Seguinos en nuestras redes

Economía

Estancamiento y exclusión social en la Argentina: el FMI recibió un duro informe

Se trata de un documento elaborado por la asociación Fores, a pedido del organismo internacional. Se analiza la situación y las causas por corrupción en el país

Durante los últimos días, la Asociación Civil Fores concluyó el informe que realizó a lo largo de cuatro meses a solicitud del Fondo Monetario Internacional.

En el documento, se evaluaron los problemas del programa e incluso se plantearon opciones para ayudar a los países.

El FMI solicitó el estudio tras determinar que hubo “un empeoramiento en el indicador de corrupción del percentil 50 al percentil 25 de la distribución, el cual se asocia con una disminución en el crecimiento del PIB per cápita entre 0,4 y 0,5 puntos porcentuales”.

Publicidad

Tras considerar que “la baja calidad institucional y del Estado de Derecho” inciden en una mayor corrupción y llevan a un “estancamiento económico y exclusión social”, Fores elaboró una fórmula que busca solucionar el problema planteado. Afirma que la falta de crecimiento y el estancamiento social generan mayor corrupción.

Según se indica en el informe, el primer desafío se presenta ante la falta de indicadores para medir la corrupción en los Informes País.

Inflación en CABA: en noviembre marcó un 5,8% y en lo que va del año llegó al 82,9%

Publicidad

Para solucionarlo, indica la necesidad de conformar un indicador para medir el Estado de Derecho y las vulnerabilidades a través de tres sub indicadores.

A) tres índices subjetivos (basados en opiniones) B) tres índices objetivos (estadísticas) y C) una estandarización o normalización del marco legal de cada país (por ejemplo, la Convención de la ONU contra la corrupción).

La segunda parte del informe plantea los problemas que surgen cuando los funcionarios que se relacionan con el FMI se ven relacionados con causas de corrupción

Publicidad
Publicidad

TE PUEDE INTERESAR