Seguinos en nuestras redes

Política General

Diego Barroetaveña, un juez de Casación en la mira

El juez quedó bajo la mirada de sus colegas por una sucesión de hechos que generaron encono y por un presunto contrato que le entregó el titular de la Corte a la Sala que integra

Diego Barroetaveña es juez de la Cámara de Casación Penal e integra el Consejo de la Magistratura; además, forma parte de la Asociación de Magistrados y mantiene fuertes vinculaciones con el radicalismo.

Quienes lo tratan con regularidad, coinciden en que el juez ha tomado demasiados cargos y compromisos que le han traído aparejado problemas y rispideces que al día de hoy ponen en riesgo su estabilidad en la Cámara.

Uno de los problemas que ha despertado comentarios entre los suyos fue su negativa a apoyar la renovación del mandato del Juez Eduardo Riggi, quien cumple 75 años en febrero próximo y solicitó que le den un nuevo acuerdo. Riggi es un juez que tiene una extensa y prestigiosa carrera en los tribunales, ha sido presidente de la Cámara de Casación y es respetado en el mundo judicial. Por eso todos sus colegas firmaron en apoyo de esa renovación del mandato; todos menos Barroetaveña.

El argumento de Diego Barroetaveña fue que debía excusarse porque es Consejero de la Magistratura y no corresponde que opine sobre la situación de un Juez. Esta argumentación terminó generando recriminaciones de toda la Cámara contra el “doble estándar” de Barroetaveña. “No puede opinar sobre el juez Riggi, pero no se excusa cuando tiene que opinar sobre el Juez Rosatti”, chicaneó ante este medio un integrante de Casación.

Publicidad

Otra fuente de Casación, consultada con regularidad por este medio, volvió a mencionar un supuesto contrato que le habría entregado el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, a Barroetaveña: “No sólo no se excusa, sino que negoció opinar a favor a cambio de contratos para la sala que integra”.

El tema oportunamente fue denunciado por este medio. Recordemos que Rosatti tiene una investigación en curso tras ser denunciado en Santa Fe porque un chofer suyo reconoció que le llevó con regularidad dinero en un sobre a su casa, cuando era intendente. La causa cayó en manos del Juez Federal Reinaldo Rodríguez de Santa Fe, pero Rosatti lo recusó, argumentando que tenía problemas, no con él, sino con su hijo. La recusación, a simple vista, parecía ser improcedente, y así lo decidió Rodríguez, pero Rosatti apeló a la Cámara Federal de Rosario, que terminó por rechazar esa recusación. No conforme con esos dos fallos adversos, Rosatti apeló entonces a la Cámara de Casación Federal, y Barroetaveña, junto a Daniel Petrone, le hicieron lugar.

Como consecuencia de esa extraña decisión, la causa salió del juzgado de Rodríguez y fue a parar a otro Juez, de Rosario. Rosatti también lo recusó al juez rosarino y apelo nuevamente a Casación. El tema llegó nuevamente a la sala de Barroetaveña, quien no sólo no se excusó, sino que abrió nuevamente el recurso, presuntamente para hacerle lugar.

Aquí es donde comienzan las acusaciones cruzadas en Casación: si bien aún no se tomó una decisión, en el ínterin esa sala recibió contratos otorgados por Rosatti, según coinciden dos fuentes consultadas por NEXOFIN.

Publicidad

En Casación consideran que la actitud de Rosatti y este presunto contrato en favor de la sala que debe decidir sobre el futuro de la causa que lo incomoda es una muestra del comportamiento del titular del Máximo Tribunal. “No sólo es un escándalo, sino que demuestra que está dispuesto a todo con tal de no ser investigado, es un mal ejemplo que termina dando la Justicia”, opinó un magistrado ante la consulta de este medio.

Política

Por las presiones del kirchnerismo, Alberto Fernández accedió a armar una “mesa política”

El Presidente de la Nación aceptó delinear en conjunto con otros referentes del espacio las estrategias que implementarán de cara a las próximas elecciones.

La carrera electoral por el sillón presidencial se ha convertido en tema de interna tanto para el oficialismo como oposición. En este sentido, en medio de las especulaciones que surgieron dentro del Frente de Todos, Alberto Fernández sucumbió ante las presiones del kirchnerismo y accedió a armar una “mesa política”.

La misma tendrá por objetivo ser el epicentro de la toma de decisiones que buscarán delinear el mejor rumbo de cara a las próximas elecciones. Así lo indicó una voz de extrema confianza de Fernández, según consigna Clarín. Al respecto, ante los rumores surgidos por los desencuentros entre el mandatario y el kirchnerismo duro, se refirió a no intentar realizar segundas lecturas a la medida.

“No va a ser un espacio donde se analicen las medidas de gobierno, sino que se van a abordar las cuestiones esenciales para que el peronismo sea competitivo”, agregó.

Cabe destacar que el Presidente resistió en primera instancia a la presión del entorno de Cristina Kirchner de trazar una mesa política de decisiones, con el argumento de que buscaban rodearlo para forzarlo a hacer propias las iniciativas que surgían desde el Instituto Patria.

Publicidad

Te puede interesar

Lago Escondido: gauchos a caballo impidieron el avance de una marcha kirchnerista 

Por otro lado, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, habló sobre el contexto actual de la carrera electoral luego de que Alberto Fernández no fuese partícipe de la cumbre realizada en Merlo, que contó con la presencia de Máximo Kirchner, Axel Kicillof y Sergio Massa.

El titular de la cartera se encargó de defender el “derecho” del Presidente a presentarse a unas PASO, la alternativa que rechazan en el cristinismo: “Nunca lo escuché al Presidente decir que va a ser él (…) Tiene la posibilidad, claramente puede ser, porque es el Presidente. La PASO está vigente si entendemos que no tenemos una síntesis”, dijo el ministro en declaraciones a AM 750.

Y añadió: “Si existiese una PASO no creo que eso desgaste al Presidente, todo lo contrario, tiene un respaldo de quienes creemos que el Frente de Todos tiene que seguir siendo Gobierno. El es un hombre del proyecto, no es un individualista”.

Publicidad
Continuar leyendo

Política

Juan Grabois defendió a Jones Huala: “Es un joven sin ningún poder de daño”

El dirigente popular bancó al líder de la RAM, que recientemente fue detenido en El Bolsón, y aseguró que su captura es una “cortina de humo” para encubrir que “las multinacionales nos roban todo”.

Juan Grabois se sumó a los espacios políticos que defendieron a Facundo Jones Huala luego de que lo detuvieran en El Bolsón, Río Negro, tras casi un año prófugo de la Justicia chilena. El dirigente popular apoyó al líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y aseguró que su captura es “una cortina de humo”.

Fue a través de su cuenta de Twitter donde Grabois manifestó su postura al respecto de un tema que no deja de generar debates entre oficialismo y oposición.

Con Jones Huala crearon de un joven sin ningún poder de daño el enemigo interno para poner una cortina de humo sobre el verdadero problema de la Patagonia: las multinacionales nos roban todo -tierras, agua, lagos, minerales- en ilícita asociación con los políticos de turno”, expresó el dirigente.

En su cuenta oficial de la mencionada red social, el referente de Patria Grande alegó que mientras se produce la detención del líder mapuche, “el pueblo no puede acceder a un techo en la ciudad o vivir en el campo dignamente”.

Y añadió: “No tiene gas aunque vive con los pies sobre el mayor yacimiento de gas del planeta; no tiene agua mientras un pirata inglés se roba un lago entero”, sentenció en referencia a Joe Lewis.

Cabe recordar que Grabois protagonizó un tenso incidente a fines del 2022, cuando irrumpió junto a varios manifestantes en la estancia que el empresario británico tiene en El Bolsón, en la zona de Lago Escondido.

Publicidad
Continuar leyendo

Política

Rodríguez Larreta apuntó contra el Gobierno por Jones Huala: “Es el protegido del kirchnerismo”

El Jefe de Gobierno porteño se refirió al arresto del líder de la RAM y aseguró que “la usurpación de los pseudo mapuches” cuenta con “el aval” del oficialismo.

La detención de Facundo Jones Huala durante la jornada del lunes en la localidad de El Bolsón, Río Negro, generó repercusiones de todo tipo en los distintos espacios políticos de la Argentina. Horacio Rodríguez Larreta, uno de los referentes de la oposición, apuntó contra el Gobierno Nacional tras la captura del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y aseguró que es “el protegido del kirchnerismo”.

El jefe de Gobierno Porteño, que se encuentra actualmente en la Patagonia, manifestó su opinión a través de redes sociales al contar sobre un encuentro que mantuvo con un hombre victima de la agrupación.

“En Villa La Angostura me junté con Pablo Antriao, una de las tantas víctimas de la violencia y usurpación de los pseudo mapuches que con el aval del gobierno nacional vienen generando terror en nuestra Patagonia“, comenzó escribiendo en Twitter.

En ese aspecto, apuntó contra el oficialismo: “La detención de Jones Huala, prófugo de la justicia quien fue protegido por el kirchnerismo en varias oportunidades, es un paso adelante hacia un país libre donde no haya lugar para la violencia”, expresó Rodríguez Larreta en la misma red social.

Publicidad

En el final de su posteo, el jefe de Gobierno de la Ciudad escribió: “Los argentinos queremos vivir libres y en paz”, sentenció este martes.

Interpol emitió una alerta roja

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una alerta roja para que Facundo Jones Huala continúe preso. De esta manera, el líder de la RAM pasó a estar en la lista de personas más buscadas por la justicia.

Publicidad

Antes de la detención, sobre Jones Huala regía la alerta azul. La misma había sido emitida por Chile luego de que no se presentara antes los tribunales tras un fallo de la Corte Suprema que le había revocado la libertad condicional.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR