Seguinos en nuestras redes

Política

Tras el pedido de Tolosa Paz, la Justicia levantó el secreto fiscal en la causa por irregularidades en el Potenciar Trabajo

El pedido de la titular de Desarrollo Social fue para poder “depurar el padrón” y había amenazado con no pagar el mes de diciembre a los beneficiarios si no se liberaba la información.

El escándalo por las irregularidades presentadas por algunos titulares de planes sociales, sumó un nuevo episodio, tras el pedido de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, a la Justicia de levantar el secreto fiscal, sobre las cuentas cuestionadas por la AFIP, finalmente podrá “depurar el padrón”, como requirió.

“Me notificaron que el Juez Julián Ercolini hizo lugar al pedido del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, sobre la necesidad de contar con la información de la AFIP que nos permita liquidar correctamente el Programa Potenciar Trabajo a sus titulares”, explicó la propia funcionaria a través de su cuenta de Twitter.

Es que la ex diputada, había amenazado con no abonar la mensualidad correspondiente a diciembre, si la justicia no levantaba el secreto fiscal, porque no quería incurrir en el delito de incumplimientos de las acciones de funcionario público. Por lo que solicitó que se libere la información de aquellos beneficiarios que presentaban irregularidades para poder eliminar las cuentas.

Luego de que se aprobara su solicitud, la funcionaria señaló: “De esta manera podremos detectar posibles incompatibilidades y liquidar correctamente la transferencia de ingresos del mes de noviembre”.

La causa que está a cargo del fiscal Guillermo Marijuán, investiga las incompatibilidades registradas por unos 250 mil titulares del plan Potenciar Trabajo, que según detectó la AFIP, en un relevamiento, habían comprado bienes, propiedades y dólares, lo que es incompatible con la recepción subsidio estatal.

En ese contexto, el titular del ente recaudador, Carlos Castagneto, se presentó ante la fiscalía para prestar declaración en la investigación, aduciendo que, “la AFIP utilizó las bases de datos que tiene para responder los informes pero siempre respetando el secreto fiscal. Estos informes contestaron los puntos que fueron requeridos con datos estadísticos, no reflejan una opinión al respecto”.

Publicidad

Además, precisó que “la AFIP declara datos estadísticos, no declara irregularidades, no somos un ente ejecutor ni definidor de estas políticas públicas”, claro está que esa tarea pertenece a Tolosa Paz.

Por su parte, desde las organizaciones sociales mostraron su enfado con la líder de la cartera social, e indicaron que podrían llevar adelante medidas de fuerza ante la estigmatización que se hace de los beneficiarios de planes sociales. De hecho, Juna Grabois, que integra el Frente de Todos, salió al cruce de la funcionaria cercana a Alberto Fernández, y la acusó de “perseguir a los pobres”.

Publicidad

 

 

Política

Tras las críticas de la oposición por tener la deuda más alta de los últimos 40 años, Economía defendió la gestión

El viceministro Gabriel Rubinstein justificó el “buen manejo de la deuda” y comparó las tasas de interés en dólares del gobierno anterior.

Tras las críticas de Juntos por el Cambio, por la “fragilidad financiera” que generó este Gobierno y el manejo de la deuda, el  viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, defendió la actual gestión.

A través de Twitter, el funcionario cuestionó el hecho de que la administración de Mauricio Macri “emitía mayoritariamente deuda en dólares”, mientras que el gobierno de Alberto Fernández “se financia en pesos”, según indicó.

Es que desde la oposición habían señalado que el actual gobierno del Frente de Todos, era el que más deuda había emitido, unos 2.058 millones de dólares, en comparación con el de Cambiemos que fue de 935 millones en moneda extranjera.

Por lo que, el segundo de Sergio Massa, explicó que el año pasado la asistencia del Banco Central (BCRA) representó sólo el 20% del financiamiento en pesos, “Durante el segundo semestre de 2022 se realizaron cancelaciones parciales de la deuda en pesos con el BCRA”, señaló.

“Al mismo tiempo, se verifica una ‘desdolarización’ de la deuda respecto de la recibida en 2019, pasando de una proporción de deuda en Dólares del 70% al 53% actualmente. O sea, la deuda en relación al tamaño y capacidad de la economía es sensiblemente menor en muy poco tiempo”, agregó el economista.

El funcionario económico que fue un gran crítico del kirchnerismo y su politica económica, cuestionó también que “aquel gobierno”, por Cambiemos,perjudicó principalmente a los ahorristas argentinos“, ya que “emitió Letes en dólares a cortísimo plazo con tasas cercanas al 7,5% anual, llegando a acumular hacia finales de 2019 un monto equivalente al 8% del PBI que ellos mismos tuvieron que reperfilar”, remarcó Rubinstein.

Publicidad

Vale destacar que la polémica en redes, inició cuando desde Juntos por el Cambio, hablaron de “una bomba” que le estallará al próximo gobierno debido a la falta de medidas de fondo que hagan frente a problemas como la inflación y la deuda pública.

Ante lo cual Rubinstein, se vio obligado a responder y aseguró que “cuidar el sistema financiero y mercado de capitales local es prioritario para este Gobierno, ya que sin mercado de capitales no hay financiamiento para el desarrollo”.

Publicidad

 

 

 

Publicidad
Continuar leyendo

Política

Otra baja: Alberto Fernández confirmó la salida de Juan Manzur del Gabinete

Con la intención de ganar las elecciones en su provincia, en medio de las disputas internas del Frente de Todos, el ex gobernador se aleja de la Casa Rosada.

El gabinete de Alberto Fernández se reestructura una vez más, en medio de un año electoral en donde el oficialismo tiene cada vez menos probabilidades de unidad, Juan Manzur, deja su cargo para encarar la campaña en su provincia natal.

El ex gobernador de Tucumán, encabezará la lista de esa provincia que desdobló las elecciones, para despegarse de la mala imagen del Gobierno nacional, y enfrentará sus primeros comicios el próximo 14 de mayo.

“Ahora que viene un tiempo de inflexión, vamos a devolverle a Juan a los tucumanos para que trabaje con los tucumanos, para que lleve al triunfo al peronismo”, confirmó el propio Presidente, durante un acto en la provincia norteña.

Durante el encuentro del que participó el todavía, Jefe de Gabinete, el mandatario remarcó: “Quiero pedirles que nos llamemos a la reflexión, que nos escuchemos, porque es tiempo de decidir. El 14 de mayo ustedes van a resolver quién gobierna Tucumán. No se olviden de la Argentina que nos dejaron”.

Publicidad

Por su parte, el funcionario ancional reconoció que “se pondrá al frente” de la campaña electoral en su provincia pero no será gobernador sino que acompañará al actual mandatario, Osvaldo Jaldo, en su intento de reelección.

“Puedo asegurar que el próximo gobernador tucumano será Osvaldo Jaldo. Y todos los que estamos en el peronismo tucumano, sin excepción, vamos a acompañarlo. El primero que va a estar a la par de Osvaldo Jaldo para acompañarlo, se llama Juan Manzur. Yo voy a estar a la par. Voy a ser el jefe de la campaña y lo voy a llevar al triunfo”, señaló Manzur, durante la inauguración de las estaciones transformadoras Los Nogales y El Manantial en Tucumán.

Por ahora solo se supo que el tucumano dejará su cargo en el gabinete a fines de febrero, aunque no hay certeza de quien será su reemplazo, en un momento tan tenso dentro de la coalición gobernante.

Aunque ya circulan algunos posible nombres para el próximo Jefe de Gabinete, desde Juan Olmos, actual secretario de Gabinete, hasta el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli, figura muy cercana al Presidente.

Publicidad

 

 

Continuar leyendo

Política

Tras los idas y vueltas, Alberto Fernández convocó a la mesa nacional del FdT para el 16 de febrero

El Presidente se reunirá con un grupo de funcionarios del oficialismo para comenzar a delinear las estrategias de cara a las próximas elecciones.

La carrera electoral para ocupar el sillón presidencial es un tema de debate en medio de la interna que afronta el Frente de Todos. En este sentido, y tras las presiones que realizaron dentro del mismo espacio político, Alberto Fernández definió convocar a la mesa nacional de su partido para el 16 de febrero.

La información trascendió este martes a partir de una reunión que mantuvo el mandatario con diversas agrupaciones. Está previsto que se desarrolle el próximo jueves a las 19, en la histórica sede del Partido Justicialista, ubicada en Matheu 130.

En las últimas horas la mayoría de los espacios que integran el Frente de Todos confirmaron la presencia en el cónclave. Los movimientos sociales y la CGT tendrán representantes, al igual que los gobernadores y los intendentes peronistas del conurbano.

También confirmaron Sergio Massa y el Frente Renovador. El único sector que queda sin confirmar su presencia, en público, es el kirchnerismo.

Publicidad

El ala K de la coalición hace tiempo que le pide a Fernández un ámbito en el que se pueda discutir el rumbo de la gestión. Sin embargo, el mandatario nunca les dio lugar y planea seguir con esa postura. Desde el albertismo buscan que se comience a discutir la estrategia electoral de cara a las elecciones de este año.

Por su parte, el núcleo duro del kirchnerismo presiona para que la agenda se amplíe y en la mesa también se trate la gestión y la candidaturas.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR