Seguinos en nuestras redes

Judiciales

Causa Vialidad: Cristina Kirchner condenada a seis años de prisión por defraudación al Estado

Así lo determinó el Tribunal Oral Federal N°2, que dictó sentencia después de tres años y medio de juicio oral.

La vicepresidenta Cristina Kirchner fue condenada a seis años de prisión por el Tribunal Oral Federal N°2. Los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu tomaron la decisión en el marco de la causa Vialidad. La misma investigó las irregularidades en la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015

La ex presidenta solo fue encontrada como responsable del delito de administración fraudulenta y se le suma una inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos. Por otra parte quedó al margen de la acusación por asociación ilícita.

El Tribunal explicó: “Tenemos la certeza de que, mediante la tramitación de cincuenta y un procesos de licitación pública para la construcción de obras viales sobre rutas nacionales y provinciales en la provincia de Santa Cruz, entre los años 2003 y 2015, tuvo lugar una extraordinaria maniobra fraudulenta que perjudicó los intereses pecuniarios de la administración pública nacional en los términos y condiciones establecidos por la ley penal”.

Además señalaron que hubo un “interés manifiesto sobre el plan criminal de la por entonces Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, evidenciado a través de su participación en los beneficios económicos producto del delito obtenidos por intermedio de múltiples vínculos contractuales y comerciales con Lázaro Antonio Báez en forma concomitante a la ejecución de esta maniobra”.

Cristina Kirchner y Lázaro Báez recibieron seis años de prisión cada uno

El resto de los condenados en la causa Vialidad

Lázaro Báez, José López y Nelson Periotti también recibieron una pena de seis años por el delito de administración fradulenta contra el Estado.

Otros funcionarios de Vialidad Nacional y de Santa Cruz recibieron las siguientes penas: Juan Carlos Villafañe, 5 años; Raúl Pavesi, 4 años y medio; Raúl Santibañez y Mauricio Collareda, 4 años; Raúl Daurich, 3 años.

Por otra parte, el Tribunal absolvió a Julio De Vido, Abel Fatala y Héctor Garro, a quienes no consideró como parte de la maniobra de fraude al Estado. Lo mismo sucedió con Carlos Santiago Kirchner, quien ni siquiera tenía pedido de condena de parte de los fiscales.

TE PUEDE INTERESAR