Seguinos en nuestras redes

Economía

Massa oficializó el acuerdo con EE.UU. para detectar cuentas de argentinos no declaradas

El ministro de Economía aclaró que la firma del acuerdo para acceder a cuentas de argentinos en Estados Unidos “no es perseguir a nadie” y calificó a la decisión como “un acto de justicia tributaria”

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció finalmente el acuerdo para el intercambio automático de información financiera entre la Argentina y los Estados Unidos,  en un acto realizado este lunes junto al embajador de aquel país en la Argentina, Marc Stanley.

El Gobierno, que desconfía del blanqueo impulsado por el ex presidente Mauricio Macri en 2017, busca cazar cerca de US$100.000 millones en cuentas de argentinos sin declarar. “Sabemos el impacto que va a tener el el año 23, pero también el que va a tener en los próximos cinco o diez años, pero no solo para la Argentina, también para Estados Unidos el intercambio de información de inversiones mutuas y de ciudadanos, de un o u otro país, lleven adelante actividades económicas y financieras en los sistemas financieros de ambos países. Esto hace a la transparencia fiscal”, aseguró Massa en un acto realizado en el Centro Cultural Néstor Kirchner.

“Esto hace a las transparencia fiscal, no es para perseguir a nadie. Es para que aquel argentino o argentina que paga sus impuestos, cumple con sus obligaciones y hace el esfuerzo a contribuir al sostenimiento del Estado neto del estado no se vea burlado por quienes encuentran mecanismos de elusión a través de guaridas fiscales”, explicó Massa.

“Es un acto de estricta justicia tributaria que todos aquellos actores del sistema económico de la Argentina y se ven beneficiados a partir de su producción y actividades con utilidades en el país invierta y pague sus impuestos en la Argentina”, recalcó sobre el acuerdo denominado.

Publicidad

Encontrar dinero para lograr que las cuentas cierren y terminar con el elevado déficit fiscal, se volvió una de las prioridades del nuevo superministro, que al ajuste que viene llevando adelante también le suma el aumento en la recaudación impositiva. En este escenario, el funcionario ahora va por el gravamen de las cuentas no declaradas de argentinos en Estados Unidos.

Según estimaciones del Gobierno, la suma total es de al menos US$100 mil millones y el ministro ya se lo planteó a funcionarios norteamericanos en su visita a Estados Unidos. Hasta ahora, las consultas por parte de la AFIP se hacen caso por caso, a pedido. El Gobierno busca que se puedan realizar de manera automática, es decir, sin que sea necesario tratar de manera particular cada consulta.

Entrevistas Nexofin

Entrevista a Melisa Reinhold: crecimiento personal, mercado inmobiliario y relatos en Mar Oscuro

En diálogo con Nexofin, la periodista del diario La Nación y LN+ comenta su pasión por la profesión, menciona los libros que la marcaron y opina sobre el impacto de la Ley de Alquileres en los argentinos

“Con la llegada la adolescencia, la vida en la ciudad comenzó a llamarme. A los 17, me tomé un avión para Buenos Aires y me vine a estudiar”, comparte Melisa Reinhold a NEXOFIN en el ciclo Charlas de WhatsApp.

Bajo la hermosa naturaleza que rodea a la ciudad turística de Villa La Angostura, se convirtió en una apasionada del periodismo, las letras y las historias.

Luego de terminar sus estudios en la Universidad Católica Argentina (UCA), la joven comunicadora oriunda de la provincia de Neuquén se cruzó con uno de los temas que más afectan a los argentinos: la sección economía.

Desde el año 2019 se encuentra como redactora en el diario La Nación. Como parte de su crecimiento laboral, desde el 2022 participa los sábados a la mañana en el programa +Info Fin de semana con Eduardo Serenellini en la pantalla de LN+.

Publicidad

“Estar al tanto de todo lo que ocurrió en la semana y poder transmitirlo de forma sencilla a los televidentes son la clave”, explica Melisa sobre su labor en el medio ubicado en el barrio porteño de Chacarita.

En diálogo con Nexofin, la periodista y licenciada en Comunicación Periodística del diario La Nación y LN+ comenta su pasión por la profesión, menciona los libros que la marcaron y opina sobre el impacto de la Ley de Alquileres en los argentinos.

Nexofin (N): Sos oriunda de Villa La Angostura, Neuquén. ¿Cómo fue tu infancia?

Melisa Reinhold (MR): La naturaleza era la protagonista. Los veranos, en el lago. Los inviernos, en el centro de esquí.

Publicidad

Pero era un pueblo muy chico y, con llegada la adolescencia, la vida en la ciudad comenzó a llamarme. A los 17, me tomé un avión para Buenos Aires y me vine a estudiar.

N: Trabajas en el diario La Nación desde julio del año 2019, ¿qué es lo que más te apasiona de tu profesión?

Siempre me apasionó contar historias y el periodismo fue una manera de canalizarlo en una profesión. En el camino, se me cruzó la sección economía y me encantó: es uno de los temas que más afecta en el día a día de los argentinos.

