Seguinos en nuestras redes

Mundo

Tras casi tres meses de protestas, Irán eliminó la “policía de la moral”

La fuerza que controla la vestimenta de las personas y hostiga a las mujeres disparó las masivas movilizaciones en el país tras la muerte de la joven Mahsa Amini bajo su custodia

Irán anunció la abolición de la policía de la moral tras casi tres meses de protestas desencadenadas por la muerte de Mahsa Amini. Fue detenida por esta unidad por supuestamente violar el estricto código de vestimenta del país.

“La Policía de la moral ha sido desmantelada por la misma gente que la creó”, se limitó a anunciar el fiscal general del país, Mohamad Yafar Montazerí, durante una reunión en la ciudad de Qom.

Analistas consideran que el anuncio es una cesión ante el movimiento de protesta popular que registra el país desde hace tres meses.

Montazerí explicó que el poder judicial continuará con su supervisión respecto al comportamiento a nivel comunitario.

Publicidad

Subrayó que la vestimenta de las mujeres sigue siendo muy importante, sobre todo en la ciudad santa de Qom, al sur de Teherán.

La legislación establece que tanto las mujeres iraníes como las extranjeras, independientemente de su religión, tienen que cubrirse el pelo con un velo y llevar ropa holgada en público.

Máxima tensión: Putin estuvo dispuesto a una guerra nuclear para quedarse con Ucrania

La policía de la moral, conocida como Gasht-e Ershad [patrullas de orientación], fue creada bajo el mandato del ultraconservador presidente Mahmud Ahmadineyad (de 2005 a 2013).

Publicidad

El objetivo era “difundir la cultura de la decencia y el hiyab”, el velo femenino.

Deportes

Terremoto en Turquía y Siria: decenas de deportistas están desaparecidos

El sismo que tuvo lugar en la provincia de Kahramanmaras fue de 7,8 grados y provocó más de 1500 muertes

Conmoción en Turquía a raíz de un terremoto de 7,8 grados que tuvo lugar en el sur del país, en la provincia de Kahramanmaras, y que también afectó parte de Siria. El mismo provocó más de 1500 muertes, innumerable cantidad de heridos y también la desaparición de personas, entre los que se encuentran decenas de deportistas.

Terremoto de 7,8 grados en Turquía y Siria: más de mil muertos y miles de heridos

Uno de los casos más emblemáticos es el del futbolista ghanés Christian Atsu, ex Chelsea y actual mediocampista del Hatayspor, cuadro que milita en la Superliga Turca. Este domingo Atsu fue el autor del gol con el que su equipo venció por 1-0 al Kasımpaşa por la fecha número 22 del campeonato.

Además, según consignó el diario local Star, hay otros deportistas que están siendo intensamente buscados por las fuerzas de seguridad. El Iskenderunspor, equipo de fútbol de la segunda división, anunció que dos entrenadores resultaron heridos por el terremoto.

Publicidad

Christian Atsu continúa desaparecido.

Por otro lado, 14 jugadoras de la selección femenina de voley de la provincia de Hatay quedaron atrapadas bajo los escombros de dicha región. Lo mismo sucedió con un jugador de handball Cemal Kütahya y el entrenador del Hatayspor Savaş Yüksek.

A ellos se le suman el director deportivo de Hatayspor Taner Savut, un traductor del club, mientras que los futbolistas Burak Öksüz, Bertuğ Yıldırım y Kerim Alici fueron rescatados.

A su vez, en la zona de Malatya, seis jugadores de voley del equipo Metropolitan Belediyespor quedaron atrapados mientras se alojaban en el Hotel Kırçuval, que contaba con 135 habitaciones y quedó completamente destruido por el sismo.

Continuar leyendo

Mundo

Terremoto de 7,8 grados en Turquía y Siria: más de 3000 muertos y miles de heridos

La oficina de Gestión de Desastres y Emergencias turca informó que el sismo tuvo lugar en la provincia de Kahramanmaras. Una réplica de magnitud 6,7 se registró minutos más tarde

Un fuerte terremoto de magnitud 7.8 sacudió el sur de Turquía y el norte de Siria y dejó más de 3.000 muertes y decenas de miles de heridos.

El sismo con epicentro en la ciudad turca Gaziantep se sintió en más de diez países y afectó una región en donde habitan cerca de 15.000.000 de personas.

Las autoridades solicitaron la ayuda internacional debido a los heridos reportados y las docenas de edificios residenciales derrumbados.

Los especialistas prevén que el número de víctimas ascienda a más de 1000. El sismo fue informado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y tuvo una profundidad de 24 kilómetros.

Publicidad

Perú declaró el estado de emergencia en 7 regiones, en medio de las protestas que exigen la renuncia de Dina Boluarte

Minutos más tarde, se registraron seis réplicas de hasta 6.7 grados a 9,9 kilómetros de profundidad.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dispuso que el país brinde la ayuda necesaria para palear los daños sufridos en la zona, según consignó The Guardian.

Publicidad
Continuar leyendo

Mundo

Puerto Rico: joven cae de acantilado y pierde la vida por grabar un TikTok

Edgar Garay falleció al caer desde más de 20 metros de altura, según un comunicado de la Guardia Costera de los Estados Unidos

Un joven de Indiana falleció después de caer de un acantilado en Puerto Rico, mientras intentaba grabar un video para TikTok.

Edgar Garay estaba en un viaje recreativo de un día en la costa suroeste. El 29 de enero cayó de un acantilado costero de 21 metros (70 pies) cerca del faro en Cabo Rojo, según un comunicado de prensa.

La caída fue reportada a la Guardia Costera. El cuerpo de Garay fue recuperado al día siguiente por una Unidad de Buceo de Emergencia de Puerto Rico.

Carlos Garay, el hermano de la víctima, dijo que era “un temerario”, y contó que un primo de ambos lo llevó a hacer turismo por esa zona.

Publicidad

Como en la calle Corrientes: volvieron a robarle a la influencer Jinnytty en Chile

“Mi hermano tiene una cuenta de TikTok a la que le encantaba subir videos. Desafortunadamente, eso era lo que estaba tratando de hacer cuando estaba más cerca del borde de lo que debería haber estado”, declaró Carlos a la CNN.

La familia de Edgar Garay creó una cuenta de GoFundMe para pedir ayuda para cubrir los costos del traslado del cuerpo a Indiana.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR