Seguinos en nuestras redes

Economía

Massa oficializó el acuerdo con EE.UU. para detectar cuentas de argentinos no declaradas

El ministro de Economía aclaró que la firma del acuerdo para acceder a cuentas de argentinos en Estados Unidos “no es perseguir a nadie” y calificó a la decisión como “un acto de justicia tributaria”

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció finalmente el acuerdo para el intercambio automático de información financiera entre la Argentina y los Estados Unidos,  en un acto realizado este lunes junto al embajador de aquel país en la Argentina, Marc Stanley.

El Gobierno, que desconfía del blanqueo impulsado por el ex presidente Mauricio Macri en 2017, busca cazar cerca de US$100.000 millones en cuentas de argentinos sin declarar. “Sabemos el impacto que va a tener el el año 23, pero también el que va a tener en los próximos cinco o diez años, pero no solo para la Argentina, también para Estados Unidos el intercambio de información de inversiones mutuas y de ciudadanos, de un o u otro país, lleven adelante actividades económicas y financieras en los sistemas financieros de ambos países. Esto hace a la transparencia fiscal”, aseguró Massa en un acto realizado en el Centro Cultural Néstor Kirchner.

“Esto hace a las transparencia fiscal, no es para perseguir a nadie. Es para que aquel argentino o argentina que paga sus impuestos, cumple con sus obligaciones y hace el esfuerzo a contribuir al sostenimiento del Estado neto del estado no se vea burlado por quienes encuentran mecanismos de elusión a través de guaridas fiscales”, explicó Massa.

“Es un acto de estricta justicia tributaria que todos aquellos actores del sistema económico de la Argentina y se ven beneficiados a partir de su producción y actividades con utilidades en el país invierta y pague sus impuestos en la Argentina”, recalcó sobre el acuerdo denominado.

Encontrar dinero para lograr que las cuentas cierren y terminar con el elevado déficit fiscal, se volvió una de las prioridades del nuevo superministro, que al ajuste que viene llevando adelante también le suma el aumento en la recaudación impositiva. En este escenario, el funcionario ahora va por el gravamen de las cuentas no declaradas de argentinos en Estados Unidos.

Según estimaciones del Gobierno, la suma total es de al menos US$100 mil millones y el ministro ya se lo planteó a funcionarios norteamericanos en su visita a Estados Unidos. Hasta ahora, las consultas por parte de la AFIP se hacen caso por caso, a pedido. El Gobierno busca que se puedan realizar de manera automática, es decir, sin que sea necesario tratar de manera particular cada consulta.

TE PUEDE INTERESAR