Seguinos en nuestras redes

Economía

Inflación en CABA: en noviembre marcó un 5,8% y en lo que va del año llegó al 82,9%

El índice de precios porteño registró una suba interanual del 89,9 por ciento, con el foco de subas en alimentos, vivienda y salud.

Según un informe de la Dirección General de Estadísticas del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, durante el mes de noviembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), se ubicó en el 5,8%, mientras que en lo que va del año marcó un alza del 82,9 por ciento.

En el relevamiento, se indica que las mayores subas se dieron en los rubros: vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con un 12,4%. Por su parte, el sector alimentos, bebidas no alcohólicas, restaurantes y hoteles, sufrieron un incremento en menor medida, pero sostenido a lo largo de los once meses del 2022.

Por su parte, las áreas de transporte y recreación y cultura, sostuvieron un alza a nivel general del 76,5%. A lo que se suma salud y educación privadas, que marcaron un 12.3 % en promedio, durante el anteúltimo mes de año.

En el caso del sector alimenticio, los principales impulsos provinieron de Pan y cereales con un 6,2%, Leche, productos lácteos y huevos que tuvieron un alza de 4,7%, mientras que las frutas se elevaron un 14,1%, durante noviembre.

Asimismo, la Dirección de Estadísticas porteña informó que durante el mes de noviembre los bienes registraron una suba de 4,4%, por debajo de los Servicios que aumentaron 6,8%.

En menor medida, se destacaron las subas en los valores de las prendas de vestir, de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar, de los automóviles y de los medicamentos.

En tanto, el comportamiento de los Servicios reflejó principalmente los aumentos en los valores de los gastos comunes de la vivienda, de los restaurantes, bares y casas de comida y de los alquileres.

De este modo, en los primeros once meses del año los Bienes acumularon un aumento de 86,5% y los Servicios de 79,8%. En términos interanuales, ambas agrupaciones se aceleraron hasta: 93% interanual.

A nivel nacional se espera que el próximo jueves 15, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), difunda su informe mensual con el detalle de subas en los índices de precios y los datos de pobreza e indigencia.

 

TE PUEDE INTERESAR