La primera nota de Melisa Reinhold en el diario La Nación fue sobre influencers y el marketing digital

N: Respecto al periodismo económico, ¿a quiénes destacas entre tus colegas mujeres del medio?

Publicidad

Cada vez somos más mujeres que escribimos sobre economía. Algunas de mis guías y referentes son Sofía Diamante y Silvia Stang.

N: Se te ve los sábados en la pantalla de LN+, ¿cuál es tu mayor desafío a la hora de salir al aire?

La preparación previa es súper importante. Estar al tanto de todo lo que ocurrió en la semana y poder transmitirlo de forma sencilla a los televidentes son la clave.

Te puede interesar:

Publicidad

Entrevista a Paula Rossi: breaking news, multitasking y el aporte de datos al periodismo

Entrevista a Daniel Santa Cruz: su paso por el fútbol, recuerdo sobre Malvinas y un análisis político

Entrevista a Sofía Diamante: el rol del periodismo, satisfacciones personales y debilidades en la economía nacional

Entrevista a Pablo de León: cultura del trabajo, docencia y los pasillos de la política

Publicidad

Entrevista a Sofía Barruti: cambio de vida, manejo de fuentes y la importancia de las redes

Entrevista a Nacho Otero: estilo propio, periodismo de investigación y el desafío de luchar en contra de la subjetividad

N: Hablemos de un tema clave para los argentinos, ¿cómo ves el mercado inmobiliario?

Preocupante. Los propietarios cada vez tienen menos incentivos para alquilar, por lo que retiran las unidades del mercado. Por ende, a los inquilinos se les exigen cada vez más requisitos y los precios se van por los aires.

Publicidad

Melisa Reinhold, Alejandro Casar González, Eduardo Serenellini, Camila Dolabjian y Paula Rossi en +Info Fin de Semana por LN+

N: ¿Cuáles medidas crees que podrían mejorar el sector?

Primero y principal, reformar la Ley de Alquileres. El Gobierno debería proponer incentivos tributarios para los propietarios que rentan permanentemente sus unidades, para que se sume más oferta al mercado.

Además, todo aumenta y a un ritmo vertiginoso, la actualización anual no tiene sentido en el contexto actual.

Melisa Reinhold comenzó en el diario La Nación en julio del año 2019; fue Colaboradora en la sección “Comunidad de Negocios”

N: ¿Qué modificaciones debería contener la Ley de Alquileres, para proteger a los inquilinos?

Creo que el ajuste por inflación no es beneficioso para los inquilinos, actualmente estamos hablando de actualizaciones superiores al 85% y no siempre los salarios acompañan ese ritmo.

Antes de la Ley de Alquileres, el monto de los contratos se acordaba con el propietario del inicio al fin del contrato. Eso daba una mayor previsibilidad, algo que en la Argentina carecemos.

Publicidad

Melisa Reinhold y Paula Rossi en LN+

N: Escribís relatos bajo el seudónimo Mar Oscuro, ¿cómo empezó esa historia?

Publicidad

Uf, hace mucho tiempo atrás. Mar Oscuro era un blog que tenía en mi adolescencia, donde publicaba todas las semanas un capítulo de una novela que escribí en ese entonces.

Años más tarde, intenté repensarlo para Instagram y hacer microrelatos, pero lo abandoné por falta de tiempo. Extraño esa parte creativa.

Silvia Stang, Melisa Reinhold, Eduardo Serenellini, Paula Rossi y Alejandro Casar González en la pantalla de LN+

N: Al momento de leer o redactar, ¿cuáles son tus géneros favoritos?

Crónicas periodísticas. También me gusta leer novelas históricas, thriller y autores de países de los que se habla poco.

Te puede interesar:

Publicidad

Entrevista a Pablo Corso Heduan: desafío docente, formación periodística y la comunicación institucional del Gobierno

Entrevista a Mayra García: sus inicios, periodismo político y el vínculo con el poder

Entrevista a Gonzalo Aziz: sus inicios, un viaje a España y el desafío de Hacer un puente

Entrevista a Milagros Amondaray: el espectáculo del cine, formación escrita y un proyecto personal

Publicidad

Entrevista a Joaquín Sánchez Mariño: libros, viajes y el armado de una comunidad de periodistas

Entrevista a Silvia Fesquet: desigualdad de género, proyectos y el detrás de escena de “Tiene la palabra”

N: ¿Tenés algún consejo para un/a futura/o escritor/a?

Súper trillado, pero no por eso menos cierto: ¡Nunca dejar de escribir!

Publicidad

Mar Oscuro (@mar.oscuro), el espacio de microcuentos y relatos de Melisa Reinhold

N: Vamos con un pequeño ping-pong, ¿un/a economista que te haya decepcionado?

Publicidad

No tengo.

N: ¿Tres libros que te marcaron para siempre?

