la playa es imprescindible cepillarlo antes de irte a dormir para eliminar restos de productos y residuos y también se estimulará el cuero cabelludo para que el pelo crezca más sano y fuerte.

Publicidad

8. Hacete un corte de puntas antes de ir a la playa

Para evitar tener que cortar en exceso después del verano por estar demasiado estropeado, cortá las puntas ligeramente antes de irte, aunque solo sean 2 ó 3 centímetros, porque así se fortalecen más. Si tenés las puntas abiertas, con la sequedad que ocasionan el sol y la sal del mar, la punta se abre más.

Fuente: Para Ti

Publicidad
Continuar leyendo

Salud

Trucos para secar la pintura de tus uñas más rápido

Dos formas de acelerar el proceso

Dejar secar las uñas luego de pintarlas en casa puede ser engorroso, pero para acelerar este proceso podés probar estos trucos caseros.

Para el primero, poné mucho hielo en un bowl, llenalo con agua y sumergí tus uñas con el esmalte fresco por algunos segundos. Sacalas, tocalas con precaución y verás cómo el agua helada las ha secado.

Si el esmalte aún se puede dañar, sumergilas nuevamente para que se haga el efecto por segunda vez.

Pero cuidá que las uñas no choquen con los hielos.

Publicidad

Otro tip que quizás tarda un poquito más es aplicar aire frío con la secadora de pelo.

Fuente: The happening

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR