Seguinos en nuestras redes

Mundo

Guerra Rusia-Ucrania: la condición de la ONU para mediar entre Putin y Zelenski

El canciller Dmytro Kuleba declaró que su país desea que haya una reunión cumbre para poner fin al conflicto, pero no prevé que su par participe

Durante las últimas horas, Ucrania pidió la exclusión de Rusia de las Naciones Unidas. Moscú tiene derecho de veto en el Consejo de Seguridad, del que es miembro permanente.

La Carta de la ONU no prevé la posibilidad de privar a un miembro permanente de su estatus y de su derecho a veto.

Por su parte, Vladimir Putin, justificó su ofensiva militar en la ex república soviética y aseguró que su objetivo era “unir al pueblo ruso”.

Además, el canciller ucraniano Dmytro Kuleba declaró que su país desea que haya una reunión cumbre para poner fin a la guerra, pero no prevé que Rusia participe.

Vladimir Putin y Volodimir Zelenski

En entrevista con The Associated Press, Kuleba dijo que su gobierno quiere una cumbre de “paz” en el transcurso de los próximos dos meses en las Naciones Unidas, con el secretario general António Guterres en el papel de mediador.

La ONU dio una respuesta muy cauta. “Tal como el secretario general ha dicho muchas veces en el pasado, sólo puede mediar si todas las partes quieren que medie”, manifestó la portavoz adjunta de la ONU Florencia Soto Nino-Martínez.

Periodistas uruguayos denuncian censura tras revelar un presunto espionaje que realizó Lacalle Pou a su ex

Kuleba dijo que Rusia debe enfrentar un tribunal de crímenes de guerra antes de que su país hable directamente con Moscú.

TE PUEDE INTERESAR