Seguinos en nuestras redes

Mundo

Tras casi tres meses de protestas, Irán eliminó la “policía de la moral”

La fuerza que controla la vestimenta de las personas y hostiga a las mujeres disparó las masivas movilizaciones en el país tras la muerte de la joven Mahsa Amini bajo su custodia

Irán anunció la abolición de la policía de la moral tras casi tres meses de protestas desencadenadas por la muerte de Mahsa Amini. Fue detenida por esta unidad por supuestamente violar el estricto código de vestimenta del país.

“La Policía de la moral ha sido desmantelada por la misma gente que la creó”, se limitó a anunciar el fiscal general del país, Mohamad Yafar Montazerí, durante una reunión en la ciudad de Qom.

Analistas consideran que el anuncio es una cesión ante el movimiento de protesta popular que registra el país desde hace tres meses.

Montazerí explicó que el poder judicial continuará con su supervisión respecto al comportamiento a nivel comunitario.

Subrayó que la vestimenta de las mujeres sigue siendo muy importante, sobre todo en la ciudad santa de Qom, al sur de Teherán.

La legislación establece que tanto las mujeres iraníes como las extranjeras, independientemente de su religión, tienen que cubrirse el pelo con un velo y llevar ropa holgada en público.

Máxima tensión: Putin estuvo dispuesto a una guerra nuclear para quedarse con Ucrania

La policía de la moral, conocida como Gasht-e Ershad [patrullas de orientación], fue creada bajo el mandato del ultraconservador presidente Mahmud Ahmadineyad (de 2005 a 2013).

El objetivo era “difundir la cultura de la decencia y el hiyab”, el velo femenino.

TE PUEDE INTERESAR