Por razones muy diferentes: Mi planta de naranja lima (José Mauro de Vasconcelos), Sobrevivir para contarlo (Immaculée Ilibagiza) y La casa de los espíritus (Isabel Allende).

N: ¿Un clásico que te falta leer?

Publicidad

Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra.

N: ¿Frase de cabecera?

“La vida no es la que uno vivió, sino la que recuerda y cómo la recuerda para contarla”, de Gabriel García Márquez.

N: ¿Una canción favorita?

Publicidad

Cactus, de Gustavo Cerati.

N: Para cerrar en un concepto, ¿Melisa Reinhold es…?

¡Un mundo de letras!

Publicidad
Continuar leyendo

Economía

El FMI mejoró las proyecciones para la Argentina y pidió que cumpla con las medidas fiscales

El organismo de crédito internacional mantuvo sus pronósticos de crecimiento para el país aunque estimó que sufrirá una desaceleración del 2%.

En medio de la crisis que enfrenta la Argentina, el Fondo Monetario Internacional se mostró optimista respecto a la economía global y del país, y mejoró las proyecciones de cara a lo que fue el 2022.

El organismo de crédito que conduce Kristalina Georgieva estimó que el país terminó el 2022 con una inflación cercana al 100% y un crecimiento del PBI 4,6%. No obstante, aseguró que experimentará una desaceleración del 2% en 2023 por el endurecimiento fiscal y monetario que deberá aplicar el Gobierno de Alberto Fernández, si quiere anclar la suba de precios y estabilizar la economía.

El economista jefe del Fondo, Pierre-Olivier Gourinchas fue quien presentó el Panorama Económico Mundial con los pronósticos del país y algunas causas que explican el contexto actual que enfrentan varias naciones alrededor del globo.

“La subida de las tasas de interés de los bancos centrales para combatir la inflación y la guerra de Rusia en Ucrania continúan lastrando la actividad económica. La rápida propagación de la Covid-19 en China frenó el crecimiento en 2022, pero la reciente reapertura ha desbrozado el camino para una recuperación más veloz de lo anticipado. Se prevé que la inflación mundial disminuya de 8,8% en 2022 a 6,6% en 2023 y a 4,3% en 2024, niveles aún superiores a los observados antes de la pandemia (2017–19) de alrededor del 3,5%”, estimó el informe global publicado por el organismo.

Publicidad

En ese sentido, el reporte analizó cuáles son los elementos que podrían influir de manera negativa en las perspectivas de los próximos meses. “Entre los riesgos al alza, son plausibles un impulso más fuerte de la demanda reprimida en numerosas economías o una caída más veloz de la inflación. Entre los riesgos a la baja, una evolución sanitaria severa en China podría frenar la recuperación, la guerra de Rusia en Ucrania podría intensificarse y un endurecimiento de las condiciones mundiales de financiamiento podría agudizar las tensiones por sobreendeudamiento”, alertó el FMI.

Además, advirtió que “los mercados financieros también podrían redeterminar súbitamente los precios en respuesta a novedades adversas en cuanto a la inflación, en tanto que la fragmentación geopolítica podría frenar el progreso económico”.

 

Publicidad
Continuar leyendo

Economía

Se disparó el precio de la carne: ya se registraron aumentos de hasta el 35%

Tras meses de atraso del valor de la hacienda, los carniceros argumentan que no pueden trasladar todos los incrementos a los mostradores porque el consumidor no puede pagar

Detalles importantes en materia económica. Luego que la carne no era noticia porque su precio quedaba rezagado ante los aumentos inflacionarios, se registraron alzas de hasta un 30% en los valores de la hacienda en pie, que se comercializan en el Mercado de Cañuelas y en otras ferias del país.

De acuerdo al canal TN, sin embargo, ese incremento comenzó a sentirse en carnicerías, donde hoy hubo subas de entre el 10% y el 35%, según el barrio y el proveedor.

Usualmente, los precios de la hacienda y la carne tienen un aumento visible un poco antes de las fiestas de fin de año; en 2022 se agregaba el atraso de los valores nominales en medio de una inflación de casi 95% anual, la más alta en más de tres décadas.

La carne venía retrasada respecto de la inflación en 2022. Según el Indec, la inflación general del año fue del 94,8%, mientras que el asado pasó de $884,61 en diciembre de 2021 a $1241,67 en diciembre 2022, es decir, una suba del 40,3%.

Publicidad

Distintos especialistas del sector ganadero explicaron que el rezago contra la inflación es un efecto de la sequía: los productores necesitaron sacar a los animales de sus campos y se generó una sobreoferta.

Dura advertencia de Cavallo: “La política del actual Gobierno obligará al próximo a hacer ajustes rápidos y severos”

Carlos Riusech, presidente de Gorina, uno de uno de los mayores frigoríficos exportadores, apunta que la carne tiene su propia dinámica y “sube por escalones: suele acumular atrasos y luego aumenta de manera más notable, en general producto de sequías, inundaciones, u otros factores que puedan afectar circunstancialmente la oferta de ganado”.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR