Seguinos en nuestras redes

Política Internacional

Crisis diplomática: Perú criticó la “injerencia” de Alberto Fernández en la destitución de Pedro Castillo

Además, la cancillería del vecino país envió consultas diplomáticas a los embajadores de México, Colombia y Bolivia, luego de la carta que publicaron pidiendo la restitución del ex presidente.

El nuevo Gobierno peruano anunció este jueves que llamará a consultas a su embajador en Argentina, en rechazo a lo que consideró “una injerencia en sus asuntos internos” del país por parte del presidente Alberto Fernández, luego de que este firmara un documento conjunto pidiendo la restitución de Pedro Castillo.

La medida se hizo extensiva a los representantes diplomáticos del Perú en México, Colombia y Bolivia, que fueron las otras naciones que firmaron el documento en común, tras la destitución del mandatario peruano.

Es que tanto Fernández como sus pares de Colombia, Gustavo Petro; de México, Andrés Manuel López Obrador y de Bolivia, Luis Arce, cuestionaron la abrupta salida de Castillo, y solicitaron que se respete la elección popular, restaurándolo en su cargo.

Publicidad

Respecto de otros países que han expresado opiniones discordantes con lo que pasó constitucionalmente en el Perú, hemos decidido traer en consulta a los embajadores en esos países como expresión de la molestia por esa actitud que no se condice con el respeto mutuo”, sostuvo la canciller peruana Ana Cecilia Gervasi.

La tensión entre los gobiernos vecinos, comenzó el pasado 12 de diciembre, cunado Alberto Fernández y sus pares de Colombia, Bolivia y México pidieron la restitución en el cargo del destituido presidente Castillo en un comunicado conjunto.

“Nuestros gobiernos hacen un llamado a todos los actores involucrados en el anterior proceso para que prioricen la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas”, indica el texto difundido.

Publicidad

Dina Boluarte y Pedro Castillo

A lo que añade: “Es la manera de interpretar los alcances y sentidos de la noción de democracia recogida en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Exhortamos a quienes integran las instituciones de abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio”.

En la nota se afirmó que “los gobiernos de la República de Colombia, de los Estados Unidos Mexicanos, de la República Argentina y del Estado Plurinacional de Bolivia expresan su profunda preocupación por los recientes sucesos que resultaron en la remoción y detención de José Pedro Castillo Terrones, presidente de la República del Perú”.

 

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR