Seguinos en nuestras redes

Finanzas

Alerta por la inflación 2023: el número “bomba” que pronostica una importante consultora

Durante los últimos días, la mayoría de las privadas anticiparon que noviembre presentó apenas una leve moderación y volverá a rondar el seis por ciento

Puntos a considerar en materia de finanzas. La mayoría de las consultoras privadas anticiparon que la inflación de noviembre presentó apenas una leve moderación y volverá a rondar el seis por ciento.

Sin embargo, ¿qué pasa con el año 2023? ¿Cuál será la estrategia de Sergio Massa? Esas preguntas aparecen en el último informe de coyuntura económica de Eco Go, una de las consultoras más leídas en la city porteña.

Creen que esos “pases de magia” pueden hacer que el Gobierno pueda atravesarlo sin una devaluación brusca, pero con una inflación de casi 110% anual.

Pero, si los conejos se terminan, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) podría llegar a 140%.

Publicidad

La consultora Analytica, por ejemplo, espera un 98%, sin devaluación brusca mediante. Todos estos números están muy por encima del 60% que puso el Gobierno en el Presupuesto 2023.

Hasta hace una semana, Eco Go proyectaba distintos escenarios con una inflación que rondaba el 135% anual para diciembre de 2023. En su último reporte, reacomodó sus proyecciones.

Informe de la UCA: la pobreza alcanzó al 43,1% y afecta a más de 18 millones de argentinos

Si hay más “conejos” de la galera, indicó, la inflación dentro de un año sería del 109,4%. Pero si las herramientas se acaban, trepará 142% en los próximos doce meses.

Publicidad

Entrevistas Nexofin

Entrevista a Melisa Reinhold: crecimiento personal, mercado inmobiliario y relatos en Mar Oscuro

En diálogo con Nexofin, la periodista del diario La Nación y LN+ comenta su pasión por la profesión, menciona los libros que la marcaron y opina sobre el impacto de la Ley de Alquileres en los argentinos

“Con la llegada la adolescencia, la vida en la ciudad comenzó a llamarme. A los 17, me tomé un avión para Buenos Aires y me vine a estudiar”, comparte Melisa Reinhold a NEXOFIN en el ciclo Charlas de WhatsApp.

Bajo la hermosa naturaleza que rodea a la ciudad turística de Villa La Angostura, se convirtió en una apasionada del periodismo, las letras y las historias.

Luego de terminar sus estudios en la Universidad Católica Argentina (UCA), la joven comunicadora oriunda de la provincia de Neuquén se cruzó con uno de los temas que más afectan a los argentinos: la sección economía.

Desde el año 2019 se encuentra como redactora en el diario La Nación. Como parte de su crecimiento laboral, desde el 2022 participa los sábados a la mañana en el programa +Info Fin de semana con Eduardo Serenellini en la pantalla de LN+.

Publicidad

“Estar al tanto de todo lo que ocurrió en la semana y poder transmitirlo de forma sencilla a los televidentes son la clave”, explica Melisa sobre su labor en el medio ubicado en el barrio porteño de Chacarita.

En diálogo con Nexofin, la periodista y licenciada en Comunicación Periodística del diario La Nación y LN+ comenta su pasión por la profesión, menciona los libros que la marcaron y opina sobre el impacto de la Ley de Alquileres en los argentinos.

Nexofin (N): Sos oriunda de Villa La Angostura, Neuquén. ¿Cómo fue tu infancia?

Melisa Reinhold (MR): La naturaleza era la protagonista. Los veranos, en el lago. Los inviernos, en el centro de esquí.

Publicidad

Pero era un pueblo muy chico y, con llegada la adolescencia, la vida en la ciudad comenzó a llamarme. A los 17, me tomé un avión para Buenos Aires y me vine a estudiar.

N: Trabajas en el diario La Nación desde julio del año 2019, ¿qué es lo que más te apasiona de tu profesión?

