Seguinos en nuestras redes

Economía

El FMI aprobó la tercera revisión del programa: el Gobierno recibirá 6.000 millones de dólares antes de fin de año

Tras la misión técnica del equipo económico que viajó a Washington, el organismo multilateral autorizó la tercera parte del acuerdo en base a las metas del tercer trimestre del año.

El Gobierno argentino junto al equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) acordaron la aprobación de la revisión del acuerdo con la Argentina en lo referente a las metas del tercer trimestre del año. Una vez que esa aprobación sea a su vez convalidada por el Directorio del organismo multilateral, lo que se estima que ocurrirá a mediados de diciembre, llegarán a la Argentina cerca de 6000 millones de dólares.

Hace días, la titular del FMI declaró tras el encuentro con el mandatario argentino y aseguró se “alegró” de “ver que el presidente Fernández está bien”. Sobre el acuerdo, se mostró satisfecha en cómo evoluciona el acuerdo:es muy importante que Argentina mantenga el rumbo, como lo ha hecho en los últimos meses”. Así destacó “la disciplina que Massa y su equipo han demostrado”.

Sergio Massa advirtió la existencia de una “absurda contradicción entre los organismos de desarrollo y el FMI”

Tras ello la titular del fondo agregó que en el encuentro se mantuvo “una conversación muy buena sobre el impacto” que está teniendo la guerra en la economía y que uno de los puntos más importantes es que el país logre bajar la inflación. 

Inflación de noviembre: relevamientos privados estiman que se ubicará en torno al seis por ciento

“La prudente gestión macroeconómica y los esfuerzos para movilizar financiamiento externo están respaldando la estabilidad macroeconómica—se está restableciendo el orden fiscal, moderando la inflación, mejorando la balanza comercial y fortaleciendo la cobertura de reservas. La implementación continua y decisiva de políticas sigue siendo esencial para reducir aún más los desequilibrios macroeconómicos, especialmente en el marco de un contexto externo e interno más desafiante. Los objetivos del programa permanecen sin cambios durante el resto de 2022 y 2023“, afirmó el equipo del FMI en un documento.

“Si bien se han logrado avances, las condiciones macroeconómicas siguen siendo frágiles y la implementación firme del programa será esencial en el futuro”, agregó el Fondo. En ese sentido, se especificó que “será fundamental continuar con el proceso de consolidación fiscal”, cuyas metas implican una reducción del déficit primario de las cuentas públicas del 2,5% del PBI en 2022 al 1,9% del PBI en 2023.

En Bali, el Gobierno se reunió con el FMI en medio de la cumbre del G20

Las acciones del nuevo equipo económico, explicó el FMI, “están comenzando a dar frutos: la inflación se está moderando (aunque desde niveles altos) y la balanza comercial está mejorando, en gran parte debido a una desaceleración saludable en la demanda interna y las importaciones. Además, las autoridades siguen encaminadas para cumplir los objetivos del programa de finales de 2022″.

Por su parte, el ministro de Economía, Sergio Massa, expresó: “Nos establecimos un objetivo que permitirá bajar cada 60-75 días un punto de inflación y de alguna manera arrancamos en siete y medio, y ahora el segundo bimestre lo estacionamos en el seis y pico”, consideró el abogado.

TE PUEDE INTERESAR