Seguinos en nuestras redes

Política

Victoria Tolosa Paz dará de baja más de 20 mil planes sociales y en rechazo habrá manifestaciones

La ministra de Desarrollo Social pretendía hacer un recorte mayor, lo que hubiese ascendido a más de 150.000 las asistencias canceladas.

Piqueteros

En una medida que causó revuelo para algunos seguidores del oficialismo, Victoria Tolosa Paz resolvió dar de baja un total de 20.410 planes sociales. La ministra de Desarrollo Social llevó a cabo un recorte en aquellos beneficiarios del Potenciar Trabajo que accedieron a la compra de divisas.

En ese sentido, del total de titulares que asciende a 1.300.000, sólo se le cancelará la asistencia al 1,5%. El recorte podría haber sido aún mayor si se aplicaban todos los criterios que pretendía la titular de la cartera.

De haberse avanzado con la iniciativa de Tolosa Paz, los afectados serían quienes hayan percibido una suma de ingresos en los últimos seis meses cuyo promedio mensual supere a dos salarios mínimos; y quienes hicieron gastos con tarjeta de crédito por encima de dos salarios mínimos.

Publicidad

Los movimientos sociales oficialistas, aglutinados en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), estiman que si se hubieran aplicado esos parámetros, más de 150.000 beneficiarios dejarían de percibir el Potenciar Trabajo.

La decisión de no avanzar a fondo con los criterios se da en el marco de un acuerdo realizado en Casa Rosada. El pasado viernes, Alberto Fernández, junto a Tolosa Paz y Emilio Pérsico -secretario de Economía Popular del Ministerio de Desarrollo Social y líder del Movimiento Evita- acordaron que en diciembre no se haría una baja de planes significativa.

El objetivo del mandatario se centra en evitar una escalada en la conflictividad social que año tras año tiene a diciembre como uno de los meses en que se manifiesta el descontento poblacional. Las organizaciones sociales dijeron que harán una jornada de asambleas en todo el país “con epicentro en el Obelisco a las 10″.

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR