Seguinos en nuestras redes

Política

Habrá nuevos piquetes en rechazo a la política social del Gobierno

Los piqueteros volverán a hacerse presentes entre el martes o el miércoles próximo en las calles de Capital Federal.

Piqueteros

Los piqueteros llevarán a cabo nuevas medidas de protesta en rechazo a la política social del Gobierno y a las posibles modificaciones en el programa Potenciar Trabajo. 

Piqueteros

Entre el martes o el miércoles próximo habrán nuevos piquetes en la Ciudad de Buenos Aires.

Más precisamente, la Unidad Piquetera retomará sus protestas en las calles de Capital Federal para exigir más alimentos y manifestarse en contra del posible “desenganche” del Potenciar Trabajo del Salario Mínimo Vital y Móvil que apuntaría a bajar el gasto social.

En el día de mañana, los principales delegados de las organizaciones de izquierda decidirán si realizan una marcha y un acampe en la avenida 9 de julio el martes o miércoles próximo. Además, en la semana venidera, los dirigentes de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), realizarán asambleas alrededor de todo el país y una central en pleno Obelisco. La UTEP se conforma de organizaciones sociales como Somos Barrios de Pie, el Frente Popular Darío Santillán, Somos América, Movimiento Evita, entre otros.

Por el momento, quienes integran el programa Potenciar Trabajo perciben el 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil perciben más de 30 mi pesos por cuatro horas de trabajo realizadas en una Unidad de Gestión, que justamente depende de las propias organizaciones sociales.

Los dirigentes de la UTEP y los piqueteros están más que atentos a lo que ocurra con las aparentes irregularidades halladas en el cobro del Potenciar Trabajo por la AFIP, dado que siembra dudas sobre el cobro de los haberes de noviembre.

Publicidad

Política

Facundo Jones Huala inició una huelga de hambre y será trasladado a una cárcel de Chubut

El referente mapuche, Facundo Jones Huala, comenzó una huelga de hambre para pedir por su liberación, pero será enviado a una cárcel federal.

Jones Huala

El referente mapuche, Facundo Jones Huala, comenzó una huelga de hambre para forzar a que lo liberen. No obstante, el gobierno de Río Negro lejos de cumplir su petición lo trasladará a la Unidad 14 del Penal Federal de Esquel, en la provincia de Chubut.

 Jones Huala

Facundo Jones Huala inició una huelga de hambre para exigir su liberación.

Luego de ser detenido el lunes en El Bolsón, Jones Huala, pasó las siguientes horas en la Comisaría 36 de Dina Huapi. Frente a este panorama, el referente de la comunidad mapuche Pu Lof Cushamen decidió iniciar una medida de protesta para exigir su liberación. Sin embargo, ya está previsto que sea trasladado a un centro penitenciario en Chubut.

Vale recordar, que el mapuche ya había hecho una huelga de hambre que llegó a los 20 días cuando estuvo encarcelado en 2018 en Esquel y luego posteriormente en Temuco, Chile.

En diciembre de 2018, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia (Chile) condenó a Jones Huala a cumplir 9 años de prisión que posteriormente se rebajaron a 6 por delitos de incendio y portación ilegal de armas de fuego, debido a el atentado ocurrido en enero de 2013 en una hacienda de Pisu Pisué.

Luego en 2022, la Corte de Apelaciones de Temuco decidió darle el beneficio de la libertad condicional, lo cual fue revocado por la Corte Suprema un mes después. Al ordenar nuevamente su encarcelamiento es que el condenado se dio a la fuga por un más de un año.

Publicidad
Continuar leyendo

Entrevistas Nexofin

Entrevista a Daniel Maffey: comunicación global, política exterior y una locura por Chacarita

En diálogo con Nexofin, el docente y Licenciado en Relaciones Internacionales comparte su mayor desafío a la hora de enseñar, opina sobre la última cumbre de la CELAC en Buenos Aires y recuerda una historia de adolescente siguiendo al conjunto Funebrero

“La idea de que puedas hacer de tu profesión lo que quieras e ir redireccionando según tus tiempos y necesidades siempre me pareció una gran opción”, comenta Daniel Maffey sobre su elección para estudiar la Licenciatura en Relaciones Internacionales.

Trabaja como docente e investigador en el campo académico, centrándose en la crisis humanitaria mundial y las oportunidades para la innovación tecnológica al abordar esos problemas.

“El desafío siempre está en poder transmitir que estamos y vamos a un mundo donde las preguntas son tanto o más importantes que las respuestas”, afirma el protagonista a NEXOFIN en el ciclo Charlas De WhatsApp.

En los medios de comunicación se desempeñó en los sitios web FiloNews, Chequeado y en el programa “Maldición, va a ser un día hermoso” (lunes a viernes de siete a diez de la mañana) en Vorterix.

Publicidad

Actualmente se encuentra coordinando la comunicación global de Globant, una empresa argentina orientada a la transformación digital.

En diálogo con Nexofin, el docente y Licenciado en Relaciones Internacionales comparte su mayor desafío a la hora de enseñar, opina sobre la última cumbre de la CELAC en Buenos Aires y recuerda una historia de adolescente siguiendo al conjunto Funebrero.

Nexofin (N): Vamos por el principio, ¿por qué decidiste ser Licenciado en Relaciones Internacionales?

Daniel Maffey (DM): Fue una mezcla de interés por el plan de estudios (algo que si bien es una cáscara es de lo poco que uno puede tener como información real al momento de tomar ese tipo de decisiones) y de sentido de oportunidad al saber que nunca nadie busca, laboralmente hablando, un licenciado en Relaciones Internacionales.

Publicidad

La idea de que puedas hacer de tu profesión lo que quieras e ir redireccionando según tus tiempos y necesidades siempre me pareció una gran opción.

N: ¿A quiénes destacas entre tus colegas?

En la Argentina hay excelentes profesionales en el mundo de las Relaciones Internacionales como Juan Gabriel Tokatlian y Alejandro Frenkel.

En el plano internacional, Ian Bremmer y Martín Tanaka, creo son grandes mentes a seguir.

Publicidad

N: ¿En qué proyectos estás trabajando ahora mismo?

Estoy coordinando la comunicación global de Globant, una empresa argentina orientada a la transformación digital con presencia en más de 20 países.

Mi rol está en los compromisos de Globant en materia de medio ambiente, sustentabilidad y gobierno, lo cual representa un desafío y responsabilidad muy grande que confío estar pudiendo llevar acompañado por un gran equipo de profesionales.

La tesis de grado de Daniel Maffey en la Universidad del Salvador (USAL) es “Del nacimiento al relanzamiento”. La integración energética en América del Sur. Un estudio sobre el caso del Consejo Energético Suramericano (2007-2015).

N: Fuiste docente en la Universidad del Salvador, ¿cuál es tu mayor desafío a la hora de enseñar?

Publicidad

Decididamente poder dejar preguntas en lugar de respuestas. Todos estamos un poco atados a un sistema de evaluación un poco arcaico donde la memoria se premia más que la reflexión.

El desafío siempre está en poder transmitir que estamos y vamos a un mundo donde las preguntas son tanto o más importantes que las respuestas.

Te puede interesar:

Entrevista a Nacho Corral: política en pandemia, uso de redes sociales y el arribo a Vorterix

Publicidad

Entrevista a Antonella Punzino: sus inicios en el periodismo, análisis político y comunicación con perspectiva de género

Entrevista a Pablo Corso Heduan: desafío docente, formación periodística y la comunicación institucional del Gobierno

Entrevista a Melisa Reinhold: crecimiento personal, mercado inmobiliario y relatos en Mar Oscuro

Entrevista a Manu Jove: satisfacción profesional, tragedia de Time Warp y la ilusión por Quilmes

Publicidad

Entrevista a Mayra García: sus inicios, periodismo político y el vínculo con el poder

N: Participaste en el programa “Maldición, va a ser un día hermoso” en Vorterix, ¿una anécdota del detrás de escena que te haya quedado?

La anécdota está en el día a día. Nunca haber tenido una rutina y así y todo sobrellevar 3 horas de aire sin que haya ningún bache.

Mario Pergolini, Daniel Maffey y Nacho Corral en “Maldición, va a ser un día hermoso” en Vorterix

N: Hablemos un poquito de la actualidad. En los tres años del gobierno de Alberto Fernández, ¿cómo calificarías su política exterior?

Idealista para el mundo que transita y anacrónica para el país en el que vive. La distancia entre lo retórico y lo sustantivo es.

Publicidad

N: ¿Qué balance te dejó la última la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Buenos Aires?

Que estamos, nuevamente, ante una región convulsionada, donde a contramano de lo que era un nuevo movimiento pendular desde el eje neoconservador al progresismo, queda eclipsado frente a una coyuntura muy preocupante incluso sin tomar las perspectivas estructurales de Latinoamérica.

En menos de 30 días hemos visto síntomas muy ilustrativos como la irrupción de simpatizantes de Bolsonaro en las sedes de los poderes de Brasil o bien un Perú donde a la constante crisis institucional se le sumó el recrudecimiento de la represión y la militarización en las calles.

Daniel Maffey se presenta como un hincha estoico del Club Atlético Chacarita Juniors

N: Salgamos de lo laboral y pasemos a Chacarita, ¿cómo te definís como hincha?

Bipolar. Y agradecido de tener 90´a la semana en los que toda mi racionalidad se vaya al tacho.

Publicidad

N: ¿Una locura que hiciste por el club?

Locura con un toque de inconsciencia propia a la edad debo decir pero creo que haber ido solo a Mataderos con 14 años, remera de Chaca puesta y bajarme por donde entraba la hinchada de Nueva Chicago creo que podría ser algo parecido a una locura.

Te puede interesar:

Entrevista a Hoby De Fino: el primer disco que compró, su amor por el rock y unos “drinks” junto a Prince

Publicidad

Entrevista a Macu Núñez: felicidad en las carreras, sueños y una mirada al automovilismo argentino

Entrevista a Nicolás Lucca: era de la generalización, un viaje revelador a Polonia y el proyecto Relato del Presente

Entrevista a Andie Pignanelli: educación digital, manejo de redes y las últimas novedades tecnológicas

Entrevista a Juan Ferrari: cine documental, producción en radio y el contacto con el oyente de Todo Pasa

Publicidad

Entrevista a Vero Carelli: cualidades del doblaje, trabajo de radio y la perseverancia como pilar

N: ¿Qué expectativas en la próxima Primera Nacional?

Estando como estamos, creo que un ingreso al Reducido sería un paso hacia delante, después de tantas campañas olvidables.

Pero bueno, siempre las expectativas y deseos se me mezclan un poco.

Publicidad

Daniel Maffey y Nacho Corral

N: Vamos con un pequeño ping-pong, ¿personajes históricos que te fascinen?

Publicidad

Juan Bautista Alberdi, José Martí, Max Weber y quizás más cercano en el tiempo Paul-Michel Foucault.

N: ¿Un político del exterior que te haya decepcionado?

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

N: ¿Libro que recomiendes?

Publicidad

‘Crónica del pájaro que da cuerda al mundo’ de Haruki Murakami.

N: ¿Frase de cabecera?

Siempre estarán los que quieren estar.

N: ¿Una canción favorita?

Publicidad

Sick Love – Red Hot Chili Peppers

N: Para cerrar en un concepto, ¿Daniel Maffey es…?

Una curva ascendente (con destino incierto).

Publicidad
Continuar leyendo

Política

Juicio político a la Corte: Diputados busca aprobar la acusación el 9 de febrero

Se votará en Comisión si se admiten o no los cargos promovidos por el Frente de Todos contra Horacio Rosatti; Carlos Rosenkrantz; Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti

Con el fin de la feria judicial, la Corte Suprema vuelve a su funcionamiento habitual. Mientras tanto, el Gobierno avanza en el Congreso con un juicio político contra sus cuatro miembros.

Según indica el sitio Infobae, el próximo 9 de febrero será el día “D” en el proceso contra sus integrantes.

¿Qué pasa? Se votará en Comisión si se admiten o no los cargos promovidos por el Frente de Todos contra Horacio Rosatti; Carlos Rosenkrantz; Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

La votación será un paso formal. El oficialismo cuenta con la mayoría necesaria (16 votos sobre 31) para que el despacho salga sin problemas.

Publicidad

El dictamen abre el proceso del Juicio Político. A partir de ese momento, los cuatro ministros de la Corte pasarán a ser acusados de mal desempeño en sus funciones.

Entrevista a Mayra García: sus inicios, periodismo político y el vínculo con el poder

Una semana más tarde, comenzarán a desfilar ante la Comisión más de 30 testigos que convocó el oficialismo para sostener los cargos.

Censo 2022: la oposición pide una condena para Fernando Espinoza por adulterar datos de La Matanza

Publicidad

También habrá espacio para que los cuatro jueces expongan. Recién culminada la etapa probatoria, la Comisión votará si se promoverá o no el juicio político a la Corte.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR