Seguinos en nuestras redes

Mundo

Coronavirus en China: se dispararon los contagios y colapsó el sistema sanitario

Estudios estiman que un millón de personas pueden morir en los próximos meses

Cuando el mundo ya retomó casi por completo la normalidad pre pandemia, en China el tiempo parece haberse detenido con las imágenes e informaciones que llegan desde allí y que evidencian un escenario que el mundo vivió hace casi tres años cuando la explosión de casos de coronavirus llevó al colapso del sistema sanitario.

Los hospitales chinos están desbordados con personas esperando en el piso ser atendidos, mientras estudios estiman que un millón de personas pueden morir en los próximos meses.

China corrió con la ventaja de controlar la explosión de casos durante el 2020 y poder preparar el sistema sanitaria en caso de que ello ocurriera, sin embargo, las imágenes que llegan del gigante asiático evidencian que nada de ello se llevó adelante: El medio New York Times verificó videos del Hospital General de la Universidad Médica de Tianjin en los que se ve la angustia de los enfermos en un centro que carece de personal suficiente y de insumos para poder atenderlos.

Publicidad

Publicidad

El hospital estaba operando al borde del abismo. Entre el 80% y el 90% de las personas que me rodean se han infectado”, dijo al Times la doctora Judy Pu. La explosión de casos también afecta al personal médico y cada vez hay más enfermos para menos médicos disponibles.

Todo esto surge en un contexto de hartazgo de la sociedad china con el Gobierno central que desde el inicio de la pandemia dispuso una estricta política de covid cero en la que el se adoptan las medidas más extremas cuando se detecta un simple caso de covid. Millones de chinos son obligados a realizar reiteradas cuarentenas, afectando gravemente a su economía a la vez que se han cerrado al mundo ya que cualquier persona que desee visitar el país debe permanecer tres semanas en cuarentena.

Las autoridades nacionales han indicado que el país está preparado para atravesar la tormenta, aunque las escenas muestran lo contrario, e instaron a la población a responsabilizarse de su propia salud. “Necesitamos que la población se proteja adecuadamente y continúe cooperando con la implementación de las medidas relevantes de prevención y control”, dijo a la agencia estatal Xinhua Liang Wannian, epidemiólogo y responsable del grupo de expertos de la Comisión de Salud encargado de gestionar el covid.

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR