Seguinos en nuestras redes

Política

Con aumento de impuestos y más empleo público se aprobó el presupuesto de Axel Kicillof en provincia

Tras una tensa negociación entre el oficialismo y Juntos por el Cambio, se logró un acuerdo la Legislatura bonaerense.

En medio de disturbios y violencia policial en las inmediaciones del Palacio legislativo bonaerense, las fuerzas del oficialismo y oposición lograron un acuerdo para aprobar el Presupuesto 2023 de Axel Kicillof.

Durante la madrugada, la ley impulsada por el mandatario de La Cámpora, que contempla la aprobación de una suba impositiva de hasta el 72 por ciento para los sectores más altos, de las tasas rural y urbano, fue finalmente sancionada.

La norma contempla también la creación de nuevos cargos en la planta permanente de personal del estado de la provincia de Buenos Aires, sumándose a la suba del 18% de empleados que hubo durante este 2022.

Publicidad

De hecho, la negociación con la oposición contó con la inclusión de un Fondo de Infraestructural Municipal por casi 60.000 millones de pesos y topes a las subas del impuesto inmobiliario rural, baldío y urbano, para las categorías más altas, que en el proyecto original estaban liberadas.

Se acordó además topes al impuesto automotor, además de la inclusión de unos 2.500 nuevos agentes en el Servicio Penitenciario, en contraposición con los siete mil cargos que el Frente de Todos, pidió desde el principio.

Si bien, ambos proyectos, Presupuesto 2023 y ley impositiva, resultaron aprobados con el voto en general del Frente de Todos y Juntos por el Cambio en ambas cámaras, los legisladores provinciales de la Coalición Cívica ARI, se opusieron a los aumentos de impuestos planteados por el gobernador.

Publicidad

“En un contexto inflacionario, los impuestos sobre las tierras productivas de nuestra provincia, sumada a la prolongada sequía que afecta el rendimiento de los cultivos, va a significar un golpe muy duro para el sector agrario”, indicaron Maricel Etchecoin, Luciano Bugallo, Andrés De Leo y Elisa Carca.

Otro de los bloques que votó en contra de ambas iniciativas, fue el Frente de Izquierda, que se negó a los impulsos de Kicillof, y reclamó por más presupuesto para educación, salud y asistencia social.

Por otro lado, la intensa jornada legislativa, estuvo rodeada de incidentes y violencia, ya que en las afueras del edificio de la Legislatura bonaerense, un grupo de manifestantes que intentaban impedir el debate del Presupuesto protagonizaron incidentes, que fueron aplacados por la fuerza policial bonaerense.

Publicidad
Publicidad

TE PUEDE INTERESAR