Siempre me apasionó contar historias y el periodismo fue una manera de canalizarlo en una profesión. En el camino, se me cruzó la sección economía y me encantó: es uno de los temas que más afecta en el día a día de los argentinos.

La primera nota de Melisa Reinhold en el diario La Nación fue sobre influencers y el marketing digital

N: Respecto al periodismo económico, ¿a quiénes destacas entre tus colegas mujeres del medio?

Publicidad

Cada vez somos más mujeres que escribimos sobre economía. Algunas de mis guías y referentes son Sofía Diamante y Silvia Stang.

N: Se te ve los sábados en la pantalla de LN+, ¿cuál es tu mayor desafío a la hora de salir al aire?

La preparación previa es súper importante. Estar al tanto de todo lo que ocurrió en la semana y poder transmitirlo de forma sencilla a los televidentes son la clave.

Te puede interesar:

Publicidad

Entrevista a Paula Rossi: breaking news, multitasking y el aporte de datos al periodismo

Entrevista a Daniel Santa Cruz: su paso por el fútbol, recuerdo sobre Malvinas y un análisis político

Entrevista a Sofía Diamante: el rol del periodismo, satisfacciones personales y debilidades en la economía nacional

Entrevista a Pablo de León: cultura del trabajo, docencia y los pasillos de la política

Publicidad

Entrevista a Sofía Barruti: cambio de vida, manejo de fuentes y la importancia de las redes

Entrevista a Nacho Otero: estilo propio, periodismo de investigación y el desafío de luchar en contra de la subjetividad

N: Hablemos de un tema clave para los argentinos, ¿cómo ves el mercado inmobiliario?

Preocupante. Los propietarios cada vez tienen menos incentivos para alquilar, por lo que retiran las unidades del mercado. Por ende, a los inquilinos se les exigen cada vez más requisitos y los precios se van por los aires.

Publicidad

Melisa Reinhold, Alejandro Casar González, Eduardo Serenellini, Camila Dolabjian y Paula Rossi en +Info Fin de Semana por LN+

N: ¿Cuáles medidas crees que podrían mejorar el sector?

Primero y principal, reformar la Ley de Alquileres. El Gobierno debería proponer incentivos tributarios para los propietarios que rentan permanentemente sus unidades, para que se sume más oferta al mercado.

Además, todo aumenta y a un ritmo vertiginoso, la actualización anual no tiene sentido en el contexto actual.

Melisa Reinhold comenzó en el diario La Nación en julio del año 2019; fue Colaboradora en la sección “Comunidad de Negocios”

N: ¿Qué modificaciones debería contener la Ley de Alquileres, para proteger a los inquilinos?

Creo que el ajuste por inflación no es beneficioso para los inquilinos, actualmente estamos hablando de actualizaciones superiores al 85% y no siempre los salarios acompañan ese ritmo.

Antes de la Ley de Alquileres, el monto de los contratos se acordaba con el propietario del inicio al fin del contrato. Eso daba una mayor previsibilidad, algo que en la Argentina carecemos.

Publicidad

Melisa Reinhold y Paula Rossi en LN+

N: Escribís relatos bajo el seudónimo Mar Oscuro, ¿cómo empezó esa historia?

Publicidad

Uf, hace mucho tiempo atrás. Mar Oscuro era un blog que tenía en mi adolescencia, donde publicaba todas las semanas un capítulo de una novela que escribí en ese entonces.

Años más tarde, intenté repensarlo para Instagram y hacer microrelatos, pero lo abandoné por falta de tiempo. Extraño esa parte creativa.

Silvia Stang, Melisa Reinhold, Eduardo Serenellini, Paula Rossi y Alejandro Casar González en la pantalla de LN+

N: Al momento de leer o redactar, ¿cuáles son tus géneros favoritos?

Crónicas periodísticas. También me gusta leer novelas históricas, thriller y autores de países de los que se habla poco.

Te puede interesar:

Publicidad

Entrevista a Pablo Corso Heduan: desafío docente, formación periodística y la comunicación institucional del Gobierno

Entrevista a Mayra García: sus inicios, periodismo político y el vínculo con el poder

Entrevista a Gonzalo Aziz: sus inicios, un viaje a España y el desafío de Hacer un puente

Entrevista a Milagros Amondaray: el espectáculo del cine, formación escrita y un proyecto personal

Publicidad

Entrevista a Joaquín Sánchez Mariño: libros, viajes y el armado de una comunidad de periodistas

Entrevista a Silvia Fesquet: desigualdad de género, proyectos y el detrás de escena de “Tiene la palabra”

N: ¿Tenés algún consejo para un/a futura/o escritor/a?

Súper trillado, pero no por eso menos cierto: ¡Nunca dejar de escribir!

Publicidad

Mar Oscuro (@mar.oscuro), el espacio de microcuentos y relatos de Melisa Reinhold

N: Vamos con un pequeño ping-pong, ¿un/a economista que te haya decepcionado?

Publicidad

No tengo.

N: ¿Tres libros que te marcaron para siempre?

Por razones muy diferentes: Mi planta de naranja lima (José Mauro de Vasconcelos), Sobrevivir para contarlo (Immaculée Ilibagiza) y La casa de los espíritus (Isabel Allende).

N: ¿Un clásico que te falta leer?

Publicidad

Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra.

N: ¿Frase de cabecera?

“La vida no es la que uno vivió, sino la que recuerda y cómo la recuerda para contarla”, de Gabriel García Márquez.

N: ¿Una canción favorita?

Publicidad

Cactus, de Gustavo Cerati.

N: Para cerrar en un concepto, ¿Melisa Reinhold es…?

¡Un mundo de letras!

Publicidad
Continuar leyendo

Exclusivo

El Gobierno busca controlar las “cripto”: contratará un costoso software para seguir movimientos

Así se desprende del análisis de una licitación que abrió esta semana el Ministerio de Seguridad y que busca preparar con software especializados a un grupo de integrantes de las Fuerzas Federales

La adopción de criptoactivos en la Argentina tuvo su mayor explosión en los últimos años. Pese a la caída en el precio generalizado de las cripto -profundizado recientemente por la quiebra de unos de los exchanges más grandes del mundo-, nuestro país continúa a la vanguardia en la adopción de estas monedas digitales, y en el uso de ellas para todo tipo de transacciones.

La vigencia del “cepo” y el incremento en la demanda de jóvenes talentos argentinos desde el extranjero llevó a que muchos comenzaran a trabajar desde nuestro país y cobraran su salario a través de USDT, una “stablecoin” que replica el precio del dólar. Por eso, las trabas a las transacciones por parte del Gobierno Nacional y el Banco Central a las transacciones en dólares no hicieron más que proliferar el uso de las cripto como una solución rápida y fuera de los radares del Estado.

El Central dispuso que los bancos no podrán ofrecer criptomonedas a sus clientes

Sin embargo, desde el Gobierno tienen planes de poner un ojo en los movimientos que se den en este ecosistema, según pudo determinar en exclusiva NEXOFIN a partir del análisis de una licitación pública que busca proveer al Ministerio de Seguridad de cursos y software para vigilar movimientos de criptoactivos.

Publicidad

La licitación -cuyo número de proceso es 347-0004-CDI23– tiene como principal objeto la “adquisición de diversas herramientas de investigación en toda clase de criptoactivos, capacitación sobre las mismas, soporte técnico y capacitación específica para la asistencia en investigaciones sobre criptoactivos, para utilización de las Fuerzas Federales de Seguridad“.

La licitación incluye tres ítems. El primero de ellos es la compra de la licencia del software “Chainalysis reactor observation all assets” que, según la descripción en su web oficial, se encarga de enviar información en tiempo real a instituciones sobre “servicios ilícitos como mercados de darknet, estafas y ransomware, y servicios legítimos como plataformas DeFi, grupos de minería y servicios comerciales“.

En la descripción del pliego, el Ministerio de Seguridad da más detalles de lo que espera del software: “Debe monitorizar al menos 100 (cien) criptomonedas, incluidas las cadenas de bloques más destacadas, en particular los tokens BTC, BCH, Litecoin, BSV, ETH + ERC-20, DOGE, Algorand, Ripple, Zcash, Dash, EOS y Ethereum Classic. Para todas estas cadenas de bloques, se deben poder buscar todas las transacciones y se deben identificar las empresas más grandes que operan en estas cadenas de bloques”.

En el segundo renglón de la licitación, el Ministerio de Seguridad pide la cotización de 50 horas de soporte para el equipo de las Fuerzas Federales que asigne a esta tarea. Y, por último, en el tercer renglón de la licitación, pide por la cotización de 20 horas de capacitaciones presenciales.

Publicidad
Continuar leyendo

Finanzas

Deuda: el mercado muestra preocupación por el plan de Massa que eleva los riesgos de default

Analistas estiman que se aceleran las chances de un evento crediticio crítico, con las medidas anunciadas por el ministro de Economía.

Las últimas medidas en torno a la deuda que tomó el ministro de Economía, Sergio Massa, preocupan a los mercados, ya que suben el riesgo de entrar en default. Si bien, los bonos en dólares muestran subas mayores al 70% desde octubre a la fecha, lo que ayudó a que riesgo país se desplome, aún hay dudas sobre el futuro.

Es que, a pesar de la fuerte suba en la deuda y la gran contracción en el riesgo país, el mercado internacional sigue viendo, a los bonos argentinos, como un activo altamente riesgoso.

Por lo que las probabilidades implícitas de default en la deuda, cayeron a corto plazo, pero se mantienen en niveles cercanos al 100% en el mediano plazo. Ya que para este año, las posibilidades de una evento crediticio son del 22%, aunque se elevan a 63% para 2025.

Mientras que desde el 2026 en adelante, las chances de un default para la Argentina, se acercan al 100%. Según un análisis del especialista en estrategia de GMA Capital, Nery Persichini, el rally de la deuda aplacó la situación de estrés financiero y riesgo de la deuda.

Publicidad

El experto, resalta el fuerte ajuste que se evidenció en los Credit Default Swaps (CDS), los vehículos usados por los inversores para cubrirse ante un evento de crédito, fue elocuente. Sin embargo, advierte sobre los riesgos sobre la deuda que ven los inversores y que persisten en el mediano plazo.

El costo de la cobertura se abarató especialmente en los horizontes hasta dos años. La moderación en los plazos más extendidos existió, pero fue menos generosa. De cualquier manera, la curva de CDS actual está muy lejos de lo que supo ser cuando los Globales empezaron a cotizar en septiembre de 2020”, indicó.

 

Asimismo, Persichini, resalta que la probabilidad implícita de default hoy es más baja, aunque se mantiene alta en el mediano plazo. “En octubre el mercado le asignaba un 81% de chances a un impago de la deuda hacia octubre de 2024. Hoy esa percepción embebida en los CDS es 47%. Sin embargo, hacia enero de 2025, la probabilidad acumulada se incrementa al 65%”, expresa el analista.

Publicidad

Por otra parte, expertos de Balanz sostienen que los precios actuales de los Globales están más en línea con los fundamentals de Argentina. “Los precios actuales, en promedio de 32 centavos por dólar, mantienen bajas paridades, pero excluyen escenarios negativos extremos”.

“Esto parece más en línea con lo observado, en donde el Gobierno busca mediante distintas medidas, más bien de corte pragmático, hacer frente a una coyuntura compleja, evitando escenarios de tensión”, concluyeron.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR