Seguinos en nuestras redes

Economía

Informe de la UCA: la pobreza alcanzó al 43,1% y afecta a más de 18 millones de argentinos

Hay 3,3 millones de indigentes. Las cifras del Observatorio de la Deuda Social marcan, además, que del 2021 al 2022 el panorama se agravó por la fragilidad de las condiciones macroeconómicas y en particular de la alta inflación

El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) presentó su informe anual y de él se destacan datos alarmantes sobre la economía del país.

Hay más de 18 millones de personas que son pobres y 3,3 millones que son indigentes; esto representa al 43,1% de la población.

Otro dato preocupante es la tasa de indigentes que se ubicó en 8,1%, de modo que afecta a 8,5 millones de personas. El trabajo subrayó que, en los últimos diez años, la pobreza creció 15 puntos porcentuales.

El número no sufrió grandes variaciones contra 2021 pero Agustín Salvia alerta: “Estamos ante la tercera generación de pobres en el país”.

El informe “Deudas sociales en la Argentina urbana 2010-2022” analiza el tercer trimestre de 2022 y determina que en un año la pobreza pasó de 42,4% a 43,1% y la indigencia de 9% a 8,1%. Con estos números hay que tener en cuenta dos cuestiones, un por lado la pobreza se mantuvo casi igual ya que “estadísticamente no es relevante el medio punto que creció la pobreza en 2022”, estima el titular del ODSA, Salvia y por otro, la indigencia sí marcó un descenso, pero se le atribuye al aumento de los planes sociales.

Los números de la UCA no son comparables con los del INDEC, pero la tendencia es similar. Según los últimos datos del organismo que dirige Marco Lavagna, la pobreza en el país en el primer semestre del año alcanzó al 36,5% y la indigencia al 8,8%, un número más cercano.

La Mesa de Enlace le reclama a Sergio Massa una audiencia por los efectos negativos del dólar soja

Salvia aclaró que “la relación entre empleo y PBI se está volviendo regresiva y eso se compensa con transferencias sociales”.

TE PUEDE INTERESAR