Seguinos en nuestras redes

Política

Pese a que el Gobierno pagó los planes, crece la tensión con los movimientos sociales

Aunque el Ejecutivo liberó el pago para los beneficiarios del Potenciar Trabajo, la UTEP salió a la calle el miércoles y se declara en “estado de alerta y movilización” contra el oficialismo.

Mientras las organizaciones sociales que integran el Frente de Todos salieron a la calle el último miércoles en guerra abierta con la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, el Gobierno de Alberto Fernández autorizó el pago del Potenciar Trabajo. La ex Diputada Nacional informó que la Justicia “autorizó” el pago del plan Potenciar Trabajo, que debería haberse concretado el lunes. Sin embargo, el malestar continua y los movimientos de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que integran el Movimiento Evita, Somos Barrios de PIE, la CCC y el MTE, mantienen el estado de alarma  y descartan otra protesta contra su propio Gobierno para la próxima semana.

Según indicaron en las organizaciones oficialistas, los principales referentes de la UTEP volverán a reunirse el lunes para definir los pasos a seguir. Al menos por ahora, no está previsto un encuentro con Tolosa Paz para intentar bajar las tensiones.

“Seguimos en estado de Alerta y Movilización para la semana que viene”, indicaron en las organizaciones oficialistas tras la movilización.

“Sabíamos que el pago plan era probable. Pero el aguinaldo aún no está definido, tampoco el intento de desvincular el Potenciar Trabajo del Salario Mínimo, ni los convenios de alimentos y navidad. La crisis que le generó al Gobierno esta señora (Tolosa Paz) es de una irresponsabilidad enorme. Cero eficiencia, cero empatía, cero registro de la realidad social y mucho menos política. La gente se los barrios está muy dolida y enojada”, dijo Gildo Onorato, secretario gremial de la UTEP y referente del Movimiento Evita.

Victoria Tolosa Paz dará de baja más de 20 mil planes sociales y en rechazo habrá manifestaciones

En una medida que causó revuelo para algunos seguidores K, Victoria Tolosa Paz resolvió dar de baja un total de 20.410 planes sociales. La ministra de Desarrollo Social llevó a cabo un recorte en aquellos beneficiarios del Potenciar Trabajo que accedieron a la compra de divisas.

En ese sentido, del total de titulares que asciende a 1.300.000, sólo se le cancelará la asistencia al 1,5%. El recorte podría haber sido aún mayor si se aplicaban todos los criterios que pretendía la titular de la cartera.

De haberse avanzado con la iniciativa de Tolosa Paz, los afectados serían quienes hayan percibido una suma de ingresos en los últimos seis meses cuyo promedio mensual supere a dos salarios mínimos; y quienes hicieron gastos con tarjeta de crédito por encima de dos salarios mínimos.

TE PUEDE INTERESAR