Seguinos en nuestras redes

Política

La furia de Cristina y las dudas que generó en Estados Unidos el “renunciamiento”

Lo acusa de no cumplir el pacto de allanarle su situación judicial y no ahorra insultos. En Wall Street califican la reacción de Cristina como un arrebato y no le creen. Qué dijo Massa ante empresarios sobre su candidatura.

Cristina condenada. Alberto paralizado. Massa atormentado. Ese es el inquietante panorama de la cúpula del Frente de Todos. El trío está en medio de una pelea política, apenas disimulada por la supuesta “solidaridad” con la Vice por su severo traspié judicial. El ministro ataja penales y cuenta billetes: inquieta la sequía de dólares y la fragilidad cambiaria. Cristina está enfurecida. El martes a la noche zarandeó a los “leales” y se acordó duramente de Alberto. “Yo no voy a ser candidata -dijo- pero Alberto tampoco”.

La Vice no le perdona al Presidente que haya incumplido el íntimo -y principal- pacto político entre ambos. Cristina, en abril del 2019, hizo un acuerdo secreto con Alberto. La “doctora” propició la candidatura del ahora Presidente con un compromiso central de su candidato: que una vez electo iba a utilizar el poder de la Casa Rosada para operar sobre Tribunales y licuar todas las causas de corrupción contra la Vice y su familia. En otras palabras, un pacto de impunidad.

Pero la sentencia del martes confirmó que ese acuerdo no se cumplió. Cristina está furiosa con Alberto y lo acusa de todo: “es un traidor”. Y agrega: “no movió ni un dedo”. Después, continúa con una catarata de insultos y soeces agravios hacia el Presidente.

En el entorno de Alberto, si bien nunca lo dirán en público, viven con cierta satisfacción la condena a la Vice. La sentencia es un duro golpe a Cristina porque hace ilevantable su imagen negativa que sigue al tope. Al Presidente le encanta comparar situaciones y defender su honestidad. “Yo no tengo ni una denuncia de corrupción”, se jacta.

Publicidad

La visión jurídica de la Rosada

En Olivos sostienen que fue “un mamarracho” la estrategia de defensa de la Vice. Insisten en que hubo groseros errores tácticos y que esa línea fue alimentada por la soberbia y los delirios de Cristina. Su respuesta inicial al severo fallo el martes fue intrincada y confusa: estuvo nerviosa, poco segura y totalmente desencajada.

Su tesis principal del “complot de los poderosos” contra ella, se desvanece frente a la contundencia de las pruebas. Nunca pudo refutar la denuncia de Diego Luciani. En el Senado temen por una versión que ya se escucha en Tribunales. Que la apelación ante la Casación le permitirá ganar tiempo a Cristina, pero que al final se ratificaría la condena por corrupta.

Cristina siguió con su mal humor en el asado de Ensenada. La Vice fue crítica de su entorno y cuestionó la pasividad de La Cámpora, los intendentes y de sus “gurkas” fanáticos. Cuidó sus palabras y evitó dar nombres propios, pero en tono de reproche afirmó: “Mucho Cristina, pero no hacen nada”.

Fue después de que exigió: “Militen, salgan a la calle, hagan política”. En el cónclave, la Vice dio otra vez una clara señal de sus preferencias. A su lado ubicó a Axel Kicillof y a Wado de Pedro. Cristina promociona a ambos: quiere que Axel sea candidato a Presidente y que Wado vaya por Buenos Aires.

La mirada de Estados Unidos

Los informes de Wall Street no le creen a Cristina. En sus textos hablan de que su “renunciamiento” fue fruto de un arrebato y una reacción iracunda por su frustración ante la condena. Se trata de informes secretos del JP Morgan, UBS, Morgan Stanley y Credit Suisse.

Publicidad

Los “papers” indican que la colérica reacción de Cristina obedece a que la Vice odia verse en el triste espejo de Carlos Menem que hasta el final tuvo que ser senador para mantener sus fueros.

En el “círculo rojo” están inquietos por toda la cuestión política. Temen que el fanatismo de la Vice vuelva a complicar la gobernabilidad de la Casa Rosada y la endeble economía. Los hombres de negocios sostienen que la crisis económica es profunda y que la incertidumbre política puede afectar el ultimo tramo de la pésima gestión de Alberto.

La cuestión política -precisamente- fue el tema central del encuentro secreto que anticipó la web de Clarín entre Massa y los jefes del Grupo de los 6: los líderes fabriles, agrarios y financieros de la Argentina. El asado se hizo el lunes antes del fallo en la casa de Eduardo Eurnekian. El ministro concurrió solo. Daniel Funes de Rioja sugirió que la actitud de la Vice puede terminar de embarrar la cancha. Massa lo cortó en seco: “El apoyo de Cristina a mi gestión es fuerte e importante. Esa es la realidad, lo otro fantasía”.

Ya había pasado un rato del encuentro. El vino rompió formalidades y protocolos. Gustavo Weiss disparó: “¿Sergio, vos podés ser candidato a Presidente?”. El ministro volvió con su cantinela: “No voy a ser candidato”. Y después argumentó: “Si la inflación no baja en forma significativa, el Frente de Todos no tiene chance electoral”. De paso, metió cizaña sobre la interna de Juntos por el Cambio: “Patricia está arriba de Horacio”.

Publicidad

El establishment fue a fondo, porque ven que las cosas andan mal. Que Massa evitó el precipicio, pero que la economía sigue a pasos del abismo. La duda principal fueron, otra vez, los ejes centrales de inestabilidad: la falta de una política cambiaria creíble y los millonarios vencimientos de deuda en pesos.

El propio FMI confirmó otro anticipo de Clarín al aprobar las metas. Pero en ese texto advirtió que todo está “atado con alambre”. Luis Cubeddu lo expresó en el documento para el Board del FMI. “Se han logrado avances, pero las condiciones macroeconómicas son aún frágiles”, escribió. Después pidió un dólar “competitivo” y cuestionó el cepo: “Las medidas cambiarias administrativas temporales deben minimizarse”.

“Isidorito” -así le dicen al jefe de la UIA- fue insistente con esta cuestión frente a Massa. Angustiado, afirmó: “¿Pueden cumplir con la entrega de dólares?” En la UIA saben que ya hay 162 empresas afectadas seriamente por el cepo del BCRA. Natalio Grinnam, de la Cámara de Comercio, apoyó a “Isidorito”.

Massa solo murmuró: “Vamos a cumplir”. Pero la cuestión desató un inquietante diálogo sobre la incertidumbre cambiaria que existe y que Economía no logra disipar. La ausencia de una política clara alimenta las versiones de una devaluación.

Publicidad

La cuestión circula en el mercado. Emmanuel Álvarez Agis -con el apoyo de varios empresarios – agita una suerte de “Plan Verano”. Consiste en devaluar, aumentar tarifas y salarios y congelar todo hasta las elecciones.

Massa contraatacó rápido: “Son delirios, los que apuestan a la devaluación van a perder”.

Horacio Rodríguez Larreta viajó a Washington y tendría una cumbre con un emisario de Kristalina Georgieva. Milagros Maylin -su pareja- se sumó al comando electoral y tiene posiciones intransigentes con “los traidores al Pelado”.

EE.UU. quiere evitar una caída de Argentina. El FMI considera que la crisis continúa y que el problema más serio ahora son los vencimientos en pesos. El miércoles vencen $ 400.000 millones y en el 2023 un total de $ 10 billones. Adelmo Gabbi y Jorge Brito hablaron del tema en la casa de Eurnekian. El jefe de la Bolsa disparó: “Es una montaña de plata”.

Publicidad

Economía está concentrada en los pagos del miércoles. Hubo encuentros y negociaciones secretas entre Massa y los “capos” de los bancos. Todo se manejó con absoluto hermetismo y discreción. Los banqueros extranjeros que lidera Claudio Cesario y los nacionales que comanda Javier Bolzico saben lo delicado en juego. Hay que desactivar una bomba que está a punto de estallar.

Columna publicada recientemente en Clarín

Política

El titular de la AFIP se presentó en la Justicia para denunciar que recibió amenazas por Twitter

Carlos Castagneto hizo una denuncia por intimidaciones de muerte contra él y su familia.

Carlos Castagneto, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), presentó una denuncia policial luego de recibir amenazas de muerte. Al funcionario y a su familia le llegaron mensajes intimidatorios a través de las redes sociales.

Una de las amenazas expresaba: Carlos Castagneto (AFIP) alquila carpa en el mismo balneario que yo. Apolo, en mardel.. El y su desagradable esposa. No sé cómo tienen cara de salir a la calle. Y tienen suerte de que no los putean, porque la gente no lo tiene bien identificado. Tengo unas ganas de hacer una maldad.

En las respuestas al comentario se puede leer: Agarrá una ametralladora… Más HDP no se consigue. Ahhh chorro”. Otro usuario escribió: “Mandalo al frente. Andá por los pasillos más cercanos que en la carpa tal está ese K HDP. Son cobardes, cuando vayan dos que lo puteen, no va más. Que corran, ya que no van presos.

Tras compartir estos mensajes, el titular de AFIP expresó: “No podemos naturalizar esto. La violencia solo genera más violencia. Es nuestra obligación hacer la denuncia y que las autoridades actúen. Podemos pensar distinto, tener ideas diferentes y discutirlas. Así no”.

Alberto Fernández manifestó su apoyo al títular de la AFIP

El presidente compartió la denuncia de su funcionario y manifestó: “Quienes dicen amar la República, deben saber convivir en democracia. La convivencia democrática supone el respeto en la diversidad y castiga la violencia del que agrede a quien no piensa diferente. Mi solidaridad con Carlos Castagneto y mi absoluto repudio a sus agresores“.

Continuar leyendo

Política

Alberto Fernández destacó el rumbo económico del país: “Para salir a comer hay que esperar dos horas”

El Presidente afirmó que está “moviendo la economía” y volvió a criticar al Gobierno porteño.

En un acto en Entre Ríos, el presidente Alberto Fernández destacó la actualidad de la actividad hotelera y gastronómica en la Argentina. El jefe de Estado anunció obras de infraestructura y deportivas en Concepción del Uruguay. Junto a él estuvo el gobernador entrerríano, Gustavo Bordet.

Alberto Fernández expresó: “Cuando veo que la industria hotelera y gastronómica está a full, ahora resulta que las quejas que yo escucho es que para ir a comer hay que esperar dos horas. Bueno, bienvenido sea. Eso es más trabajo, es más alegría, más disfrute para los argentinos y las argentinas”.

El mandatario remarcó: “Estamos moviendo la economía, estamos progresando. El desarrollo empieza a verse. Lo hicimos trabajando juntos, ese es el secreto del futuro de la Argentina. El futuro de la Argentina es es bajar el barullo de los que gritan y escuchar más la voz silenciosa de los que necesitan y quieren vivir en un país mejor”.

Alberto Fernández volvió a criticar a la Ciudad de Buenos Aires

Por otra parte, el jefe de Estado manifestó: “Amo vivir en Buenos Aires. Pero cuando la veo tan opulenta y voy a un lugar donde celebran que el Estado le haga un baño a alguien me siento muy mal”.

“Siento que no es justo ese país donde vivimos y lo que quiero es hacer justicia, poder ir cubriendo derechos que la gente necesita”, agregó Fernández.

Publicidad
Continuar leyendo

Política

La Rioja desdobla elecciones y se suma a otras 15 provincias que se despegan de Casa Rosada

El gobernador Quintela  adelantó los comicios para el 7 de mayo y anunció que peleará por la reelección.

La carrera por las elecciones ya se puso en marcha, y en el oficialismo no logran limar asperezas, esta tarde el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, anunció que desdoblará el calendario electoral, para despegarse del Gobierno nacional.

De este modo, La Rioja se suma otras 15 provincias, en su mayoría gobernadas por el Frente de Todos que se separan de la elección a nivel nacional para asegurarse el triunfo en su localidad. “Tomamos la decisión de adelantar las elecciones producto de un aporte de compañeros, que inclusive lo veían necesario para trabajar fuertemente en el orden nacional desvinculado de la provincial”, indicó el mandatario riojano.

Según trascendió la fecha elegida para los comicios riojanos será el domingo 7 de mayo, casi tres meses antes que las elecciones primarias nacionales, que serán el segundo domingo de agosto. Asimismo, el líder norteo indicó que “es posible” que vaya por la reelección, aunque aclaró que “si alguien se quiere presentar se puede presentar igual. Es lo que me permite la Constitución: una reelección”.

Con esta decisión La Rioja se despega de la feroz interna que transita la coalición gobernante, en donde aún no hay posturas definidas de cara al armado de las listas para fines de este año. De hecho, las únicas provincias donde gobierna el peronismo que aún no anunciaron la fecha de sus comicios son Buenos Aires, Santa Cruz, Santa Fe, Formosa y Catamarca. Ya que todavía no tomaron la determinación de seguir con el calendario nacional y separar las elecciones locales.

Publicidad

Si bien, la Constitución nacional permite a las provincias definir de forma autónoma su calendario electoral, de forma independiente del nacional, deben respetar las fechas para los cargos nacionales, que este año serán: las PASO el 13 de agosto y las generales el 22 de octubre.

La primera provincia que irá a las urnas este año será La Pampa, que vota el próximo 12 de febrero la primaria y la general el 14 de mayo. Mientras que el 16 de abril se vota en Río Negro y Neuquén, el 7 de mayo será el turno de Jujuy, Misiones y La Rioja.

Por su parte, San Luis sigue el 11 de junio, en el caso de Santa Fe, las elecciones provinciales se realizarán entre el 27 de agosto y el 10 de septiembre para elegir gobernador, vicegobernador y legisladores provinciales. El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, confirmó que las elecciones en esa provincia se concretarán el 17 de septiembre, y el 24 del mismo mes se hará lo propio en Mendoza.

 

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR