Seguinos en nuestras redes

Europa

Irán ejecutó a un hombre que protestó contra el régimen: lo colgaron desde una grúa

Se trata de Majidreza Rahnavard, acusado de asesinar a dos miembros de las fuerzas de seguridad; otros 23 manifestantes podrían ser ejecutados por presuntas causas

Las protestas iniciadas en septiembre en Irán no ceden, pese a la represión policial y ahora el régimen da un paso más en su intento de terminar con las manifetaciones y ejecutó al primer individuo que formó parte de las movilizaciones.

Se trata de Majidreza Rahnavard, un individuo que fue condenado a muerte por un tribunal de la ciudad de Mashhad, luego de haber sido encontrado culpable de matar a dos miembros de las fuerzas de seguridad.

Pese a la condena internacional por aplicar este tipo de condena a manifestantes, el régimen teocrático sigue adelante con su intento de terminar con las protestas con una ejecución que fomente el miedo en la población. Rahnavard, a diferencia de otros condenados a muerte, no fue ahorcado dentro de una prisión, sino que en un espacio público y colgado de una grúa, según informó Mizan Online.

El accionar del Gobierno de Ebrahim Raisi, respaldado por el ayatollah Ali Khamenei, fue ampliamente repudiado por la comunidad internacional:

“La ejecución pública de un joven manifestante, 23 días después de su detención, es otro grave crimen cometido por los gobernantes de la República Islámica y una escalada significativa en el nivel de violencia contra los manifestantes”, declaró a la AFP Mahmood Amiry-Moghaddam, director de la ONG Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega.

Por su parte, desde la organización Democracy for the Arab World Now afirmaron: “Sin debido proceso. Juicios ficticios. Así es como quieren detener las protestas en todo el país”.

Más ejecuciones por delante

Lo ocurrido a Rahnavard, no se tratará de un hecho aislado ya que decenas de iranies podrían tener el mismo destino que el joven de 23 años. Según confirmó el propio Poder Judicial de Irán ya habría dictado 11 condenas a muerte en relación con las protestas pero desde organizaciones de Derechos Humanos afirman que otra docena de personas se enfrentan a cargos que conllevan la pena capital.

TE PUEDE INTERESAR